Asunto:=?utf-8?Q?RE:_[fedic?= =?utf-8?Q?aria]_Reen?= =?utf-8?Q?v:_Fwd:_Re?= =?utf-8?B?ZW52OiDCoVZheWE=?= =?utf-8?Q?_nubarrone?= =?utf-8?Q?s_en_la_en?= =?utf-8?B?c2XDsWFuemEhIDE=?= =?utf-8?B?wqogcGFydGU=?=
Fecha:Miercoles, 27 de Julio, 2011  09:34:51 (+0000)
Autor:Jorge Moreno Navarro <jmorna @.......com>

Cierto es. Lo que est√¡ hacien do el PP es un grado m√¡s en la misma direcci√≥n que el P SOE est√¡ imponiendo,desde hace unos a√Īos, en otras Comu nidades con el apoyo de los  sindicatos CC.OO., FETE -UGT y ANPE. En Andaluc√≠a ( con el Plan de Calidad, el n uevo ROC -Reglamento Org√¡nico de Centros-;el Plan de Emp rendedores...) est√¡n metiendo aspectos privatizadores en los centros p√ļblicos y recortando plantillas (incentivo s econ√≥micos al profesorado y los centros  por resu ltados acad√©micos, directores -"l√≠deres pedag√≥gicos"- con poderes absolutos y como directores empresariales,... ). Es verdad,que el PSOE y sus colaboradores van en la mi sma direcci√≥n de una forma m√¡s sutil y con lenguaje apa rentemente progresista (hablan de mejorar la calidad de l a ense√Īanza p√ļblica, de incentivar a los buenos ense√Īa ntes,...) y en algunos casos dedic√¡ndoles grandes cantid ades de dinero (despu√©s de haber incumplido la homologac i√≥n pendiente del profesorado en Andaluc√≠a). As√≠ que e l PP (aqu√≠ parece que lo podemos padecer pronto) adopta otras medidas a√ļn m√¡s salvajes. Est√¡ claro que para im pedir estas pol√≠ticas hay que oponerse a unos y otros y proponer alternativas.

    & nbsp;Saludos.

    &nbs p; Jorge Moreno.

    &nb sp;

Date: Wed, 27 Jul 2 011 09:03:37 +0200
From: jmainer@...
To: fedica ria@...; marien@...; jerb@...; karmen _1789@...; hannayaho@...; begocatelo@... .net
Subject: [fedicaria] Reenv: Fwd: Reenv: ¬¡Vaya nu barrones en la ense√Īanza! 1¬™ parte

privada camina con paso firme; Mir ad lo que cuentan desde Madrid.
Saludos
JM

> Hola a todos. Creo
que nos in teresa a todos la información que
> copio de bajo, al menos la primera me parece
imprescindibl e leerla.
> Con algunos comenté los rumores ha ce un par de meses, incluso con
> los
compa√Īeros de Historia que hac√≠an el Master, pero ello s no
> conocían nada. Claro, "de momento",
sólo afecta a lengua y
> matem√¡ticas . Copio el correo que me manda un compa√Īero.
>
> Después me
ha llegado la informaci ón de las reducciones para el
> curso próxi mo, que me confirma el correo
de CCOO que copio a l
> final. En fin, que pintan bastos.
>
> Besos y abrazos a todos.
> >
> José
Manuel

> Os cuento cómo fueron las cosas de verdad. Pero va a ser largo, así
> que senta os.
>

