Asunto:=?UTF-8?Q?Re=3A_=5Bfedicaria=5D_Comparto_art=C3=ADculo_de_un_amigo?=
Fecha:Viernes, 31 de Julio, 2020  15:00:06 (+0200)
Autor:=?UTF-8?B?Sm9zw6kgTWFyw61hIFJvemFkYSBNYXJ0w61uZXo=?= <josemariarozmart @.....com>
En respuesta a:Mensaje 1017 (escrito por Julio Mateos Montero)

Querido amigo Julio:
Desde esta lista, que se ha convertido en un archipiélago silencioso, te pongo dos líneas para agradecerte tus dos recientes envíos.
El primero, el texto de S√¡nchez Moreno, que me ha venido bien leer para a√Īadir unos minutos de reflexi√≥n a este desconcierto existente entre luchar por hacer continente o conformarse con ser una buena isla. Desconcierto del que me confieso afectado, tanto m√¡s cuanto m√¡s reticente me vuelvo a las dicotom√≠as de elecci√≥n bien definida y √ļnica. Como sabes, desde hace¬†un tiempo¬†defiendo el inter√©s formativo de las autobiograf√≠as. ¬¡Qui√©n iba a decirlo! Aunque suelo aclarar que en realidad siempre lo hice, solo que ahora lo planteo¬†m√¡s expl√≠citamente.
El segundo, ese art√≠culo tuyo publicado en Letras Liberadas. Tambi√©n te lo agradezco, por obligarme a pensar un poco m√¡s all√¡ del d√≠a a d√≠a. Tengo menos convicciones que t√ļ para ocuparme a mi edad de si¬†debo o no arriesgarme a pensar el futuro en t√©rminos de lo que quiero y/o de lo que temo, que, en realidad, no son sino dos caras de una misma moneda. Me refiero a hacerlo pensando en el mundo entero, porque, como bien dices, en t√©rminos de nuestras vidas individuales, todos lo hacemos. Confieso que no leo lo suficiente ni le dedico el tiempo que requiere la adscripci√≥n a una teor√≠a que me impulse a recuperar el pasado militante. Aunque tampoco lo dejo¬†del todo. Ahora estoy con Francisco¬†Erice: En defensa de la raz√≥n. Contribuci√≥n¬†a la cr√≠tica del posmodernismo. Siglo XXI.
Desde ese nivel, dir√≠amos de "tertuliano" en esta lista, me permito discrepar¬†amistosamente de esa contraposici√≥n que utilizas con tanta convicci√≥n y fuerza entre quienes se sit√ļan en un arcaico conservadurismo cat√≥lico-patri√≥tico-tecnocr√¡tico-capitalista y quienes son percibidos por los anteriores como inaceptables aguafiestas, no complacientes con lo establecido, propugnadores del caos, la violencia¬†y la destrucci√≥n de Espa√Īa. Me inclino m√¡s por considerar lo que cada cual dice del otro, en una direcci√≥n y otra. Y en c√≥mo lo hace, qu√© medios utiliza. Generalmente simplificaciones¬†que no persiguen el objetivo de formar a nadie cr√≠ticamente, sino de implantar en su mente estereotipos alienantes que, en tanto que tales, han de ser desvelados por quienes, como t√ļ, como yo y tantos otros¬†de esta lista, defendemos la formaci√≥n de mentes cr√≠ticas.
Vaya mis respuesta como agradecimiento a tu loable empe√Īo por no dejar morir esta¬†lista.
Un fuerte abrazo y buen verano, aunque sin olvidar los cuidados.
José María

El s√¡b., 25 jul. 2020 a las 16:29, Julio Mateos Montero (<juliomateosmontero@me.com>) escribi√≥:
Mando aqu√≠ enlace a un art√≠culo de un buen amigo, Jes√ļs √Āngel S√¡nchez, que se ha publicado en una revista que a√ļn es¬†joven, La U.¬†
https://la-u.org/de-una-manzana-mordida-y-un-pronombre-minusculo/  Seguramente algunos de vosotros apreciaréis las sugerentes ideas que aquí aparecen.

Un cordial saludo a todos y todas.

Julio Mateos

Julio Mateos Montero