Asunto:Re: [fedicaria] Bibliografía :: Materia y fantasía pedagógicas
Fecha:Miercoles, 16 de Julio, 2014  09:15:33 (+0200)
Autor:Escola Liberi <info @............com>
En respuesta a:Mensaje 901 (escrito por jmateos)

Hola amigos de la lista,

os quería plantear una sorpresa o ver si realmente yo estoy más bien
errado en la misma.

Empecé a leer el libro "Vagos y maleantes" de Valentín Galván sobre el
impacto de Foucault en España. Me lancé a las fuentes consultadas y mi
sorpresa es que
no figura Carlos Lerena. En el libro hay citados personajes irrelevantes
intelectualmente como Felix de Azúa, un subproducto del prefranquismo y
un bufón intelectual del sistema, el efecto colateral de la deriva
conservadora de la izquierda acrítica y lógicamente sin la más mínima
comprensión no solo de
Foucault sino del mundo en general (es nuestro exiliado en Madrid, !lo
siento por los madrileños!) Y es citado por un ridículo artículo rabioso
publicado en El País
donde exhibe de nuevo su carácter liberaloide y de "librepensador".

La omisión de Lerena es para mí imperdonable. En mi opinión durante
muchos momentos "Reprimir/Liberar" es una potente muestra creativa
emparentada
con la genealogía. Más que un citador Lerena es un creador (por eso se
permite recordar que para él "Vigilar y castigar" incorpora una
falta!!!: la ausencia
de Rousseau) Ese libro cuenta con unas cuantas citas directas al
pensador francés.

Es posible que el libro sea solo de las reseñas a la recepción de su
obra (así parece en una hojeada general y así se entiende la aparición
de los citados)
Y que Lerena no hubiese escrito ningún artículo específico sobre él,
publicado en ninguna revista del momento. Quizás sea eso. En cualquier
caso me pareció
un tanto absurdo aludir a un artículo extraído de su compilación
"Educación y sociología en España" y no a él mismo.

Quizás estoy poseido por el fantasma de Lerena. No lo sé.

Igual me podeis explicar el por qué de esta omisión.

¿No tiene Lerena ningún artículo publicado sobre Foucault?

El subtítulo del libro es "Foucault en España". Creo que Lerena entra
perfectamente en él.

Un abrazo