Inicio > Mis eListas > fedicaria > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 81 al 100 
AsuntoAutor
Re: Saludo navide= Julio Ma
debate Luz
Un trabajo muy int Juan Mai
FW: Memoria Histór Juan y M
FW: nuestro lider Juan y M
No sé si se ha rec José Mig
RV: Fw: Truco sobr Francisc
¿Educar para la vi José Mig
RE: ¿Educar para l Francisc
RV: Reenvíadla, po Francisc
guerra luzgarci
Contra esta guerr Juan y M
veto luzgarci
RV: Creo que se lo Francisc
Simposio Valladoli Raimundo
Cambio e-mail JUAN MAI
Sobre la guerra Nicolás
RV: Env: Fw: Hoy t Francisc
Fw: ESTE ES EL ANU Angel En
FW: invitación JUAN MAI
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Fedicaria
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 92     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fedicaria] No sé si se ha recibido, porque me ha rebotado...
Fecha:Sabado, 18 de Enero, 2003  14:26:07 (+0100)
Autor:José Miguel Jorquera Nieto <jmjorquera @.............es>

    Queridos compañeros fedicarianos:
 
    Quizás sea mensaje duplicado. Disculpad en ese caso, es que me ha rebotado uno y, por tanto, no sé si lo habeis podido leer.
 
    Samir Amin me ha parecido difícil de leer siempre que he cogido algo suyo en mis manos (El desarrollo desigual, El capitalismo en tiempos de la Globalización), pero leo un artículo donde dice dos cosas con las que me hallo sustancialmente de acuerdo y que, por su interés, especialmente la primera que creo más polémica en la tradición marxista, os hago llegar.
 
    * "Esa alternativa es posible (la alternativa del Socialismo a escala mundial), pero no es en absoluto cierta en el sentido que las leyes de la Historia la impongan. Todo sistema envejecido se descompone, pero los elementos salidos de su descomposición, si bien deben un día u otro recomponerse, pueden hacerlo de maneras diferentes. Rosa Luxemburg hablaba ya en 1.917 de socialismo o barbarie; yo he resumido hace 30 años los términos de la alternativa en la fórmula "revolución o decadencia". Y he creído posible proceder a un análisis teórico de las razones de esta incertidumbre ineludible en el desarrollo de las sociedades humanas proponiendo la tesis de una "subdeterminación" en lugar de la "sobredeterminación" en la articulación de las diferentes instancias que constituyen la estructura de los sistemas sociales".

    (Samir Amin, "El capitalismo senil", El Viejo Topo, 173,     2002, pg 63).

    - Me parece muy interesante por la tradicional acusación a Marx de jugar a Confidente de la Providencia por sus afirmaciones acerca de la solución de las contradicciones de la sociedad capitalista en la sociedad socialista o sociedad sin clases, con mayor o menor grado de determinismo según quien lea sus pasajes. A partir de ciertos pasajes, y sin conocer en profundidad el conjunto de la obra, incluso quien redacta tiene ciertas dudas con esta crítica.
    Me gusta la forma de desarrollar la cuestión por parte de Samir Amin.   
 
 
 
    * "El nuevo imperialismo tiene un centro –la triada- y un centro de centros que aspira a ejercer su hegemonía –los Estados Unidos. Ejerce su dominación colectiva sobre el conjunto de las periferias del planeta (tres cuartas partes de la humanidad) por medio de instituciones dispuestas a este fin y gestionadas por él. Las unas están a cargo de la gestión económica del sistema imperialista mundial. En primera fila, la OMC, cuya función real no es la de garantizar la libertad de los mercados como pretende, sino, al contrario, la de superproteger a los monopolios (de los centros) y dar forma a los sistemas de producción de las periferias en función de esa exigencia; el FMI, que no se ocupa más que de las relaciones entre las tres monedas mayores (dólar, euro y yen), cumple las funciones de una autoridad monetaria colonial colectiva (de la triada): el Banco Mundial, que es una especie de Ministerio de la Propaganda del G-7. Otras están a cargo de la gestión política del sistema; y hay que citar aquí en primer lugar a la OTAN, ¡que ha sustituido a la ONU para hablar en nombre de la colectividad mundial! La sistemática puesta en marcha del control militar del planeta por los Estados Unidos expresa brutalmente esta realidad imperialista" (pg 62).
    Aquí lo interesante es lo sucinto, claro y demoledor de esta descripción del (Des)Orden Económico Mundial. Espero que os guste como a mi.
 
    Querido Julio, gracias por tus mensajes o respuestas de entonces y de ahora. También necesario tu recordatorio de cómo funciona el Neoliberalismo en Educación. A mi me ha venido bien, al menos. Es que uno aún es un pelín pipiolo en determinadas cuestiones que son muy importantes.
 
    Un saludo afectuoso a todos,
 
    José Miguel