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Asunto:[GAP] 'Matrimonio' o union homosexual
Fecha:Viernes, 21 de Enero, 2005  09:07:32 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

From: Francisca Martín-Cano Abreu <martincano@...> 
Date: Thu, 20 Jan 2005 16:25:05 +0100 
Subject: Legitimidad de la palabra  «matrimonio» para denominar a la unión 
homosexual 
http://www.yahoogroups.com/group/androia 
http://www.yahoogroups.com/group/espiritualidadgay 
 
 
Francisca Martín-Cano Abreu 
http://es.geocities.com/contraandrocentrismo/biblio.htm 
Apartado 854-50080 Zaragoza 
20/1/05 
 
Adjunto os envío mi reflexión: Legitimidad de la palabra «matrimonio» para 
denominar a la unión homosexual, sobre un tema de actualidad. 
 
Resumen: Aunque se quiera deslegitimar la palabra «matrimonio» para 
denominar a las uniones legales de homosexuales, en realidad la palabra, 
cuando se refiere a la unión legal heterosexual, es la que está usurpando el 
uso, ya que nació para denominar la unión legal HOMOSEXUAL ENTRE MUJERES: 
"unión de madres para asegurar que la herencia / el matrimonio pasase de 
madre a hijas. Así que la "unión de padres para dejarles en herencia su 
patrimonio", debería denominarse «patrimonio». 
 
Muy atentamente, Francisca 
 
------ 
 
Legitimidad de la palabra «matrimonio» para denominar a la unión homosexual 
Francisca MARTÍN-CANO Abreu 
 
Estamos hartos de oír estos días en diferentes medios de comunicación 
españoles, los comentarios de diferentes instancias conservadoras sobre la 
falta de legitimidad para llamar «matrimonio» a la unión conyugal 
homosexual. Cuando es justo la unión heterosexual la que está usando ese 
término de manera ilegítima y nadie la ha criticado. 
Si se llama «matrimonio» y no «patrimonio» a la unión legal heterosexual 
entre varón y mujer, denotaría que la palabra nacería para bautizar la más 
arcaica unión entre madres. 
Cuando la unión era entre mujeres, se llamaba, lógicamente, «matrimonio»: 
³unión de madres para cuidar de su descendencia y asegurar que la herencia / 
el matrimonio / las posesiones valiosas pasasen de madre a hijas por vía 
matrilineal². Entonces existía la familia maternal que cuidaba de la prole y 
dejaba la herencia exclusivamente a las hijas. 
Y por tanto, la institución maternal, sería anterior a la institución 
patriarcal del matrimonio heterosexual que legalizaba la unión de una mujer 
con un varón. «Matrimonio», que a pesar de que incluía a ambos miembros de 
diferente sexo, ya que era la ³unión de padres para cuidar de su 
descendencia y dejarles en herencia su patrimonio², no pasó a denominarse 
«patrimonio». Lo que pone de manifiesto que la institución heterosexual del 
matrimonio, nació posteriormente. Sabemos que nació y contribuyó a 
consolidarlo, cuando surgió el poder del patriarcado y del Estado. 
 
Corroboraría que la UNIÓN LEGAL HOMOSEXUAL fue anterior a la unión legal 
heterosexual, el hecho de que la palabra gamein ³casarse² (del griego 
gamélios ³nupcial² E. U. I, T. 25, 1988: 645) deriva de gamella, que 
denominaba cada uno de los arcos del yugo que se ponía a las vacas (o a los 
bueyes o a las mulas), que tiraban del carro o del arado, es decir dos 
animales del mismo sexo, bien femenino, bien castrados masculinos. 
Hay otras evidencias que muestran que  antes de que naciese la familia 
patrilineal monógama, por la cual un varón se unía a una mujer y se obligaba 
a la tarea de cuidar a sus hijos legítimos, a cambio de la fidelidad de su 
esposa, primero existieron otros tipos de familia. 
 
Las FAMILIAS MATERNALES: matricéntrica, una madre con sus hijos pequeños y 
las uniones maternales de dos madres con sus hijos y otras tipos, surgieron 
acorde con la Mitología matriarcal, desconocedora del papel del varón en la 
procreación humana. Mientras que la familia patriarcal, surgió y se 
generalizó en las sociedades de la Edad del Bronce, cuando el varón 
comprendió que era su semen el causante de la fecundación de las mujeres y 
no debido a la voluntad de Diosas. 
 
Los hallazgo arqueológicos muestran que el más arcaico matrimonio matriarcal 
fue el HOMOSEXUAL DE MUJERES. Algunos testimonios artísticos de matrimonios 
homosexuales de mujeres halladas en todos los continentes en los períodos 
más arcaicos de cada cultura, cuando aún el varón no se representaba en 
manifestaciones artísticas y muchos miles de años antes de que se vinculase 
a una mujer e implementase la institución del matrimonio heterosexual las 
presentamos en el cuadro adjunto. 
 
