Asunto:[fedicaria] =?UTF-8?Q?Reenv:_Fwd:_Reenv:_=C2=A1Vaya_nubar?= =?UTF-8?Q?rones_en_la_ense=C3=B1anza!_1=C2=AA_parte?=
Fecha:Miercoles, 27 de Julio, 2011  09:03:37 (+0200)
Autor:jmainer <jmainer @...com>

La privatización del sistema y la conversión de la educación en servicio público con gestión
privada camina con paso firme; Mirad lo que cuentan desde Madrid.
Saludos
JM

> Hola a todos. Creo
que nos interesa a todos la información que
> copio debajo, al menos la primera me parece
imprescindible leerla.
> Con algunos comenté los rumores hace un par de meses, incluso con
> los
compañeros de Historia que hacían el Master, pero ellos no
> conocían nada. Claro, "de momento",
sólo afecta a lengua y
> matemáticas. Copio el correo que me manda un compañero.
>
> Después me
ha llegado la información de las reducciones para el
> curso próximo, que me confirma el correo
de CCOO que copio al
> final. En fin, que pintan bastos.
>
> Besos y abrazos a todos.
>

> José
Manuel

> Os cuento cómo fueron las cosas de verdad. Pero va a ser largo, así
> que sentaos.
>

> La fundación (ellos se presentaron como ONG) "Empieza por
> educar" (www.empiezaporeducar.org)
vino a la CCP en junio porque el
> año siguiente querían implantar como experiencia piloto en
10
> institutos de Madrid su programa.
> En principio no iban a venir a nuestro centro, pero la
Directora
> provincial de Madrid Este, personalmente, les señaló el IES
> Villarejo, ya que
ella es de Villarejo.
> Así que vinieron.
> Recibimos a las dos chicas responsables en la CCP y nos
informaron
> de que:
> 1.- Es un programa destinado a centros donde hay dificultades con

ciertos alumnos de cualquier tipo (públicos; según ellos, estos
> problemas no los hay en
concertados ni privados) exclusivamente en
> las asignaturas de Lengua y Matemáticas.
> 2.- Están
subvencionados por empresa privada aunque, como ONG,
> recibe también subvención pública. Pero
mayoritariamente privada.
> La fundación la lleva la esposa de Botín y está adscrita al grupo

Santander.
> 3.- Ofrecían personal de apoyo en las clases y a entera disposición
> de la
dirección. La persona que viniera tendría horario completo
> (18-20h).
> 4.- Esa persona la
eligen ellos y la pagan ellos. Se supone que los
> de Mate son de Matemáticas, ADE, arquitectos,
ingenieros... y los
> de Lengua, filólogos y blablablá (lo tenéis en su web).
> 5.- Esta persona
la eligen por excelencia en el currículum, tras
> entrevistas personales y, casi cito "porque son
personas muy
> motivadas, muy preparadas y ansiosas de trabajar". Debe de ser que
> interpretan
que nosotros no lo estamos.
> 6.- Si llegaran al centro, podrían estar dentro de la propia aula,

> dando clase por separado en grupos pequeños o en grupos de
> desdoble. Solos. Pero vamos, como
la dirección quisiese.
> 7.- Incluso él podría evaluar, pero sería el profesor titular

funcionario el que firmara las notas.
> 8.- Su filosofía, según su web, es que la educación está en
crisis
> y que ya vienen ellos a solucionarlo. Insisten mucho en la idea
> "líderes del mañana"
y que cualquiera puede serlo (ideología muy
> opusiana, como es la fundación y la esposa de
Botín). La venden,
> eso sí, como mecanismos de ayuda y apoyo al profesorado y que así
> el
alumnado estará mejor atendido.

> La CCP, por supuesto, quedó desconcertada.
> 1.- Les dijimos
que no sabíamos hasta qué punto era legal que
> personas que no han pasado los procesos
selectivos para acceder a
> la función pública podían estar dando clases a alumnos en periodo

lectivo.
> 2.- Les dijimos que si ocurriera algo, qué grado de responsabilidad
> tendrían. No
contestaron. También dijimos que no poníamos en duda
> la formación e interés de sus
trabajadores, pero que no eran
> menores los de los interinos y que además, éstos sí habían

demostrado lo que sabían y no, no como los suyos. Y que su palabra
> no nos bastaba.
> 3.- Le
dijimos a la jefa de estudios que si la dirección provincial
> permitía abrir desdobles con esta
gente, por qué no pedíamos más
> interinos y personal funcionario y que nos abrieran esos
desdobles.
> La jefa de estudios dijo que no mandarían más.
> 4.- Les dijimos, por supuesto, que
esto no podíamos aprobarlo en
> CCP, que es un órgano de propuestas y consultivo, y que el poder
de
> decisión están en el claustro.
> 5.- Enseguida dijeron que no hacía falta la aprobación del
claustro
> y que la decisión debía ser inmediata porque si no, este programa
> lo ofrecerían a
otros centros. También nos quedamos sorprendidos.
> Dijimos que los jefes de departamento lo
llevaríamos a cada
> departamento y llevaríamos la votación de los miembros al jefe de