> La fundación (ellos se presentaron como ONG) "Empieza por
> educa r" (www.empiezaporeducar.org)
vino a la CCP en ju nio porque el
> a√Īo siguiente quer√≠an impla ntar como experiencia piloto en
10
> institutos de Madrid su programa.
> En principi o no iban a venir a nuestro centro, pero la
Direc tora
> provincial de Madrid Este, personalmen te, les se√Īal√≥ el IES
> Villarejo, ya que
ella es de Villarejo.
> Así que viniero n.
> Recibimos a las dos chicas responsables en la CCP y nos
informaron
> de que: < br> > 1.- Es un programa destinado a centros donde ha y dificultades con

ciertos alumnos de cualquier tipo (p√ļblicos; seg√ļn ellos, estos
> problemas no los hay en
concertados ni pri vados) exclusivamente en
> las asignaturas de Lengua y Matem√¡ticas.
> 2.- Est√¡n
su bvencionados por empresa privada aunque, como ONG,
> recibe tambi√©n subvenci√≥n p√ļblica. Pero
mayoritariamente privada.
> La fundaci√≥n l a lleva la esposa de Bot√≠n y est√¡ adscrita al grupo

Santander.
> 3.- Ofrecían p ersonal de apoyo en las clases y a entera disposición
> de la
dirección. La persona que vini era tendría horario completo
> (18-20h). > 4.- Esa persona la
eligen ellos y la pag an ellos. Se supone que los
> de Mate son de Matem√¡ticas, ADE, arquitectos,
ingenieros... y l os
> de Lengua, fil√≥logos y blablabl√¡ (lo t en√©is en su web).
> 5.- Esta persona
l a eligen por excelencia en el currículum, tras
> entrevistas personales y, casi cito "porque son personas muy
> motivadas, muy preparadas y ansiosas de trabajar". Debe de ser que
> in terpretan
que nosotros no lo estamos.
> 6.- Si llegaran al centro, podrían estar dentro de la p ropia aula,

> dando clase por separad o en grupos peque√Īos o en grupos de
> desdob le. Solos. Pero vamos, como
la dirección quisies e.
> 7.- Incluso √©l podr√≠a evaluar, pero ser√ ≠a el profesor titular

funcionario el que firmara las notas.
> 8.- Su filosof√≠a, seg√ļn su web, es que la educaci√≥n est√¡ en
cris is
> y que ya vienen ellos a solucionarlo. In sisten mucho en la idea
> "l√≠deres del ma√Īa na"
y que cualquiera puede serlo (ideología muy
> opusiana, como es la fundación y la esposa de
Botín). La venden,
> eso sí, co mo mecanismos de ayuda y apoyo al profesorado y que así
> el
alumnado estar√¡ mejor atendido.

> La CCP, por supuesto, quedó des concertada.
> 1.- Les dijimos
que no sa bíamos hasta qué punto era legal que
> pers onas que no han pasado los procesos
selectivos pa ra acceder a
> la funci√≥n p√ļblica pod√≠an e star dando clases a alumnos en periodo
> lectivo.
> 2.- Les dijimos que si ocurriera algo, qué grado de responsabilidad
> tendr√ ≠an. No
contestaron. Tambi√©n dijimos que no pon√ ≠amos en duda
> la formación e interés de s us
trabajadores, pero que no eran
> m enores los de los interinos y que adem√¡s, √©stos s√≠ hab √≠an

demostrado lo que sabían y no , no como los suyos. Y que su palabra
> no no s bastaba.
> 3.- Le
dijimos a la jefa d e estudios que si la dirección provincial
> permitía abrir desdobles con esta
gente, por qu√ © no ped√≠amos m√¡s
> interinos y personal fu ncionario y que nos abrieran esos
desdobles. < br> > La jefa de estudios dijo que no mandar√≠an m√¡s .
> 4.- Les dijimos, por supuesto, que
esto no podíamos aprobarlo en
> CCP, que es un órgano de propuestas y consultivo, y que el poder < br> de
> decisi√≥n est√¡n en el claustro. < br> > 5.- Enseguida dijeron que no hac√≠a falta la ap robaci√≥n del
claustro
> y que la dec isión debía ser inmediata porque si no, este programa
> lo ofrecerían a
otros centros. Tamb ién nos quedamos sorprendidos.
> Dijimos que los jefes de departamento lo
llevaríamos a cada
> departamento y llevaríamos la votación d e los miembros al jefe de