 
Cuadro: archivo: matrimoniounionmadres.GIF 
Obras de arte de la Prehistoria y de culturas primitivas de parejas de dos 
mujeres estrechamente vinculadas. 
Presentan caracteres sexuales tanto femeninos como masculinos que denotan su 
hermafroditismo. 
Serían reflejo de las Madres Ancestrales que (se creía), enviaban 
mágicamente el embarazo. 
Evidenciaría por un lado, la existencia de ritos de Fertilidad homosexuales 
femeninos para propiciarlas. Por otro lado, un tipo de familia maternal 
resultante del matrimonio entre mujeres. Y dado que están embarazadas, 
pondría de relieve que la bisexualidad y la no-monogamia era normal 
Figuras 1 a 3: Francia. 4: Yugoeslavia. 5 y 6: Rumania (en la pareja 
segunda, una es Falófora). 7. Mesopotamia. 8 y 9: Italia. 10 a 14: Anatolia. 
15: Malta. 16: Las Cícladas. 17 a 20: Chipre. 21: Grecia. 22: China. 23: 
México. 24 a 26: Ecuador. 27 y 28: Costa Rica. 29 y 30: Congo Zaire (la 
bicéfala es Falófora). 31: Gabón. 32 y 33: Costa de Marfil. 34 y 35: Hawai e 
Islas Marquesas de Oceanía 
 
 
Y MATRIMONIO FEMENINO existente aún en algunas sociedades maternales 
primitivas africanas: entre los Lovedus del Transvaal de la República 
Sudafricana, en donde cualquier mujer puede desposarse con otra, tras pagar 
la compensación correspondiente a sus parientes; también es practicado entre 
los Nuers / Abigares de Etiopía y en otras tribus de habla Bantú, en donde 
una mujer tiene la posibilidad de casarse con una o varias mujeres y ella 
administra las riquezas, casa y ganado, a la vez permite que sus «esposas» 
sean visitadas de noche por sus amantes varones. En tribus matriarcales de 
los Kikuyo / Wakikuyo del grupo de los Masai de Kenia, existe además la 
forma de unión conyugal en la que una viuda puede comprar una mujer. 
También en Mesopotamia, existía el matrimonio entre mujeres, hasta época 
histórica según lo pone de manifiesto: En el mismo Código de Hammurabi 
aparece la caracterización de salzikrum, como una especie de mujer hombre, 
con diferentes derechos de herencia respecto a otras mujeres, eran mujeres 
que probablemente estaban destinadas a un rol de sacerdotisas, podían tener 
una o varias esposas, así como la posibilidad de adoptar hijos. 
Igualmente existía el matrimonio entre mujeres en China: Cuando dos mujeres 
se relacionan entre sí como marido y mujer se denomina esa situación como 
dui shi. Se registra fuera de los casos de la corte también casamientos 
grupales de lesbianas. Y ³Asociaciones de la Orquídea dorada² que existían 
en el sur de China sobrevivieron hasta el siglo XX, las mismas incluían 
ceremonias de casamiento e intercambio de presentes entre ³esposa² y 
³marido².  
 
Luego existió el MATRIMONIO MATRILINEAL, que se establecía a cambio de 
prestaciones laborables del cónyuge varón, o tras pagar el precio de la 
novia / lobola (bienes que ha de pagar el varón para formar parte de una 
familia matrilineal, de forma paralela y opuesta a la dote que paga la mujer 
para entrar a formar parte de una familia patrilineal). 
 
También ha existido la promiscuidad femenina legalizada estable: la 
POLIANDRIA. Institución que ha sido descrita tendenciosamente por algunos 
etnólogos como: «los varones se tenían que conformar con tener una sola 
mujer entre varios» ¡Siempre el afán patriarcal de considerar «la posesión» 
en manos masculinas! Cuando en realidad, cuando se practica la poliandria, 
una mujer tiene a su servicio sexual varios esposos. El matrimonio 
poliándrico se cree muy poco normal, a causa de que se ha evitado divulgar, 
por intereses patriarcales de dominación, ya que su presencia subrayaba la 
alta posición femenina y remarcaba el lugar preponderante que ocupaba en su 
sociedad. Y también es una institución cuya realidad ha sido encubierta por 
intereses puritanos, pues mostraría que en otras sociedades, se permitían a 
las mujeres conductas sexuales consideradas «poco edificantes». 
 
Y aún, antes de que se realizase el matrimonio patriarcal heterosexual, 
mediante el sistema de intercambio o contrato, establecido en la sociedad 
patriarcal ya asentada, sabemos que hubo otro sistema durante la transición 
del matriarcado al patriarcado: el MATRIMONIO MEDIANTE EL RAPTO. Es decir, 
que el varón bárbaro y sin recursos, obtenía una valiosa y culta mujer por 
la fuerza, como botín de guerra, a la vez se apropiaba de sus conocimientos 
y de sus posesiones: de su «matrimonio». De este matrimonio por rapto se 
conservó mucho tiempo memoria en la institución implantada en las primeras 
etapas del patriarcado. 
 
Comprobaría la evolución religiosa y familiar, el hecho de que, mientras que 
hay manifestaciones artísticas, tanto de mujeres solas, como de imágenes 
dobles femeninas, de carácter sexual desde el Paleolítico, no existen 
representaciones artísticas, ni de parejas heterosexuales, ni de hierogamia 
ritual, ni de coito heterosexual hasta la Edad del Bronce, a partir del II 
milenio adne. Y no quiere decir que nuestros ancestros no tuvieran 
relaciones heterosexuales, sino que aún no existía ambos Principios: 
masculino y femenino que se considerasen necesarios y de igual importancia 
para asegurar la Fertilidad. Y por tanto aún no había nacido la familia 
patriarcal. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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