Asunto:[fedicaria] =?UTF-8?Q?Reenv:_Fwd:_Reenv:_=C2=A1Vaya_nubar?= =?UTF-8?Q?rones_en_la_ense=C3=B1anza!_1=C2=AA_parte?=
Fecha:Miercoles, 27 de Julio, 2011  09:03:37 (+0200)
Autor:jmainer <jmainer @...com>

La privatizaci贸n del sistema y la conversi贸n de la educaci贸n en servicio p煤blico con gesti贸n
privada camina con paso firme; Mirad lo que cuentan desde Madrid.
Saludos
JM

> Hola a todos. Creo
que nos interesa a todos la informaci贸n que
> copio debajo, al menos la primera me parece
imprescindible leerla.
> Con algunos coment茅 los rumores hace un par de meses, incluso con
> los
compa帽eros de Historia que hac铆an el Master, pero ellos no
> conoc铆an nada. Claro, "de momento",
s贸lo afecta a lengua y
> matem¡ticas. Copio el correo que me manda un compa帽ero.
>
> Despu茅s me
ha llegado la informaci贸n de las reducciones para el
> curso pr贸ximo, que me confirma el correo
de CCOO que copio al
> final. En fin, que pintan bastos.
>
> Besos y abrazos a todos.
>

> Jos茅
Manuel

> Os cuento c贸mo fueron las cosas de verdad. Pero va a ser largo, as铆
> que sentaos.
>

> La fundaci贸n (ellos se presentaron como ONG) "Empieza por
> educar" (www.empiezaporeducar.org)
vino a la CCP en junio porque el
> a帽o siguiente quer铆an implantar como experiencia piloto en
10
> institutos de Madrid su programa.
> En principio no iban a venir a nuestro centro, pero la
Directora
> provincial de Madrid Este, personalmente, les se帽al贸 el IES
> Villarejo, ya que
ella es de Villarejo.
> As铆 que vinieron.
> Recibimos a las dos chicas responsables en la CCP y nos
informaron
> de que:
> 1.- Es un programa destinado a centros donde hay dificultades con

ciertos alumnos de cualquier tipo (p煤blicos; seg煤n ellos, estos
> problemas no los hay en
concertados ni privados) exclusivamente en
> las asignaturas de Lengua y Matem¡ticas.
> 2.- Est¡n
subvencionados por empresa privada aunque, como ONG,
> recibe tambi茅n subvenci贸n p煤blica. Pero
mayoritariamente privada.
> La fundaci贸n la lleva la esposa de Bot铆n y est¡ adscrita al grupo

Santander.
> 3.- Ofrec铆an personal de apoyo en las clases y a entera disposici贸n
> de la
direcci贸n. La persona que viniera tendr铆a horario completo
> (18-20h).
> 4.- Esa persona la
eligen ellos y la pagan ellos. Se supone que los
> de Mate son de Matem¡ticas, ADE, arquitectos,
ingenieros... y los
> de Lengua, fil贸logos y blablabl¡ (lo ten茅is en su web).
> 5.- Esta persona
la eligen por excelencia en el curr铆culum, tras
> entrevistas personales y, casi cito "porque son
personas muy
> motivadas, muy preparadas y ansiosas de trabajar". Debe de ser que
> interpretan
que nosotros no lo estamos.
> 6.- Si llegaran al centro, podr铆an estar dentro de la propia aula,

> dando clase por separado en grupos peque帽os o en grupos de
> desdoble. Solos. Pero vamos, como
la direcci贸n quisiese.
> 7.- Incluso 茅l podr铆a evaluar, pero ser铆a el profesor titular

funcionario el que firmara las notas.
> 8.- Su filosof铆a, seg煤n su web, es que la educaci贸n est¡ en
crisis
> y que ya vienen ellos a solucionarlo. Insisten mucho en la idea
> "l铆deres del ma帽ana"
y que cualquiera puede serlo (ideolog铆a muy
> opusiana, como es la fundaci贸n y la esposa de
Bot铆n). La venden,
> eso s铆, como mecanismos de ayuda y apoyo al profesorado y que as铆
> el
alumnado estar¡ mejor atendido.