estudios en un par de días.
> 6.- Terminó la CCP y, 20 ' después, volvió a llamar la directora

provincial en persona diciendo que no hacía falta la aprobación en
> claustro del programa. Q ue
bastaba con la aprobación de los
> ; departamentos afectados: Lengua y Matem√¡ticas.
> 7.- Los
departamentos votaron en contra... y no por unanimidad.
> 8.- Obviamente, algunos p rofesores ya
ten√≠amos pensado que si alg√ļn < br> > departamento lo aprobaba, solicitar√≠amos un cl austro
extraordinario
> para tratar e ste tema.
> 9.- Igualmente, la comunicación de la Directora
provincial fue
> estric tamente telefónica. Hasta donde sabemos, ninguna circula r
> firmada y/o
compulsada llegó al centro.
> 10.- En la siguiente CCP, en tono ser io (pero jocoso), la profesora

> de M √ļsica dijo que ella ten√≠a unos amigos de viol√≠n muy bu enos y
> que había pensado que
vinie ran a dar clases a los chicos. Los
> chicos r ecibir√≠an unas clases magn√≠ficas, adem√¡s de
qu e
> desdoblarían el grupo, luego mejor para el alumno, y que como esa
> decisi√≥n no deb√ ≠a
tomarla ni el claustro ni la CCP, sino solo el
> departamento, pues que habían decidido qu e sí y
que nos lo
> comunicaba nada m√¡s. Era broma, claro, pero refleja muy bien el
> sustrato de
caciquismo de la situación. < br> > 11.- Todo esto quedó recogido en el acta de la CCP, así como las

quejas de que h abía sido ninguneada por la dirección provincial, > tanto como el claustro de
profesores. Ya que este programa afecta
> al PEC del centro , o así lo pensamos, creemos que se
debe aprobar
> en claustro. También quedó recogido el m alestar por la presunta
> ilegalidad en
que nos podía haber metido la dirección provincial.
> 12.- La conclusión de los profesores es que
aunque se presenten
> como ONG o fund ación, basta con asomarse a su web para observar que
> m√¡s
parecen una empresa de trabajo te mporal de élite que busca
> alumnos universi tarios ya
licenciados (con o sin M√¡ster de > Educaci√≥n) que tengan dotes de direcci√≥n y sea n capaces de
hacer
> proyectos que fo rmen los l√≠deres del ma√Īana (y que ellos mismos lo < br> > sean), sea en
educaci√≥n o en cualquier √¡mbito; y apestaba bastante,
> dicho sea de paso, a que quiz√¡ en el
futuro quieran privtaiz ar las
> direcciones de los centros y nuestro s directores terminen
saliendo
> de l ugares como éste.
>
> Ahora ya podé is cerrar la boca del asombro, dejar de temblar
y de
> tiraros de los pelos.
> Esper o que ning√ļn instituto p√ļblico apruebe esto, porque < br> entonces
> sería para empezar a dar tor tazos a dos manos a algunos de nuestros
> com pa√Īeros.

Recordad que aunque la dire cción (porque sea afín) quiera el
> program a, el profesor puede
negarse al no existir ning√ļ n convenio
> oficial con esta gente (hasta do nde sabemos) y que el
claustro
> pued e rechazarlo, bastaría con proponer uno extraordinario
> recogiendo las firmas
necesarias par a discutirlo, y el director no
> puede tomar una decisión en contra del criterio
del claustro ni del
> consejo escolar. El director tiene sus competencias, pero también
> sus
límites.
> En nuestras manos est√¡ pararlo."
>
> A continuación alguien contesta lo siguiente:

