Asunto:Re: [fedicaria] Saludo navide=f1o con las utop=edas-realidades pedag=f3gic as de Rozada y Freire
Fecha:Jueves, 9 de Enero, 2003  21:47:48 (+0100)
Autor:Julio Mateos <jmateos @.........es>

Amigo Jose Miguel: He recibido a través de la Lista de Fedicaria un larga
carta de saludo navideño. Cuando escribiste otra misiva hace ..¿un año o
más? también te contesté por el mismo conducto colectivo y tal vez mi
réplica no te hizo mucha gracia pues venía a señalar, si no recuerdo mal,
que en tu carta yo detectaba cierto idealismo. Bueno, yo lo hice con la
intención (ni buena ni mala, ni mejor ni peor) que hago otras
interpelaciones en una comunidad como la nuestra que, en no pocas
ocasiones, hace uso del debate como forma imprescindible de crecer
intelectualmente. Hoy me permito extraer aquí un párrafo de la última
tuya para hacer a continuación en esa misma línea otros amistosos
comentarios.
TU DICES:

>De todas maneras, quisiera señalar, a propósito de los itinerarios, que el
>pasado miércoles o jueves de la penúltima semana de diciembre, en la
>tertulia de Mª. Teresa Campos, la Sra. Ministra afirmó contundentemente
>que la decisión del itinerario que fuere, va a quedar a total sujeto a
>elección del alumnado (ya me imagino que esta declaración os sorprenderá,
>tras el debate de los últimos meses sobre la LOCE, pero tal y como os lo
>refiero). Lo digo por algún párrafo un pelo catastrofista/alarmista del
>texto de Rozada: "Si los centros van a poder especializarse en
> [...]

MIS COMENTARIOS: En efecto, los itinerarios los "decidirán" los alumnos
¡faltaría más!y así lo dice la Ley de Calidad, no sólo la ministra. Pero
¿Es que creemos que los alumnos o sus padres eligen libremente? Ya sabes
que si algo tiene demostrado hasta la saciedad la sociología crítica es
que los alumnos que son "fracaso escolar" se correlacionan con las
sectores sociales subordinados y cuando éstos han de "elegir", sin
dudarlo, eligen mayoritariamente el camino, sin confusión, que marca <<su
destino>>, que sus expectativas ya están adaptadas al itinerario que para
ellos han hecho. Cuando en la ley se dice que el itinerario se adapta a
<<las necesidades y capacidades de cada cual>> están hablando el lenguaje
que ya los desfavorecidos tienen asumido... Espero que te acuerdes de
aquella copla que cantaba Lola Flores y que decía...:

<<¿Quien ha visto una pastora vestida con ricas pieles?
¿quién ha visto un limpiabotas con corona de marqués?...>>

Las cosas empiezan a ser más como siempre y eso lo sabe el marginado, el
que sabe que no va a medrar estudiando que por cierto es algo que,
lógicamente, aborrece. Los tiempos del seiscientos y de la promoción
social por medio de la escuela han llegado a su fin. ¡Adios al becario!
Que los que van a elegir el itinerario inferior son los que se espera que
lo elijan (y ello sin que nadie les obligue) es algo que saben de sobra
los artífices de la Ley de Calidad. ¿por qué iban a hacer algo tan
políticamente incorrecto como una selección forzada?

Por otra parte: el mismo fenómeno va a ocurrir (nos lo cuenta muy bien
Viñao) con la "libre elección de centro": nadie se engañará; cada cual
elegirá el centro apropiado a su condición y así funciona eso que llaman
neoliberalismo. Es decir: así funciona el neoconservadurismo.
Y como el elemento de la "libre elección de itinerario" va a ser
concomitante con la "libre elección de centro", en la misma dirección y
sentido coincideiran, previsiblemente, centro e itinerario
específicamente destinados (libremente destinados) para unos y para otros

             ¡Convierte tus trastos viejos en dinero!
                    ¡Compra y Vende de todo!
       Visita el bazar virtual más seguro y grande del mundo.
Haz clic aquí y registrate -> http://elistas.net/ml/113/