estudios en un par de días.
> 6.- Terminó la CCP y, 20' después, volvió a llamar la directora

provincial en persona diciendo que no hacía falta la aprobación en
> claustro del programa. Que
bastaba con la aprobación de los
> departamentos afectados: Lengua y Matemáticas.
> 7.- Los
departamentos votaron en contra... y no por unanimidad.
> 8.- Obviamente, algunos profesores ya
teníamos pensado que si algún
> departamento lo aprobaba, solicitaríamos un claustro
extraordinario
> para tratar este tema.
> 9.- Igualmente, la comunicación de la Directora
provincial fue
> estrictamente telefónica. Hasta donde sabemos, ninguna circular
> firmada y/o
compulsada llegó al centro.
> 10.- En la siguiente CCP, en tono serio (pero jocoso), la profesora

> de Música dijo que ella tenía unos amigos de violín muy buenos y
> que había pensado que
vinieran a dar clases a los chicos. Los
> chicos recibirían unas clases magníficas, además de
que
> desdoblarían el grupo, luego mejor para el alumno, y que como esa
> decisión no debía
tomarla ni el claustro ni la CCP, sino solo el
> departamento, pues que habían decidido que sí y
que nos lo
> comunicaba nada más. Era broma, claro, pero refleja muy bien el
> sustrato de
caciquismo de la situación.
> 11.- Todo esto quedó recogido en el acta de la CCP, así como las

quejas de que había sido ninguneada por la dirección provincial,
> tanto como el claustro de
profesores. Ya que este programa afecta
> al PEC del centro, o así lo pensamos, creemos que se
debe aprobar
> en claustro. También quedó recogido el malestar por la presunta
> ilegalidad en
que nos podía haber metido la dirección provincial.
> 12.- La conclusión de los profesores es que
aunque se presenten
> como ONG o fundación, basta con asomarse a su web para observar que
> más
parecen una empresa de trabajo temporal de élite que busca
> alumnos universitarios ya
licenciados (con o sin Máster de
> Educación) que tengan dotes de dirección y sean capaces de
hacer
> proyectos que formen los líderes del mañana (y que ellos mismos lo
> sean), sea en
educación o en cualquier ámbito; y apestaba bastante,
> dicho sea de paso, a que quizá en el
futuro quieran privtaizar las
> direcciones de los centros y nuestros directores terminen
saliendo
> de lugares como éste.
>
> Ahora ya podéis cerrar la boca del asombro, dejar de temblar
y de
> tiraros de los pelos.
> Espero que ningún instituto público apruebe esto, porque
entonces
> sería para empezar a dar tortazos a dos manos a algunos de nuestros
> compañeros.

Recordad que aunque la dirección (porque sea afín) quiera el
> programa, el profesor puede
negarse al no existir ningún convenio
> oficial con esta gente (hasta donde sabemos) y que el
claustro
> puede rechazarlo, bastaría con proponer uno extraordinario
> recogiendo las firmas
necesarias para discutirlo, y el director no
> puede tomar una decisión en contra del criterio
del claustro ni del
> consejo escolar. El director tiene sus competencias, pero también
> sus
límites.
> En nuestras manos está pararlo."
>
> A continuación alguien contesta lo siguiente:

"En el IES Mariano José de Larra (Aluche) estos mismos han
> preparado una escuela de verano y
después a partir de Septiembre ya
> los tienen en el Instituto. Yo me negué a colaborar y ser
"cuerda
> de transmisión" de semejante despropósito.
>
> Yo pertenezco a un IES de la zona del
Larra y expuse en cuanto lo
> ofrecieron las verdaderas intenciones de esta gente pues me
molesté
> en leer su página web. A nosotros nos lo impusieron, se comentó en
> reunión de
tutores y palabras textuales de la jefa de
> estudios:"Nosotros somos los gestores y no os vamos
a plantear si
> aceptais ese recurso o no". Nada de claustro, nada de CCP.
> Caramelito de
escuela de verano e imposición de personas elegidas a
> dedo recién licenciadas sin máster
todavía para apoyos durante el
> curso escolar. Soy interina, tengo mis exámenes de oposición

aprobados y no saqué plaza porque me faltaban méritos. No voy a
> apoyar esto ni voy a permitir
que me atropellen así. Fui la única
> que no entregué los papeles de inscripción a los
alumnos/as. Yo no
> patrocino ni academias ni recursos de empresas privadas. Todos mis

compañeros/as aunque protestando terminaron entrando en el juego"

> CCOO
DENUNCIA QUE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO VAN A
> SUPONER LA PÉRDIDA DE, AL MENOS, 3.000
PUESTOS DE TRABAJO EN LA
> ENSEÑANZA PÚBLICA
> 7 de julio de 2011
> Ayer, de forma sorpresiva y
unilateral la Consejería de Educación
> publicó las Instrucciones de funcionamiento de los
centros para el
> curso 2010/2011 que como primera consecuencia supondrán la pérdida
> de 3000
empleos en el sector. Las directrices que serán de
> aplicación obligatoria en todos los centros
públicos y afectarán a
> todo el profesorado que trabaje en ellos, van a suponer la

modificación sustancial del horario, las condiciones de trabajo y
> las retribuciones del
profesorado en general y especialmente las
> del profesorado de Secundaria, FP de grado superior
y Enseñanzas de
> Régimen especial. Estas medidas, entre otras actuaciones, se
> proponen:

