Asunto:[fedicaria] Gracias por el recibimiento
Fecha:Viernes, 9 de Agosto, 2013  22:21:54 (+0200)
Autor:Escola Liberi <info @............com>

Hola amigos,

os agradezo vuestros mensajes de recibimiento.

Sobre Fedicaria, el proyecto Nebraska y materiales relacionados, creo
que he descargado y leído todo lo descargable y leíble. Estos dos
últimos dos años me hice con literatura
de sociología de la educación y tangenciales, donde hay
contemporáneos-as de Lerena. De éste me hice con todo lo que encontré
(Reprimir/Liberar, Materiales..., Escuela y lucha..., la compilación
sobre sociología de la educación, revista Sistema,...).

Lógicamente sigo en ello.

Sobre lo chocante de una práctica lerenística, nada más fácil. Lo
dificil es implementar prácticas pedagógicas al uso o ser correa de
transmisión del aparcamiento de los niños, más o menos
justificado, más o menos represivo.

Es mejor dedicarse a poner en evidencia el conflicto escolar, que cala
los huesos a nivel social. Y, en ese sentido, Lerena tiene mucho más que
aportar que las estrategias de "aula". Sé que
puede parecer chocante, pero a mí, es lo que más me interesa para dar
sentido a una institución escolar (aunque parte de ese sentido sea
negárselo) Por otra parte, Lerena plantea directrices
esenciales para orientar al maestro en su desnortado y triste devenir.
Para desbasificar lo básico de la profesión nada mejor que atender a su
condición de pieza psicosocial. Es más liberación
que hacer reiki, pedir la baja por depresión, ser adalid de lo
sistémico, gestáltico y de todas las intrusiones que están con nosotros
y que Lerena señala con maña de cirujano, sin más límite
que el tiempo que le tocó vivir.

Lerena es junto a pocos más (Sacristán, Sánchez Vázquez, ...) un punto
álgido de la respuesta social (práctica y vivencia) a los años de
derrota (la República) y la dictadura. Es una creación
colectiva y alquien que permite que no se nos caiga la cara de vergüenza
ante un tiempo duro y patético de nuestra historia, que aún sigue
presente y dando vueltas como una repiola.

Un abrazo