"En el IES Mariano José de Larra (Aluche) estos mismos han
> preparado una escuela de verano y
después a partir de Septiembre ya
> los tienen en el Instituto. Yo me negué a colaborar y ser
"cuerda
> de transmisión" de semejante despropósit o.
>
> Yo pertenezco a un IES de la z ona del
Larra y expuse en cuanto lo
> ofrecieron las verdaderas intenciones de esta gente pues me
molesté
> en leer su p√¡gina web . A nosotros nos lo impusieron, se coment√≥ en
& gt; reunión de
tutores y palabras textuales de l a jefa de
> estudios:"Nosotros somos los gest ores y no os vamos
a plantear si
> ac eptais ese recurso o no". Nada de claustro, nada de CCP.
> Caramelito de
escuela de verano e i mposición de personas elegidas a
> dedo reci √©n licenciadas sin m√¡ster
todavía para apoyos durante el
> curso escolar. Soy interina, ten go mis ex√¡menes de oposici√≥n

apro bados y no saqué plaza porque me faltaban méritos. No v oy a
> apoyar esto ni voy a permitir
que me atropellen as√≠. Fui la √ļnica
> que n o entregué los papeles de inscripción a los
alu mnos/as. Yo no
> patrocino ni academias ni re cursos de empresas privadas. Todos mis
> compa√Īeros/as aunque protestando terminaron entrando en el juego"
>

> CCOO
DENUNCIA QUE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO VAN A
> SUPONER LA P√ČRDIDA DE, AL MENOS, 3.000 PUESTOS DE TRABAJO EN LA
> ENSE√ĎANZA P√ö BLICA
> 7 de julio de 2011
> Ayer, de forma sorpresiva y
unilateral la Consejería de Educación
> publicó las Instrucciones de fu ncionamiento de los
centros para el
> curso 2010/2011 que como primera consecuencia supondr√¡n la p√©rdida
> de 3000
empleos en el sector. Las directrices que ser√¡n de
> aplic ación obligatoria en todos los centros
p√ļblicos y afectar√¡n a
> todo el profesorado que tra baje en ellos, van a suponer la

mod ificación sustancial del horario, las condiciones de tra bajo y
> las retribuciones del
profes orado en general y especialmente las
> del pr ofesorado de Secundaria, FP de grado superior
y E nse√Īanzas de
> Régimen especial. Estas med idas, entre otras actuaciones, se
> proponen :

1. Incrementar 2 horas lectiva s para todo el profesorado de
> secundaria qu e no sean ni
cargos directivos, ni tutores, ni je fes
> de departamento o miembros del departam ento de
orientación.
> 2. Increme ntar 3 horas lectivas a los Tutores y Tutoras.
> ; 3. Hacer
desaparecer el car√¡cter de activ idad lectiva para las
> horas dedicadas a tar eas de tutoría con
el alumnado.
> 4. Incrementar dos horas lectivas a los jefes de departa mento.
> 5.
Suprimir del car√¡cter de actividad lectiva para las horas
> dedica das a tareas de coordinación
did√¡ctica los depa rtamentos.
> 6. Eliminar la reducción hor aria al Coordinador de TIC de los

> I nstitutos de Educación Secundaria o la figura de coordin ador de
> Proyecto Biling√ľe en los
C olegios de Infantil y Primaria.
> 7. Conso lidar la desaparición de la reducción de horario