> La CCP, por supuesto, qued贸 desconcertada.
> 1.- Les dijimos
que no sab铆amos hasta qu茅 punto era legal que
> personas que no han pasado los procesos
selectivos para acceder a
> la funci贸n p煤blica pod铆an estar dando clases a alumnos en periodo

lectivo.
> 2.- Les dijimos que si ocurriera algo, qu茅 grado de responsabilidad
> tendr铆an. No
contestaron. Tambi茅n dijimos que no pon铆amos en duda
> la formaci贸n e inter茅s de sus
trabajadores, pero que no eran
> menores los de los interinos y que adem¡s, 茅stos s铆 hab铆an

demostrado lo que sab铆an y no, no como los suyos. Y que su palabra
> no nos bastaba.
> 3.- Le
dijimos a la jefa de estudios que si la direcci贸n provincial
> permit铆a abrir desdobles con esta
gente, por qu茅 no ped铆amos m¡s
> interinos y personal funcionario y que nos abrieran esos
desdobles.
> La jefa de estudios dijo que no mandar铆an m¡s.
> 4.- Les dijimos, por supuesto, que
esto no pod铆amos aprobarlo en
> CCP, que es un 贸rgano de propuestas y consultivo, y que el poder
de
> decisi贸n est¡n en el claustro.
> 5.- Enseguida dijeron que no hac铆a falta la aprobaci贸n del
claustro
> y que la decisi贸n deb铆a ser inmediata porque si no, este programa
> lo ofrecer铆an a
otros centros. Tambi茅n nos quedamos sorprendidos.
> Dijimos que los jefes de departamento lo
llevar铆amos a cada
> departamento y llevar铆amos la votaci贸n de los miembros al jefe de

estudios en un par de d铆as.
> 6.- Termin贸 la CCP y, 20' despu茅s, volvi贸 a llamar la directora

provincial en persona diciendo que no hac铆a falta la aprobaci贸n en
> claustro del programa. Que
bastaba con la aprobaci贸n de los
> departamentos afectados: Lengua y Matem¡ticas.
> 7.- Los
departamentos votaron en contra... y no por unanimidad.
> 8.- Obviamente, algunos profesores ya
ten铆amos pensado que si alg煤n
> departamento lo aprobaba, solicitar铆amos un claustro
extraordinario
> para tratar este tema.
> 9.- Igualmente, la comunicaci贸n de la Directora
provincial fue
> estrictamente telef贸nica. Hasta donde sabemos, ninguna circular
> firmada y/o
compulsada lleg贸 al centro.
> 10.- En la siguiente CCP, en tono serio (pero jocoso), la profesora

> de M煤sica dijo que ella ten铆a unos amigos de viol铆n muy buenos y
> que hab铆a pensado que
vinieran a dar clases a los chicos. Los
> chicos recibir铆an unas clases magn铆ficas, adem¡s de
que
> desdoblar铆an el grupo, luego mejor para el alumno, y que como esa
> decisi贸n no deb铆a
tomarla ni el claustro ni la CCP, sino solo el
> departamento, pues que hab铆an decidido que s铆 y
que nos lo
> comunicaba nada m¡s. Era broma, claro, pero refleja muy bien el
> sustrato de
caciquismo de la situaci贸n.
> 11.- Todo esto qued贸 recogido en el acta de la CCP, as铆 como las

quejas de que hab铆a sido ninguneada por la direcci贸n provincial,
> tanto como el claustro de
profesores. Ya que este programa afecta
> al PEC del centro, o as铆 lo pensamos, creemos que se
debe aprobar
> en claustro. Tambi茅n qued贸 recogido el malestar por la presunta
> ilegalidad en
que nos pod铆a haber metido la direcci贸n provincial.
> 12.- La conclusi贸n de los profesores es que
aunque se presenten
> como ONG o fundaci贸n, basta con asomarse a su web para observar que
> m¡s
parecen una empresa de trabajo temporal de 茅lite que busca
> alumnos universitarios ya
licenciados (con o sin M¡ster de
> Educaci贸n) que tengan dotes de direcci贸n y sean capaces de
hacer
> proyectos que formen los l铆deres del ma帽ana (y que ellos mismos lo
> sean), sea en
educaci贸n o en cualquier ¡mbito; y apestaba bastante,
> dicho sea de paso, a que quiz¡ en el
futuro quieran privtaizar las
> direcciones de los centros y nuestros directores terminen
saliendo
> de lugares como 茅ste.
>
> Ahora ya pod茅is cerrar la boca del asombro, dejar de temblar
y de
> tiraros de los pelos.
> Espero que ning煤n instituto p煤blico apruebe esto, porque
entonces
> ser铆a para empezar a dar tortazos a dos manos a algunos de nuestros
> compa帽eros.

