Inicio > Mis eListas > fedicaria > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 537 al 556 
AsuntoAutor
Re: Isabel entre n Paco Gar
Exposiciones, tesi Raimundo
infor libros Raimundo
La gran estafa de jmainer
Nuevas miradas Alberto
=?UTF-8?Q?Necrol=C jmainer
=?utf-8?Q?Re:_=5Bf =?utf-8?
Prueba Javier M
Sobre el XII encue Julio Ma
Re: Sobre el XII e jmainer
Actualización info Julio Ma
Zrcia.ext@juntadea Jorge Mo
Sobre Religión, Hi Paco Gar
Libro PUZ jmainer
Sobre XII Encuentr Paco Gar
Comunicaciones Enc jmerchan
Libro jmerchan
Re: Libro =?iso-88
Inscripción XII En jmerchan
Inscripción XII En jmerchan
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Fedicaria
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 563     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fedicaria] Sobre Religión, Historia y Enseñanza
Fecha:Sabado, 10 de Mayo, 2008  00:12:53 (+0200)
Autor:Paco García <ffgarcia @..es>

 Amigos/as: Os paso un escrito de interés elaborado en el IES Las Llamas (en Cantabria) firmado, entre otros, por nuestro colega Antonio Martín.

Un cordial saludo

Paco García

Religión, Historia y Enseñanza.

Como parte de un proyecto más amplio para desarrollar las modificaciones legales del programa de secundaria y bachillerato y los acuerdos entre Estado e Iglesia, la Consejería de Educación de Cantabria anuncia un doble cambio que califica de firme: una hora de religión en 2º de bachillerato (que pasa de 0 a 1) y una hora menos de Historia de España (que pasa de 4 a 3). Esta decisión ha provocado la convocatoria de huelga para el miércoles 7 por iniciativa del profesorado de Geografía e Historia, pero extendida al profesorado en general. Supuestamente, la medida se relaciona y se complementará con otras que atañen a la introducción de las nuevas asignaturas de Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Educación para la Ciudadanía. Todo esto necesita de una análisis profundo, pero como aquí y ahora es imposible, quisiéramos exponer algunas cosas al respecto.  

En relación a la decisión que provoca la huelga, es inaceptable que, en un Estado que se declara laico, el estudio de la Religión condicione la enseñanza de este modo, produciendo: i) una reducción horaria en materia centrales como la Historia u otras; ii) una pérdida de tiempo del 94% de alumnos que no cursarán la materia a la misma hora. Si de momento ha de tolerarse, por el imperativo del concordato, la presencia de la Religión , lo razonable y coherente es limitar su impacto imitando a la Comunidad Asturiana : impartir religión en una séptima hora añadida al horario escolar.

En relación al contexto en que se enmarca la decisión, la política de “modernizar” los programas de enseñanza mediante el añadido de nuevas asignaturas como las citadas, u otras como Igualdad para Hombres y Mujeres, es una gran impostura por varios motivos. Es innecesaria: los valores ciudadanos e igualitarios o los interrogantes científicos se pueden y deben trabajar en los espacios curriculares ya existentes y regulados por un rigor epistemológico (no por un sesgo ideológico), como Historia, Ciencias o Filosofía. Es cínica: se obliga a los profesores a impartir un tipo “nuevo” de contenidos mientras se les sigue formando y juzgando en torno a los que impone “la tradición” (las disciplinas académicas clásicas). Es perturbadora: nos atrapa en discusiones y enfrentamientos corporativos para ganar o conservar horas en un horario cada vez más recargado e imposible de gestionar, mientras nos evita entrar en lo que es fundamental y un problema común, como la falta de democracia interna en los centros, la estructuración academicista del tiempo escolar o la gestión de la enseñanza al margen del profesorado. Además, en el caso de la Educación para la Ciudadanía , la perturbación va acompañada de falso progresismo: de cara a la galería se promueven, supuestamente, valores cívicos, pero en los entresijos del sistema (el reparto de competencias autonómicas) se hace un reparto y un uso prepolítico (nacionalista, territorial) del tiempo y el contenido dedicado a la Historia.      

Por todo esto, y más, la convocatoria de huelga para el miércoles no debería ser la expresión de descontento de los profesores de Historia, debería significar la salida a flote del descontento acumulado por los profesionales de la enseñanza y la reclamación de un debate público y una negociación transparente sobre los problemas de fondo (algunos ciertamente graves) del programa de enseñanza y del sistema escolar

El Departamento de Geografía e Historia del IES Las Llamas: Juan Manuel García , Carmen Martínez, Antonio Martín, Andoni Fernández.