Inicio > Mis eListas > fundadesc > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 62 al 63 
AsuntoAutor
Informe Guatemala Fundacio
Informe Guatemala Fundacio
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
Fundación DESC
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 46     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fundacionDESC] Informe Guatemala No. 67
Fecha:Jueves, 17 de Mayo, 2007  10:54:13 (-0500)
Autor:Fundacion DESC <fundadesc @.........mx>

Sírvase encontrar adjunto el boletín electrónico quincenal Informe Guatemala No. 67 correspondiente al 16 de mayo de 2007. Si no logra ver la imagen abajo también puede ir al sitio de Internet: http://www.fundadesc.org/InformeG/index.htm
 
 
 
16 de mayo de 2007
67
   
 
 
 
ANÁLISIS DE SITUACIÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
análisis de situación
Inicia temporada de tormentas
   
Con la tormenta subtropical Andrea ha iniciado tempranamente la temporada que durante 2007 podría tener 17 eventos ciclónicos, de los cuales 9 serán huracanes y entre 3 y 5 de ellos de gran intensidad.
 
Guatemala, sin haber superado Stan parece prepararse precariamente a los presagios que indican que este año podrían afectar a unas 400 mil personas que resultaren damnificadas por deslaves e inundaciones, especialmente en las zonas de riesgo donde habitan pobladores de asentamientos de la metrópoli capitalina y las poblaciones rurales residentes en márgenes de ríos y laderas de montañas.
Las lecciones del Mitch en la región apuntaron a levantar la oportunidad de reconstruir sobre la base de transformar las condiciones sociales frágiles que incrementan la acción de la naturaleza y la convierten en desastre. Ni entonces ni tras el Stan se tuvo la voluntad política de cambiar dichas circunstancias. A 17 meses aún hay poblaciones en albergues y la mayoría de víctimas han retornado a habitar las zonas de riesgo. Seguramente, el Presidente no volverá a expresar que no es para tanto y el gobierno podrá implementar una alerta temprana y algunas capacidades de reacción de emergencia que la distingan un poco de octubre de 2005, pero los efectos previsibles profundos por el contrario, no son halagüeños.
Llueve sobre mojado
Las tormentas climáticas están acompañadas esta vez de las sociales y políticas. Las primeras marcadas especialmente con la crisis sostenida en el tema educativo, aparentemente concluida con el acuerdo entre magisterio y gobierno, y el retorno a clases esta semana. Las segundas matizadas por el banderazo que el tse dio a la carrera electoral 2007 el 2 de mayo.
La huelga magisterial paralizó durante 18 días el sistema escolar, pero además provocó interrupciones temporales en carreteras y en las calles del centro de la ciudad. La organización magisterial volvió a evidenciar su capacidad de movilización y de impacto sobre las esferas sociopolíticas, ingresó nuevamente en la agenda parlamentaria y electoral aunque finalmente fue el presidente Berger quien se comprometió a amnistiar a los docentes que tuvieran procesos administrativos sancionatorios por su participación en las huelgas desde 2004. Ya en febrero de 2006 la ministra Aceña, una de las dos estrellas de la actual gestión, había sufrido el voto de desconfianza del Congreso (la otra, la del ex ministro Vielmann no pasó la prueba y el voto parlamentario adverso provocó finalmente su estrepitosa caída tras el affaire de El Boquerón).
 
   
Printer Friendly Format Formato para impresión
 
Las hijas de la globalización
economist intelligence unit
 
Capital riesgo: nuevos actores globales 
joaquín estefanía
 
La reputación de las ong
josé miguel larraya
 
Ley Televisa
omar raúl martínez
 
temas especiales
Hacia una filosofía de la memoria
Santiago Kovadloff  
 
 
Los Literatos
 
ian bremmer
 
/jorge castañeda
 
/kenneth rogoff
 
/esteban beltrán verdes
 
/paul krugman
 
/cardozo /ramonet / morán
 
 
 
Si yo fuera candidato / edgar morin
Las distintas migraciones/ismael bermúdez  
Capital riesgo: nuevos actores globales/joaquín estefanía
Apología de la incredulidad. Entrevista con Fernando Savater /ivana costa
 
   
Llama al viento. Gabriel Aguilera
La importancia de la agenda legislativa en seguridad y justicia. Sandino Asturias
La PNC: depuración y refundación. Ricardo Marroquín
Para que vuelvas a confiar en la PNC. Gabriel Aguilera
 
 
Situaciòn de los defensores de derechos humanos 2007
Evaluaciòn de mandatarios, Mitofsky 
Estrategia de la UE en Guatemala 2007-2013
Estrategia de la UE en la región 2007-2013
 
Edmund Phelps
 
     
INFORME GUATEMALA es un boletín electrónico quincenal que se publica el 1 y el 16 de cada mes, bajo la responsabilidad de la Fundación Derechos Económicos, Sociales y Culturales para América Latina (Fundación DESC) con sede en Ciudad de Guatemala, Centro América.
 
Edición: Marcel Arévalo
            
para recibir Informe Guatemala:
 
Alojado en eListas.net
 
Google
search WWW search www.fundadesc.org