Recordad que aunque la direcci贸n (porque sea af铆n) quiera el
> programa, el profesor puede
negarse al no existir ning煤n convenio
> oficial con esta gente (hasta donde sabemos) y que el
claustro
> puede rechazarlo, bastar铆a con proponer uno extraordinario
> recogiendo las firmas
necesarias para discutirlo, y el director no
> puede tomar una decisi贸n en contra del criterio
del claustro ni del
> consejo escolar. El director tiene sus competencias, pero tambi茅n
> sus
l铆mites.
> En nuestras manos est¡ pararlo."
>
> A continuaci贸n alguien contesta lo siguiente:

"En el IES Mariano Jos茅 de Larra (Aluche) estos mismos han
> preparado una escuela de verano y
despu茅s a partir de Septiembre ya
> los tienen en el Instituto. Yo me negu茅 a colaborar y ser
"cuerda
> de transmisi贸n" de semejante desprop贸sito.
>
> Yo pertenezco a un IES de la zona del
Larra y expuse en cuanto lo
> ofrecieron las verdaderas intenciones de esta gente pues me
molest茅
> en leer su p¡gina web. A nosotros nos lo impusieron, se coment贸 en
> reuni贸n de
tutores y palabras textuales de la jefa de
> estudios:"Nosotros somos los gestores y no os vamos
a plantear si
> aceptais ese recurso o no". Nada de claustro, nada de CCP.
> Caramelito de
escuela de verano e imposici贸n de personas elegidas a
> dedo reci茅n licenciadas sin m¡ster
todav铆a para apoyos durante el
> curso escolar. Soy interina, tengo mis ex¡menes de oposici贸n

aprobados y no saqu茅 plaza porque me faltaban m茅ritos. No voy a
> apoyar esto ni voy a permitir
que me atropellen as铆. Fui la 煤nica
> que no entregu茅 los papeles de inscripci贸n a los
alumnos/as. Yo no
> patrocino ni academias ni recursos de empresas privadas. Todos mis

compa帽eros/as aunque protestando terminaron entrando en el juego"

> CCOO
DENUNCIA QUE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO VAN A
> SUPONER LA P脡RDIDA DE, AL MENOS, 3.000
PUESTOS DE TRABAJO EN LA
> ENSE脩ANZA P脷BLICA
> 7 de julio de 2011
> Ayer, de forma sorpresiva y
unilateral la Consejer铆a de Educaci贸n
> public贸 las Instrucciones de funcionamiento de los
centros para el
> curso 2010/2011 que como primera consecuencia supondr¡n la p茅rdida
> de 3000
empleos en el sector. Las directrices que ser¡n de
> aplicaci贸n obligatoria en todos los centros
p煤blicos y afectar¡n a
> todo el profesorado que trabaje en ellos, van a suponer la

modificaci贸n sustancial del horario, las condiciones de trabajo y
> las retribuciones del
profesorado en general y especialmente las
> del profesorado de Secundaria, FP de grado superior
y Ense帽anzas de
> R茅gimen especial. Estas medidas, entre otras actuaciones, se
> proponen:

1. Incrementar 2 horas lectivas para todo el profesorado de
> secundaria que no sean ni
cargos directivos, ni tutores, ni jefes
> de departamento o miembros del departamento de
orientaci贸n.
> 2. Incrementar 3 horas lectivas a los Tutores y Tutoras.
> 3. Hacer
desaparecer el car¡cter de actividad lectiva para las
> horas dedicadas a tareas de tutor铆a con
el alumnado.
> 4. Incrementar dos horas lectivas a los jefes de departamento.
> 5.
Suprimir del car¡cter de actividad lectiva para las horas
> dedicadas a tareas de coordinaci贸n
did¡ctica los departamentos.
> 6. Eliminar la reducci贸n horaria al Coordinador de TIC de los

> Institutos de Educaci贸n Secundaria o la figura de coordinador de
> Proyecto Biling眉e en los
Colegios de Infantil y Primaria.
> 7. Consolidar la desaparici贸n de la reducci贸n de horario

