Inicio > Mis eListas > fedicaria > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 577 al 596 
AsuntoAutor
Nueva publicación Julio Ma
Re: Nueva publicac Xosé Man
Zaria@elistas.net> Carmen Á
programas tele Carmen Á
En la web de Fedic Julio Ma
Nueva entrada en m JESUS AN
a nice website Laura Ro
Novedad en web de Julio Ma
Web de Fedicaria Julio Ma
Re: Web de Fedicar Paco Gar
**POSIBLE SPAM** M Paco Gar
Novedad editorial: info
Segundo boletín JESUS AN
Reseña y noticia Paco Gar
Información: Confe Paco Gar
Reseña de un libro Julio Ma
Fw: Auto Garzón Andrés G
Referencia sobre Paco Gar
Nuevo Boletín JESUS AN
Mem,oria Histórica Raimundo
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Fedicaria
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 578     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fedicaria] Novedad bibliográfica
Fecha:Jueves, 19 de Junio, 2008  14:25:15 (+0200)
Autor:Julio Mateos Montero <jmateosmontero @....es>

Acaba de salir un nuevo título en Editorial Octaedro, en coedición con el CSIC, dentro de la colección «Educación, historia y crítica» dirigida por nuestro amigo Juan Mainer y que es uno de las empresas promovidas por el colectivo "Nebraska", de Fedicaria. 
El autor del libro es Rafael Huertas García-Alejo y el título de la obra: LOS LABORATORIOS DE LA NORMA. MEDICINA Y REGULACIÓN SOCIAL EN EL ESTADO LIBERAL.
Para dar una primera noticia de la nueva publicación reproducimos literalmente el comentario de la contraportada:

<<Resulta evidente que en aquellos terrenos en los que la medicina entra en relación con la sociedad que la rodea, lo normal y lo patológico dejan de ser valoraciones objetivas para convertirse en decisiones sociales, especialmente en disciplinas de tanta transcendencia social como la psiquiatría, la medicina legal o la higiene. Esta decisión se la arroga en muchas ocasiones el poder que, utilizando con mejor o peor fortuna ciertas teorías científicas, es capaz de marginar o reducir a grupos de personas consideradas peligrosas. De este modo la historia de las ciencias del comportamiento (psiquiatría, psicología, criminología, etc.) pasa a formar parte también de la historia de los poderes públicos, puesto que dischas disciplinas se incorporan a los programas de defensa social que surgen en el marco del Estado liberal.
Asimismo, la higiene y la salud pública han venido estableciendo una serie de medidas individuales y colectivas encaminadas a garantizar la salud de la población, pero también a controlar a determinados colectivos. El discurso higienista ha sabido compaginar, a lo largo de los dos últimos siglos, medidas policiales (en el caso de epidemias o enfermedades catastróficas), con discursos de moralización de costumbres o con consejos higiénicos.
Partiendo de una reflexión crítica en torno a la historiografía del «control social» y a su necesario aggiornamento metodológico, la presente monografía pretende ofrecer una reflexión sobre el papel desempeñado por el discurso y las prácticas médicas en una serie de «laboratorios de la norma» (el manicomio, la escuela y el espacio social); esto es, en una serie de lugares en los que, de un modo u otro, se han ensayado o puesto en práctica estrategias diversas con las que «inculcar» y «enseñar» a individuos y colectivos como deben comportarse con arreglo a las normas establecidas por la élites hegemónicas.

Rafael Huertas García-Alejo es Profesor de Investigación de Historia-Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Sus líneas de investigación más destacadas se han desarrollado en el campo de la Historia de la Psiquiatría y de la Salud Pública. Es director de la revista Asclepio y Presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina.>>

Un saludo, Julio Mateos