1. Incrementar 2 horas lectivas para todo el profesorado de
> secundaria que no sean ni
cargos directivos, ni tutores, ni jefes
> de departamento o miembros del departamento de
orientación.
> 2. Incrementar 3 horas lectivas a los Tutores y Tutoras.
> 3. Hacer
desaparecer el carácter de actividad lectiva para las
> horas dedicadas a tareas de tutoría con
el alumnado.
> 4. Incrementar dos horas lectivas a los jefes de departamento.
> 5.
Suprimir del carácter de actividad lectiva para las horas
> dedicadas a tareas de coordinación
didáctica los departamentos.
> 6. Eliminar la reducción horaria al Coordinador de TIC de los

> Institutos de Educación Secundaria o la figura de coordinador de
> Proyecto Bilingüe en los
Colegios de Infantil y Primaria.
> 7. Consolidar la desaparición de la reducción de horario

> lectivo a mayores de 55 años.
> 8. Se permite a los Auxiliares de conversación personal que
no
> es funcionario y ha sido seleccionado, a criterio discrecional, por
> la Dirección General
de Calidad, hacerse cargo de actividades
> docentes: actividades de apoyo y refuerzo, más allá de
las lógicas
> de apoyo a la conversación en la lengua correspondiente para la que
> han sido
contratados.
> 9. Se reducen el número de grupos que pueden formarse por
> asignaturas
optativas, pasando de 1,5 a 1,25 grupos lo que supondrá
> menos posibilidades de optatividad para
el alumnado.
> 10. Se suprimen o reducen las menciones a los Planes Locales de
> Mejora,
en Colegios e Institutos, al suprimirse los fondos
> destinados a los mismos.
> Estas
Instrucciones, que incumplen la Ley de Presupuestos de
> Madrid, sirven para incrementar, con
los mismos fondos, en un 12%
> las horas lectivas sin ampliar las plantillas de los centros.
Esto
> supondrá la eliminación de 3000 puestos cubiertos, hasta ahora, por
> interinas e
interinos.
> Se elimina el carácter docente de las tareas de planificación,
> organización y
supervisión que son imprescindibles para que los
> procesos de enseñanza-aprendizaje. Resulta
especialmente grave la
> desconsideración de la función tutorial que no tiene precedente en

la historia de la educación española y va contra todas las
> directrices de organismos
internacionales de los que España es
> miembro o del camino marcado por las investigaciones
académicas y
> de todo tipo de instituciones públicas y privadas.
> El resultado de estas medidas
será un empeoramiento, por
> sobrecarga, de las condiciones de trabajo del profesorado de la

enseñanza pública. Cabe preguntarse si estás son las políticas de
> empleo del Partido Popular.
Menos empleo para menos personas, con
> menos sueldo, más precariedad y peores condiciones
laborales. Quien
> recorta en educación cercena el futuro de una sociedad. Quien
> recorta en
profesorado renuncia a salir de la crisis gracias a una
> ciudadanía más y mejor formada para los
retos del futuro.
> CCOO rechaza estas instrucciones que, una vez más, se han hecho al
> margen
de las organizaciones sindicales representativas del
> profesorado y de toda la Comunidad
Educativa. El Gabinete Jurídico
> de CCOO está estudiando las instrucciones y en los próximos
días se
> hará público las acciones legales que se van a tomar. CCOO anuncia
> que, además,
tomará todas las medidas de presión y movilización a
> su alcance para parar esta nueva agresión
a la enseñanza pública
> madrileña, a su alumnado y a los profesionales que en ella
> trabajan
por el papel de la Educación pública supone una agresión
> a toda la ciudadanía madrileña.

Lope de Vega 38, 4ª planta – 28014 Madrid Tfno: 91 536 87 91 -
frem@usmr.ccoo.es
> http://www.feccoo-madrid.org
> SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NUEVAS
TECNOLOGÍAS
> 915 062 479
>
> Antes de imprimir este correo piense bien si es necesario hacerlo:

> El medioambiente es cosa de todos.
> Confidencialidad. Este correo electrónico y, cualquier
fichero
> anexo al mismo, contiene información de carácter confidencial
> exclusivamente
dirigida a su destinatario/os. Queda prohibida su
> divulgación, copia o distribución a terceros
sin la previa
> autorización, en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido
> este correo
por error, le rogamos nos lo comunique inmediatamente
> por esta misma vía y proceda a su
destrucción.
> Confidentiality. The information in this e-mail and in any
> attachments is
confidential and it is intended solely for the
> attention and use of the named addressee/s. You
are hereby notified
> that any dissemination, distribution or copy of this communication
> is
prohibited without prior consent and it is strictly prohibited
> by law. If you have received
this communication in error, please,
> notify the sender immediately by replying this e-mail and
delete
> the mail and the attachments.

BeRuby te regala un euro!
beruby