Inicio > Mis eListas > fort-da > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 4 
AsuntoAutor
Proximo numero de PsicoNet
Dominio propio par PsicoMun
Seminario sobre ad PsicoNet
Novedades marzo 20 Fort-Da
 << -- ---- | -- ---- >>
 
Fort-Da
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 3     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fort-da] Seminario sobre adolescencia
Fecha:Lunes, 12 de Agosto, 2002  08:11:52 (-0300)
Autor:PsicoNet - Informaciones <info @........com>

Nuevo seminario sobre adolescencia

El tiempo de la adolescencia. Su clínica
Un enfoque psicoanalítico

Dictado por

Estela Gurman

    • Psicoanalista
    • Miembro fundadora de "Agrupo", Institucion Psicoanalitica.
    • Supervisora de diversos Hospitales
    • Email: gurman@...  
Presentacion

El objetivo de este seminario será el de tratar de transmitir algunas ideas y reflexiones surgidas de mí practica psicoanalítica con adolescentes y porque no decirlo, también con aquellos que si bien cronológicamente no lo son nos ofrecen en su decir y en su conflictiva un abanico de cuestiones que podemos ubicar como propias de su tiempo que denominé "tiempo adolescente".

Segundo tiempo de la sexualidad con la metamorfosis de la pubertad que abre las puertas a una serie de cambios y de reestructuraciones psíquicas, que no solo se asientan en el hecho que como todo segundo tiempo en la concepción freudiana, retroactivamente actúa resignificando un tiempo primero, sino que inauguran un tiempo otro, que en tanto inédito, abre una serie de interrogantes, que no solo lo son para quien o quienes padecen esos avatares sino también para quienes como psicoanalistas trabajamos con ellos.

Desasimiento parental será la formula que Freud pone en ese lugar donde la reedición de la conflictiva edipica contendrá un algo diferente, tanto en su función simbólica de establecer un ordenamiento en la vertiente de la filiación, como en el vector en que se operará la asunción de una posición sexual, conjugada con la confrontación real con el otro sexo; como así también confrontación con lo real del cuerpo que ha sufrido los avatares de la metamorfosis puberal. Cuestiones con lo altero, con la/s diferencia/s, con lo no familiar.

Lugares para la fantasmatizacion que pone en velo a lo pulsional anarquizante y que habilitan a crear instancias tales como la novela familiar, novela instauradora en el orden simbolico-imaginario de un espacio de intimidad que permita un cierto juego que al modo del fort- da incluya la ausencia en la presencia. Novela familiar apaciguadora quizás de otros fantasmas, quizás mas emparentados con el de "pegan a un niño". Pero también posibilidad de recursos allí donde la angustia juega sus apuestas. Tramitaciones de la misma que desde la estasis libidinal de las llamadas neurosis actuales puede abrirse a inhibiciones, y síntomas, cuando no o conjuntamente al acting-out y al pasaje al acto.

Caídas identificatorias que pondrán en cuestión a ese Otro que dejara de encarnar al Ideal infantil al que apuntaba el deseo de ser grande.

Barramiento que comportara idas y venidas en torno a la castración, una vez mas y de otra manera.

Algunas de estas cuestiones, así como otras tantas: duelo, dolor, super.yo. ideales, etc, demandándonos desde la clínica en transferencia. Demandándonos como poder trabajar allí donde la adolescencia habla, como poder escucharla.


La página de presentacion del seminario con el formulario de solicitud de inscripcion se encuentra en

Encontrara mas seminarios sobre psicoanalisis con niños en

No olvide visitar nuestro portal de psicoanalisis con niños
FORT-DA

Cordialmente

PsicoMundo
info@...
www.psicomundo.com
www.psiconet.com

Colabore con una membresia solidaria
http://www.psiconet.com/membresias
y disponga de un par de contraseñas únicas
para todas las areas de PsicoMundo