Asunto:Re: [fedicaria] Re: Máster obligatorio
Fecha:Jueves, 12 de Noviembre, 2009  21:48:46 (+0100)
Autor:Julio Mateos Montero <jmateosmontero @....es>
En respuesta a:Mensaje 682 (escrito por Carmen Álvarez Álvarez)

Saludos, Carmen. Como verás por un anterior correo mío en el que contesto a Paco, mis preocupaciones no están en el problema que planteas. Aunque éste sea un aspecto concreto, una faceta del mismo, entre otras, que pude adquirir carácter problemático. Yo no usaría como argumento eso lo que dice una norma legal que contradice a otra. Vale si se quiere plantear un contencioso en los tribunales o algo así, pero, en este caso, está, a mi entender, claramente perdido.
Dices que: «En cualquier caso, vuestras respuestas avivan el debate y hacen, quizá sin pretenderlo, que coja más fuerza». Pues muy bien, eso siempre es bueno; pero quiero decirte que no es sin pretenderlo.
Julio.

El 12/11/2009, a las 11:04, Carmen Álvarez Álvarez escribió:

Efectivamente mi defensa es gremialista, pero no está hecha sin tener en cuenta el contexto en el que se realiza y previamente doy fe de que en la universidad de Oviedo se desarrollaron foros discutiendo este máster, claro que quizá en ese momento no se divulgó al gran público lo que se discutió (o no llegó a ti), aunque se le hicieron llegar las propuestas del debate al ministerio. Os adjunto las conclusiones de ese debate.
Julio, preguntas por qué deberían quedar exentos los pedagogos de hacer este máster. Te respondo señalando que no es cosa mía, ni mucho menos. Si entras en la página que os recomendaba http://pedagogiauniovi.blogspot.com/ verás el real decreto 1393/2007, donde ya se contemplaba lo siguiente:
Estarán extentos de la exigencia de este título los maestros y los licenciados en pedagogía y psicología y quienes estén en posesión de licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica.
Es de sobra conocido por todos que uno de los perfiles del pedagogo es la orientación escolar y que su formación inicial incluye las bases para desarrollar este trabajo sin necesidad de hacer un cap (antes) o un máster (ahora). Sabemos que un biólogo, un matemático, un historiador… no está cuatro o cinco años formándose como educador u orientador, ni mucho menos.
En estos momentos, sin criterio pedagógico alguno, han salido nuevas normas que parecen querer saltarse lo que de mano se había acordado, porque lo que preocupa es que pasemos por caja para dedicarnos a la secundaria, da igual si lo que se imparte en el máster es lo mismo que hemos escuchado cuatro o cinco años anteriores, dos razones suficientes para estimar que se nos quiere tomar el pelo, una vez más.
En cualquier caso, vuestras respuestas avivan el debate y hacen, quizá sin pretenderlo, que coja más fuerza.

Carmen Álvarez Álvarez