Asunto:[fedicaria] =?UTF-8?Q?A_prop=C3=B3sito_de_la_rese=C3=B1a_difundida_recientemente_e?= =?UTF-8?Q?n_esta_lista_por_Julio_Mateos?=
Fecha:Martes, 10 de Septiembre, 2019  19:22:10 (+0200)
Autor:=?UTF-8?B?Sm9zw6kgTWFyw61hIFJvemFkYSBNYXJ0w61uZXo=?= <josemariarozmart @.....com>

Estimados inscritos en esta Lista Fedicaria:
A continuación os pongo unas líneas de agradecida respuesta a Julio Mateos por la reseña que recientemente ha distribuido de mi último libro. Las aprovecho para agradecer también el interés mostrado por quienes han publicado otras reseñas en diversas revistas.
Un cordial saludo a todos/as

A propósito de la reseña difundida recientemente a través de la Lista “Fedicaria” por Julio

Mateos Montero

JOSÉ MARÍA ROZADA MARTÍNEZ

josemariarozmart@gmail.com

Hablando estos días a través del correo electrónico con mi amigo Julio Mateos Montero, me recordó que esta “Lista Fedicaria” fue creada en su día para “difundir trabajos, opinar públicamente y llevar a cabo intercambio de pareceres entre un amplio grupo. Por eso [añadió] creo que puedes escribir en ella en los términos que quieras, cuando quieras. Es lo propio si sus miembros la utilizáramos”.

Voy a hacerlo precisamente para agradecerle la difusión a través de la Lista de la reseña que ha escrito de mi último libro titulado Enseñar, y pensar la profesión. Autobiografía de un docente. Si de paso contribuyo a sacarla de su letargo y recuperar la finalidad con la que fue creada, tanto mejor. Si, además, sirven la reseña y mis comentarios para difundir el libro y animar a su lectura, pues bienvenido sea, dado que se trata de una autoedición que, por tanto, no tiene otra promoción editorial ni institucional que la que mis amigos, otros lectores y yo le hagamos. No estamos ante un libro escrito pensando en el mercado, sino en que llegue a las manos de lectores interesados en las cuestiones de fondo que en él se plantean, por eso es muy importante el apoyo, mediante la difusión, de quienes lo juzguen interesante.

Como digo en la Introducción, no trato en él de contar mi vida, sino de ponerla al servicio de unas ideas. Seguramente por eso Paco García ha dicho de él en esta Lista, que es más que una autobiografía. Ciertamente, lo que he tratado de hacer es encarnar en una vida concreta lo que es la enorme complejidad de eso que solemos enunciar como las relaciones entre teoría y práctica. ¡Ahí es nada!, cualquiera que sea el campo elegido; si, además, hablamos de la docencia, el dictum “hay que relacionar teoría y práctica” se vuelve difícil de ejercitar con un mínimo de coherencia. Y de eso va el libro, de haberlo intentado a lo largo de una vida profesional con denodado empeño, aunque sin ocultar las inmensas limitaciones que han de ser asumidas.

Julio me conoce bien, no solo porque ha dormido en mi casa y yo en la suya, sino porque ha observado y leído con gran empatía al amigo del que se declara radicalmente distinto en dicho asunto. Mientras dice de sí mismo que, en su caso, “el pensar, el decir y el actuar son potros independientes que galopan a su aire, imposibles de poner de acuerdo, de enganchar a un mismo carro”, me atribuye a mí, debo decir que con total acierto, una propensión a poner orden a la hora hacer algo, lo que sea, e interpreta que eso es para mí sinónimo de coherencia.

Esta idea de vincular desde el título de su reseña mis ideas y mi carácter, inspirada en el trabajo del Profesor Peset que cita, no solamente la acepto, sino que supone un avance en el entendimiento de mi propia biografía. Como dije anteriormente, cuando la escribí, lo hice con la intención de encarnar en la vida propia mis aportaciones al entendimiento de las relaciones teoría-práctica en la docencia. Julio ha ido un paso más en esto, ligando esa pulsión mía por la coherencia profesional, a la necesidad de proceder con orden, que constantemente requiere mi personalidad.

En los próximos meses, un grupo de docentes asturianos exploraremos si es posible y adecuado crear un foro en el que podamos cultivar la formación a partir de un enfoque autobiográfico, aunque abordando algunas cuestiones estructuradas de manera compartida. Trataremos de nuestras relaciones con el conocimiento académico y con el mundo de la enseñanza en las aulas. Y lo haremos, no solo leyendo a los autores que se han ocupado de ello, sino también exponiendo nuestros propios relatos individuales, preferiblemente escritos, acerca de cómo hemos afrontado (los ya jubilados) o afrontan (quienes estén en activo) las relaciones con el conocimiento académico existente sobre la enseñanza y con la práctica de enseñar en la escuela o el instituto. Parece que también hay profesionales de la orientación y de otros campos relacionados con la educación que pueden interesarse en este seminario, de modo que muy probablemente se titule Enseñar, orientar…, y pensar la profesión. El próximo día 26 de septiembre comenzaremos la andadura. Si alguna de las personas de la Lista estuviera interesada en recibir más información, no dude en utilizar mi dirección de correo-e.

Estoy convencido de que podremos hacer cosas interesantes sin incurrir en el conservadurismo, falta de conceptualización e individualismo (narcisismo, incluso) que, desde otras perspectivas, suele achacarse a este enfoque autobiográfico, que, en este caso, bien podría aspirar a ser considerado como biográfico-estructural. Añado lo de la estructura porque, dándole toda la razón a Julio Mateos, siempre me ha parecido que la sistematización formal resulta indispensable para poner orden, es decir, para procurar la coherencia.

Por último, aunque estas líneas vienen a propósito de la reseña enviada hace unos días por Julio Mateos, quiero agradecer igualmente y dar noticia, por orden de aparición, de otras reseñas que se han hecho de mi último libro:

Juan Ramón RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ lo ha hecho en Enseñanza & Teaching. Revista interuniversitaria de didáctica. Vol. 36, Nº 2, 2018, págs. 220-221 (Todavía sin subir a la web. En papel aparece con un error en la autoría de la reseña)

Aida TERRÓN BAÑUELOS ha publicado su reseña en ConCiencia Social (segunda época). 2, 2019, págs. 163-172. https://fedicariaconcienci.wixsite.com/ccs2/copia-de-numero-actual

Raimundo CUESTA FERNÁNDEZ lo ha hecho en Aula,  Ediciones Universidad de Salamanca, 25, 2019, págs. 282-285 http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/21272/20815

Carmen ÁLVAREZ ÁLVAREZ tiene su reseña  aceptada y pendiente de publicación en la revista electrónica Perfiles Educativos, de la UNAM.

Por su parte, Francisco GARCÍA PÉREZ me hizo una entrevista que fue emitida por la emisora Onda Capital, en su programa Redes Dice, el día 2 de mayo de 2019 (minutos 2:50 – 19:42) https://www.ivoox.com/redes-dice-autobiografia-docente-audios-mp3_rf_35288801_1.html

A todos ellos reitero mi agradecimiento por su interés y generoso esfuerzo.

 (10 de septiembre de 2019)