Inicio > Mis eListas > fedicaria > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 557 al 576 
AsuntoAutor
Sobre Encuentro de Paco Gar
Artículo de Javier Paco Gar
Re: Artículo de Ja Xosé Man
60 horas jmainer
Sevilla jmainer
Rafa, ya CU "de BO Alberto
Javier Gurpe jmainer
Novedad bibliográf Julio Ma
Información ge Alberto
Artículo interesan Jorge Mo
Información ge Alberto
Plan de viaje y ci jmerchan
De un libro con es Alberto
Reenv: CAMBIO EN M jmainer
hi Laura Ro
Alberto Luis acred Paco Gar
=?UTF-8?Q?Re:__Alb xmsouto
Re: Alberto Luis a josé Lui
Re: Re: Alberto L JESUS AN
Nueva publicación Julio Ma
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Fedicaria
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 578     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fedicaria] Novedad bibliográfica
Fecha:Jueves, 19 de Junio, 2008  14:25:15 (+0200)
Autor:Julio Mateos Montero <jmateosmontero @....es>

Acaba de salir un nuevo título en Editorial Octaedro, en coedición con el CSIC, dentro de la colección «Educación, historia y crítica» dirigida por nuestro amigo Juan Mainer y que es uno de las empresas promovidas por el colectivo "Nebraska", de Fedicaria. 
El autor del libro es Rafael Huertas García-Alejo y el título de la obra: LOS LABORATORIOS DE LA NORMA. MEDICINA Y REGULACIÓN SOCIAL EN EL ESTADO LIBERAL.
Para dar una primera noticia de la nueva publicación reproducimos literalmente el comentario de la contraportada:

<<Resulta evidente que en aquellos terrenos en los que la medicina entra en relación con la sociedad que la rodea, lo normal y lo patológico dejan de ser valoraciones objetivas para convertirse en decisiones sociales, especialmente en disciplinas de tanta transcendencia social como la psiquiatría, la medicina legal o la higiene. Esta decisión se la arroga en muchas ocasiones el poder que, utilizando con mejor o peor fortuna ciertas teorías científicas, es capaz de marginar o reducir a grupos de personas consideradas peligrosas. De este modo la historia de las ciencias del comportamiento (psiquiatría, psicología, criminología, etc.) pasa a formar parte también de la historia de los poderes públicos, puesto que dischas disciplinas se incorporan a los programas de defensa social que surgen en el marco del Estado liberal.
Asimismo, la higiene y la salud pública han venido estableciendo una serie de medidas individuales y colectivas encaminadas a garantizar la salud de la población, pero también a controlar a determinados colectivos. El discurso higienista ha sabido compaginar, a lo largo de los dos últimos siglos, medidas policiales (en el caso de epidemias o enfermedades catastróficas), con discursos de moralización de costumbres o con consejos higiénicos.
Partiendo de una reflexión crítica en torno a la historiografía del «control social» y a su necesario aggiornamento metodológico, la presente monografía pretende ofrecer una reflexión sobre el papel desempeñado por el discurso y las prácticas médicas en una serie de «laboratorios de la norma» (el manicomio, la escuela y el espacio social); esto es, en una serie de lugares en los que, de un modo u otro, se han ensayado o puesto en práctica estrategias diversas con las que «inculcar» y «enseñar» a individuos y colectivos como deben comportarse con arreglo a las normas establecidas por la élites hegemónicas.

Rafael Huertas García-Alejo es Profesor de Investigación de Historia-Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Sus líneas de investigación más destacadas se han desarrollado en el campo de la Historia de la Psiquiatría y de la Salud Pública. Es director de la revista Asclepio y Presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina.>>

Un saludo, Julio Mateos