Asunto:[fedicaria] Re: Máster obligatorio
Fecha:Miercoles, 11 de Noviembre, 2009  13:53:03 (+0100)
Autor:jmateos <jmateosmontero @....es>

Tras recibir esta noticia sobre la reivindicación de profesores y alumnos de la Universidad de Oviedo referente a que LOS LICENCIADOS EN PEDAGOGÍA queden exentos del master que la reforma de titulaciones derivada de "Bolonia" exige para acceder los cuerpos de Secundaria, quiero expresar mi opinión personal.
En el encuentro de Fedicaria, celebrado en Cantabria en 2006 (sobre Formación del profesorado debatíamos) , cuando no se sabía bien cómo se iba a concretar las exigencias de estudios y titulaciones universitarias para el oficio docente, aposté convencido por el presagio de que seguiría habiendo diferencias importantes entre los futuros maestros y los profesores de Secundaria, frente a algunas intervenciones que suponían lo contrario. De cumplirse este último supuesto resulta que se habría, de hecho, "conquistado" de forma inesperada y gratuita las viejísimas aspiraciones del "cuerpo único". Me parecía increíble que así, por medio de unas recomendaciones europeas se pusiera patas arriba una distinción profesional tan arraigada en las culturas escolares, de tanto calado social e histórico. El desarrollo normativo, creo que me dio la razón: la distinción fue ¡nada menos! que el master de secundaria. Sin embargo no he visto una resistencia sindical, de medios universitarios ni de foros de reflexión crítica sobre la educación que se haya opuesto a esa normativa (que a mi juicio no sólo deja las cosas como estaban en la jerarquía de los cuerpos docentes, sino que puede profundizarla, como mínimo, por razones económicas). Se dejó correr el asunto y ahora, como suele ocurrir en estos casos, surgen picarescas (como la de comprar  la formación por el CAP antes de que venga la obligación del master) o surgen reivindicaciones gremiales, coorporativas, como esta de los pedagogos. ¿Por qué habrían los poseedores de esta licenciatura quedar exentos, con una clara ventaja de las demás especialidades?
Lo malo es que por otro lado (por el contrario) arrecian los "panfletos antipedagógicos" de la rancia cultura de "catedrático de instituto", cuyo discurso consiste básicamente en decir en echar pestes contra la Pedagogía (¡que vetusta cantinela!). En fin, como otras tantas veces nos vemos rodeados y en la necesidad de hacer frente a diestra y siniestra.
Resumiendo: Valdría la pena apoyar a los pedagogos asturianos (supongo que pronto se verán respaldados por los de otras universidades) si en el mismo argumento y acción reivindicativa se metiera a todas las demás licenciaturas. No se trata de sacralizar un principio de igualdad, se trata de seguir aspirando a otros modelos de formación para el profesorado, de especialización del conocimiento, que no conlleven la secular estructura jerárquica de los cuerpos docentes.
Este tema merece atención porque permite, en la crítica, ir más allá de la reivindicación coorporativa, de las batallas parciales por el reparto de la tarta y permite profundizar en determinados fracasos o impotencias de las reformas del último tercio del siglo pasado.

Julio Mateos

El 10/11/2009, a las 12:20, Carmen Álvarez Álvarez escribió:

Ante la nueva medida de hacer obligatorio el máster de secundaria para los pedagogos/as que se quieran dedicar a la educación secundaria un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Oviedo desarrollará movilizaciones en los próximos meses. Os escribo para difundir la página que se ha creado a efectos informativos y pediros que colaboréis en las iniciativas que se desarrollen, así como que difundáis el mensaje entre todas aquellas personas que pueden estar interesadas o afectadas, no sólo alumnado.
En la página están colgados documentos informativos sobre la inminente reforma y a través de esta página se comunicarán las iniciativas que se seguirán. Os animo a mirarla de vez en cuando y a haceros "admiradores".
Gracias por vuestra atención,
Un saludo,

Carmen Álvarez

Reunión con motivo de la obligatoriedad del Máster para los/as licenciados/as en Pedagogía después del 1 de octubre.
11 de noviembre, a las 12:00 en la Cafetería de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Oviedo.
Más información:

¡Windows Phone ya está aquí! Mucho más que un teléfono. ¡Hazte con uno! <Cartel.jpg>