> lectivo a mayores de 55 a帽os.
> 8. Se permite a los Auxiliares de conversaci贸n personal que
no
> es funcionario y ha sido seleccionado, a criterio discrecional, por
> la Direcci贸n General
de Calidad, hacerse cargo de actividades
> docentes: actividades de apoyo y refuerzo, m¡s all¡ de
las l贸gicas
> de apoyo a la conversaci贸n en la lengua correspondiente para la que
> han sido
contratados.
> 9. Se reducen el n煤mero de grupos que pueden formarse por
> asignaturas
optativas, pasando de 1,5 a 1,25 grupos lo que supondr¡
> menos posibilidades de optatividad para
el alumnado.
> 10. Se suprimen o reducen las menciones a los Planes Locales de
> Mejora,
en Colegios e Institutos, al suprimirse los fondos
> destinados a los mismos.
> Estas
Instrucciones, que incumplen la Ley de Presupuestos de
> Madrid, sirven para incrementar, con
los mismos fondos, en un 12%
> las horas lectivas sin ampliar las plantillas de los centros.
Esto
> supondr¡ la eliminaci贸n de 3000 puestos cubiertos, hasta ahora, por
> interinas e
interinos.
> Se elimina el car¡cter docente de las tareas de planificaci贸n,
> organizaci贸n y
supervisi贸n que son imprescindibles para que los
> procesos de ense帽anza-aprendizaje. Resulta
especialmente grave la
> desconsideraci贸n de la funci贸n tutorial que no tiene precedente en

la historia de la educaci贸n espa帽ola y va contra todas las
> directrices de organismos
internacionales de los que Espa帽a es
> miembro o del camino marcado por las investigaciones
acad茅micas y
> de todo tipo de instituciones p煤blicas y privadas.
> El resultado de estas medidas
ser¡ un empeoramiento, por
> sobrecarga, de las condiciones de trabajo del profesorado de la

ense帽anza p煤blica. Cabe preguntarse si est¡s son las pol铆ticas de
> empleo del Partido Popular.
Menos empleo para menos personas, con
> menos sueldo, m¡s precariedad y peores condiciones
laborales. Quien
> recorta en educaci贸n cercena el futuro de una sociedad. Quien
> recorta en
profesorado renuncia a salir de la crisis gracias a una
> ciudadan铆a m¡s y mejor formada para los
retos del futuro.
> CCOO rechaza estas instrucciones que, una vez m¡s, se han hecho al
> margen
de las organizaciones sindicales representativas del
> profesorado y de toda la Comunidad
Educativa. El Gabinete Jur铆dico
> de CCOO est¡ estudiando las instrucciones y en los pr贸ximos
d铆as se
> har¡ p煤blico las acciones legales que se van a tomar. CCOO anuncia
> que, adem¡s,
tomar¡ todas las medidas de presi贸n y movilizaci贸n a
> su alcance para parar esta nueva agresi贸n
a la ense帽anza p煤blica
> madrile帽a, a su alumnado y a los profesionales que en ella
> trabajan
por el papel de la Educaci贸n p煤blica supone una agresi贸n
> a toda la ciudadan铆a madrile帽a.

Lope de Vega 38, 4陋 planta 鈥 28014 Madrid Tfno: 91 536 87 91 -
frem@usmr.ccoo.es
> http://www.feccoo-madrid.org
> SECRETAR脥A DE COMUNICACI脫N, INFORMACI脫N Y NUEVAS
TECNOLOG脥AS
> 915 062 479
>
> Antes de imprimir este correo piense bien si es necesario hacerlo:

> El medioambiente es cosa de todos.
> Confidencialidad. Este correo electr贸nico y, cualquier
fichero
> anexo al mismo, contiene informaci贸n de car¡cter confidencial
> exclusivamente
dirigida a su destinatario/os. Queda prohibida su
> divulgaci贸n, copia o distribuci贸n a terceros
sin la previa
> autorizaci贸n, en virtud de la legislaci贸n vigente. Si ha recibido
> este correo
por error, le rogamos nos lo comunique inmediatamente
> por esta misma v铆a y proceda a su
destrucci贸n.
> Confidentiality. The information in this e-mail and in any
> attachments is
confidential and it is intended solely for the
> attention and use of the named addressee/s. You
are hereby notified
> that any dissemination, distribution or copy of this communication
> is
prohibited without prior consent and it is strictly prohibited
> by law. If you have received
this communication in error, please,
> notify the sender immediately by replying this e-mail and
delete
> the mail and the attachments.

BeRuby te regala un euro!
beruby