eListas Logo
   El sistema de Listas de correo, Boletines y Newsletters más completo de la Red Inicio | Servicios | Publicidad | Compañía 
Inicio > Mis eListas > generourban > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 585 al 614 
AsuntoAutor
Boletín MujeresHo PO Mujer
VI SEMINARIO REDMU Alejandr
Boletin Eleusis  
Novedades singener Carmen C
Unión Organizacio Alejandr
25 05 "Dia europeo Anne Ali
Agenda del Municip Alejandr
CIUDAD Y CIUDADANO Alejandr
invitación a víncu Alejandr
Zandra Massolo <ma Alejandr
Eng: Gobernanza y Anne Ali
Zandra Massolo <ma Alejandr
Boletín Mujereshoy PO Isis
Especial 28 de may Carmen T
ICAE laredva
Convocatoria Prem Alejandr
alcaldesas y conce massolo
palabras: seguimos Anne le
sexo/género y la R Araceli
RE: sexo/género y Ines San
RE: sexo/género y Monike N
Boletin Eleusis  
Re: sexo/género y Anne le
Madre Tierra "PACH Yolanda
Re: Re: sexo/géner Chusa La
Comunicado: Ante Patricio
Suprema falló en c Patricio
Zandra Massolo <ma Alejandr
sin genero de duda Carmen C
RE: sin genero de Ines San
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
generourban: genero y urbanismo
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 628     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[generourban] sin genero de dudas que no es lo mismo
Fecha:Martes, 1 de Junio, 2004  11:38:21 (+0200)
Autor:Carmen Castro <carmen @................com>

Continuando con las reflexiones ya aportadas a la lista...
 
Sin género de dudas que no es lo mismo
 
Que la RAE -Real Academia Española- se haya pronunciado diciendo que sexo y género es lo mismo y que la utilización de género es un error de traducción y una influencia desmedida de la lengua anglosajona; ha desatado un conflicto que tiene mucho más calado que el meramente lingüístico -que no es poco-.
 
El lenguaje y las instituciones son parte de los mecanismos a través de los que se muestra la "esencia" de la sociedad en la que vivimos. Si el lenguaje oculta o invisibiliza a la mitad de la población no es más que el reflejo del valor desigual que la sociedad concede a lo que hacemos mujeres y hombres. Este valor desigual se asigna teniendo como base 2 criterios: la división sexual del trabajo y la preferencia del valor asociado a lo masculino. De ahí que denunciemos el caracter androcéntrico de nuestras sociedades, más allá de las ubicaciones geográficas e ideológicas.
 
 
La falta de interés por profundizar en el conocimiento de cómo desde la diferencia sexual se construye todo un  sistema de desigualdades sociales entre hombres y mujeres, que reproducimos con nuestros comportamientos y actitudes, según las diferentes expectativas, posibilidades y oportunidades, deja una vez más a la RAE en evidencia ante su inmovilismo, su perspectiva sesgada y  su propio androcentrismo;  basta con revisar las definiciones que todavía ofrece el Diccionario de la RAE de hombre y mujer para hacerse una composición del papel que asume la institución.
 
Cuando la RAE dictamina que la utilización del concepto "Violencia de género" debería ser sustituido por "Violencia doméstica", no sólo está minusvalorando el trabajo sobre los Derechos de las Mujeres en la comunidad internacianal -incluidos los países de lengua hispana- sino también despreciando  las aportaciones especializadas sobre teoría y análisis de género de quienes sí se han dedicado a profundizar en el conocimiento de las causas de las desigualdades y discriminaciones,  proponiendo alternativas para su erradicación de nuestro sistema de convivencia; cuando se hace el paralelismo entre Violencia de género y violencia doméstica, se está ocultando a través del lenguaje, lo que el subsconciente ya ha invisibilizado: las diferente formas de violencia que se ejercen contra las mujeres, por su identidad de género, por el hecho de ser mujeres, que ocurren tanto dentro de la familia como en la comunidad y que no sólo se trata de violencia física, que es la más evidente, sino también de violencia sexual, psicológica y económica.
 
Claro que hubiera sido diferente si la RAE nos hubiera propuesto el paralelismo entre Violencia de Género y Violencia Machista, en la que sí tienen cabida las violencias que se ejercen contra las mujeres en forma de golpes, abusos sexuales dentro del hogar y fuera de él, acoso sexual, violencias relacionadas con la dote, violaciones "conyugales", mutilación genital, trata o mercadeo de mujeres,  explotación sexual, infanticidio femenino, feminización de la pobreza, ...   
 
 
Todavía siguen siendo necesaria una intensa labor de sensibilización acompañada de una regeneración democrática de las instituciones, que abandone el talente discriminatorio de considerarnos como idénticas en vez de iguales, y que revalorice en su justa medida las aportaciones y el conocimiento social, y sí, con enfoque de género, para garantizar que la consciencia de que las condiciones de partida de mujeres y hombres no son iguales.
 
 
Un saludo a tod@s,
 
 
Carmen Castro
______________________
Economía del Conocimiento
Consultora de Género
http://singenerodedudas.com
 
n

 

    Volver al sitio web de GENEROURBAN >>>   http://www.generourban.org

 

eListas.net:  Página principalÍndice de listasCrear listaListas Destacadas
Tu Cuenta:  Mis eListasMi Información y PreferenciasApuntateAyuda
Servicios:  ServiciosProductosSoluciones ComercialesPublicidad
General:  AyudaNovedadesPrivacidad de datosNo spamEscríbenos

eListas

eListas.net es un servicio de Blabia Inc.
Copyright © 1999-2008 Blabia Inc., Todos los derechos reservados
Términos del Servicio | Privacidad de datos