Asunto:Re: [fedicaria] Fwd: Artículo sobre Hª crítica de la escolarización
Fecha:Sabado, 3 de Agosto, 2013  11:33:06 (+0200)
Autor:Escola Liberi <info @............com>
En respuesta a:Mensaje 873 (escrito por jmateos)

Hola, escribo para presentarme puesto que me dí de alta en la lista de fedicaria hace unos días.

Soy fundador de la Escola Liberi, en Premià de Mar (www.escolaliberi.com), que recién empezamos el curso pasado después de un proceso complejo y algo enrevesado.

El caso es que llegué a vosotros a través de mi pasión por Carlos Lerena. Lo digo así porque encontrarme con sus escritos fué una revolución que ha marcado, en cierto modo,
el sentido último de nuestra escuela, como una vía de encarnar en carne viva el conflicto psicosocial que representa esta institución. No solo es el profundo sentido crítico sino la manera
en que éste se da y Lerena representa una tradición intelectual cuyos representantes se cuentan los dos dedos de la mano.

Mi deuda con él es impagable y lo considero un maestro. Nosotros procedemos de los pequeños grupos e iniciativas en educación libre que se han dado en Catalunya en los últimos años.
Casi todas ellas de educación infantil. Unas pocas de primaria (en situación alegal).

Nosotros decidimos crear una escuela de primaria y, además, cumpliendo la normativa. Queríamos estar enmedio del follón y dialogar entre nosotros (padres, profesores, niños) todo eso
de la Acción Pedagógica, Educación No Represiva, Educación Alternativa, Procesos de Vida, Respeto, ...etc.

La "alternativa" a la escuela es tan vieja como ella y las trampas de lo alternativo crean un discurso, una autocomplaciencia y un más de lo mismo inquietante y penoso. Nosotros, pero, no
vivimos del discurso sino de la práctica y es allí donde, aunque parezca paradójico, Lerena nos es de muchísima ayuda.

Seguiré con atención las aportaciones a la lista.

Un abrazo

El 31/07/13 11:32, jmateos escribió:

Queridos amigos:
Se publicó en la revista  "Avances en Supervisión Educativa" un artículo mío, que puede descargarse en  <http://www.adide.org/revista/images/stories/revista18/ase18_mono01.pdf>  Además de los suscriptores de la Lista de Fedicaria añado a algunos amigos más. Para aquellos a quien pueda interesar,  el resumen que se hace del artículo en el editorial de la revista dice:

«Julio Mateos Montero en su artículo La escolarización desde una perspectiva histórica y crítica analiza la complejidad e interés general del tema, los rasgos significativos de la génesis de la escuela en la Edad Moderna y una interpretación de la historia de la escolarización en España. Aborda un estudio crítico de la escolarización dentro del conjunto de las ciencias sociales, como la religión, el Estado, la familia, la construcción social de la infancia,  los dispositivos de reproducción de la estructura social, las formas de dominación, las confrontaciones entre grupos y clases sociales. Sin obviar las batallas planteadas en torno al carácter, las funciones y el alcance de la escuela.»

Recuerdo que una de las funciones principales de la Lista es favorecer este tipo de difusión de trabajos, reseñar otros, dar noticia de encuentros u otro tipo de eventos, etc.  El número de suscriptores de la Lista es en este momento de 189 personas. Se anima a todos a utilizarla.
Un saludo,
J.M.

Julio Mateos Montero
Carretera de Salamanca, 13