Asunto:[fedicaria] Re: Máster obligatorio
Fecha:Jueves, 12 de Noviembre, 2009  21:31:17 (+0100)
Autor:jmateos <jmateosmontero @....es>

Claro, Paco, efectivamente en el punto en que estamos ya nos enfrentamos a una serie de contradicciones de mala solución y los argumentos pueden hacerse circulares y sin salida. Pero salidas o relativas aproximaciones a otro escenario las hay como tu mismo indicas cuando te refieres a los modelos de América latina y otros países europeos.
Como verás en mi correo aborrezco ese "tic" despreciativo hacia el universo pedagógico que tanto carrete ha tenido y tiene en medios de la enseñanza Superior y Secundaria.  Sin embargo la cuestión es atinar con qué conocimiento pedagógico es necesario, cómo y  cuando ha de adquirirse. Nosotros (léase Fedicaria y otros colectivos e individualidades), en efecto, somos ejemplos vivos de haber cultivado la reflexión didáctica y pedagógica (con excelentes resultados, creo) sin que en nuestra formación inicial hubiéramos cursado asignaturas de esos campos. En realidad dudo mucho de la capacitación que otorga el conocimiento adquirido en la Universidad para la posterior actividad profesional (y no solo en la docencia). Sin embargo, como no debe dejarse un mínimo de cualificación profesional al albur del voluntarismo, ... ¿cual sería una orientación más deseable? Yo no descartaría cierta especialización curricular en las licenciaturas (grados) para aquellos que se fueran a dedicar a la docencia, (compatible con otras en el mismo campo...). Pero hay una otra "carrera", además de la universitaria, que ha de seguirse para llegar a ser profesor-funcionario cuyo diseño (temarios mil...) es un disparate en la actualidad: la oposición. Eso también es manifiestamente mejorable.  Entre una y otra preparación profesional (la académica en la universidad y la que particularmente cada cual se procura para pasar el "casting" que lleva a la plaza como profesor), hay hueco, sin duda, para meter, más o menos adecuadamente, esa mínima (necesaria...) formación didáctica.

Reconozco que estas ideas a brocha gorda, sin desarrollo..., no contienen respuesta a todos los inconvenientes que podemos poner encima de la mesa. Pero creo apreciar con relativa claridad los siguientes extremos: 1) que la idea del master responde a una decisión política (no lo digo en sentido peyorativo) para segmentar los cuerpos docentes y no a una necesidad técnica o pedagógica. Es curioso que la exigencia de master como condición para el ejercicio profesional se limite a los ingenieros y a los profesores de Secundaria... 2) Que la aspiración a un mismo nivel de titulación (no las mismas titulaciones, claro..) para todos los cuerpos docentes no universitarios hoy está más lejos que hace  20 años ... El cerco se fue cerrando cuando se limitó el acceso al cuerpo de maestros a los que habían hecho magisterio, cuando se fue dejando degradar el CAP y cursos similares, etc.

Siempre es útil tener disponibles propuestas alternativas a las situaciones que vienen dadas. A ello hay que arriesgarse porque favorece el debate y la profundización en el tema.

Quisiera tener algunas conversaciones con amigos que tienen experiencia en la acción sindical, en la reflexión sobre los cuerpos docentes y en saberes fronterizos para contrastar algunas ideas. La irrupción del "modelo Bolonia", como imposición inevitable me obliga a repensar anteriores posibilidades. Quiero decir que continuaré .... Si no lo hiciera creo que traicionaría a una vieja cuenta que tengo pendiente de zanjar con la historia.

Un abrazo, Julio.

El 11/11/2009, a las 14:33, Paco García escribió:

Julio: En general comparto tus argumentos (y me interesan mucho estas reflexiones, claro); pero quedo desconcertado ante tu penúltimo comentario (negrita mía): "Valdría la pena apoyar a los pedagogos asturianos (supongo que pronto se verán respaldados por los de otras universidades) si en el mismo argumento y acción reivindicativa se metiera a todas las demás licenciaturas".
¿Quieres decir que te parece bien que empiecen a enseñar en Secundaria directamente quienes terminan una licenciatura para ser físico, matemático, geógrafo, biólogo... sin formación pedagógica y, sobre todo didáctica alguna? (como nos pasó a todos nosotros, claro). Si, realmente, los futuros grados fueran de "profesor de historia", "profesor de biología", etc. (como ocurre en Iberoamérica y en otros países europeos), entonces lo entendería, pero, si las carreras (ni antes ni en el futuro) van a incluir ni siquiera una mirada a loq ue es enseñar ese contenido... no digo que el máster sea la mejor solución, pero creo que es menos mala que una licenciatura para ser profesional de la física, pero no para ser profesor de física y química en un instituto ¿no?... O a lo mejor no he entendido bien tu razonamiento.
Bueno, pues abrazos
Paco García