> lectivo a mayores de 55 a√Īos.
> ; 8. Se permite a los Auxiliares de conversación pe rsonal que
no
> es funcionario y ha s ido seleccionado, a criterio discrecional, por
& gt; la Dirección General
de Calidad, hacerse car go de actividades
> docentes: actividades de apoyo y refuerzo, m√¡s all√¡ de
las lógicas < br> > de apoyo a la conversación en la lengua corres pondiente para la que
> han sido
cont ratados.
> 9. Se reducen el n√ļmero de gru pos que pueden formarse por
> asignaturas < br> optativas, pasando de 1,5 a 1,25 grupos lo que supon dr√¡
> menos posibilidades de optatividad par a
el alumnado.
> 10. Se suprimen o re ducen las menciones a los Planes Locales de
> Mejora,
en Colegios e Institutos, al supri mirse los fondos
> destinados a los mismos.
> Estas
Instrucciones, que incumplen la Ley de Presupuestos de
> Madrid, sirven para incrementar, con
los mismos fondos, en un 12%
> las horas lectivas sin ampliar las plantillas de los centros.
Esto
> supondr√¡ la eliminaci√≥n de 3000 puestos cubiertos, hasta ahora, por
> interinas e
interinos.
> Se elimina el car√¡cter docente de las tareas de planific aci√≥n,
> organización y
supervisió n que son imprescindibles para que los
> proc esos de ense√Īanza-aprendizaje. Resulta
especialm ente grave la
> desconsideración de la funci ón tutorial que no tiene precedente en
> < br> la historia de la educaci√≥n espa√Īola y va contra t odas las
> directrices de organismos
internacionales de los que Espa√Īa es
> miemb ro o del camino marcado por las investigaciones
a cadémicas y
> de todo tipo de instituciones p√ļblicas y privadas.
> El resultado de estas m edidas
ser√¡ un empeoramiento, por
> sobrecarga, de las condiciones de trabajo del profesorado de la

ense√Īanza p√ļblica. Cabe pr eguntarse si est√¡s son las pol√≠ticas de
> e mpleo del Partido Popular.
Menos empleo para meno s personas, con
> menos sueldo, m√¡s precarie dad y peores condiciones
laborales. Quien
> recorta en educación cercena el futuro de una soc iedad. Quien
> recorta en
profesorado renuncia a salir de la crisis gracias a una
> ; ciudadan√≠a m√¡s y mejor formada para los
retos del futuro.
> CCOO rechaza estas instrucciones que, una vez m√¡s, se han hecho al
> margen
de las organizaciones sindicales representativas del
> profesorado y de toda la Comunidad Educativa. El Gabinete Jurídico
> de CCO O est√¡ estudiando las instrucciones y en los pr√≥ximos
días se
> har√¡ p√ļblico las acciones legales que se van a tomar. CCOO anuncia
> q ue, adem√¡s,
tomar√¡ todas las medidas de presi√≥ n y movilizaci√≥n a
> su alcance para parar e sta nueva agresión
a la ense√Īanza p√ļblica < br> > madrile√Īa, a su alumnado y a los profesionales que en ella
> trabajan
por el papel de la Educaci√≥n p√ļblica supone una agresi√≥n
frem@...
> http://www. feccoo-madrid.org
> SECRETAR√ćA DE COMUNICACI√ď N, INFORMACI√ďN Y NUEVAS
TECNOLOG√ćAS
> 915 062 479
>
> Antes de imprimir es te correo piense bien si es necesario hacerlo:

> El medioambiente es cosa de todos.
> ; Confidencialidad. Este correo electrónico y, cualquier
fichero
> anexo al mismo, contiene i nformaci√≥n de car√¡cter confidencial
> exclu sivamente
dirigida a su destinatario/os. Queda pr ohibida su
> divulgación, copia o distribuci ón a terceros
sin la previa
> autori zación, en virtud de la legislación vigente. Si ha reci bido
> este correo
por error, le roga mos nos lo comunique inmediatamente
> por est a misma vía y proceda a su
destrucción.
> Confidentiality. The information in this e-mail and in any
> attachments is
confidential and it is intended solely for the
> attentio n and use of the named addressee/s. You
are hereb y notified
> that any dissemination, distribu tion or copy of this communication
> is
prohibited without prior consent and it is strictly pr ohibited
> by law. If you have received
this communication in error, please,
> not ify the sender immediately by replying this e-mail and
delete
> the mail and the attachments.

&g t;

BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÔ¿ĹA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby

Tu direcciÔ¿Ĺn de suscripciÔ¿Ĺn a est
e boletÔ¿Ĺn es jmorna@...
Para darte de baja, en
vÔ¿Ĺa un mensaje a
fedicaria-baja@...
Para obt
ener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/fedicaria

< u>BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby pu edes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red< br> beruby
Ŗ]éŌ{áģ[á≠Ěm∑[swľuĢzyő