Asunto:[gr_mulhacen] MINAS DEL VIENTO
Fecha: 11 de Mayo, 2003  11:32:33 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <jmsolaf @......com>

Este sábado, que por las lluvias caidas en esta región, no anunciamos ninguna
excursión. Además pocos de vosotros se apuntan a una excursión sin destino fijo.
Decidimos, vía teléfono, porque los amigos que siempre se apuntan no tienen
internet, verenos en el punto de salida de siempre a las 9,30 de la mañana y allí
decidiríamos donde ir.

Una vez allí se apunto la posibilidad de ir a Málaga, pero por no haberlo
previsto, se decidió ir a un sitio cercano, tan cercano, tan cercano que lo
tenemos a la misma distancia que Montevives. Es decir a menos de 10 km.

Efectivamente nos fuimos a El Padul, Minas del Viento (OJO QUE ES PARQUE
NATURAL, la verdad es que no sabía que el Parque Natural por esta Zona, casi roza
la autovía de Granada Motril), así que despues de entrar por un camino lateral a
la Silleta del Padul, nos deja casi debajo de las escombreras, una caminata de
unos veinte minutos subiendo el cerro y al final la mina.

Todo aquel que este interesado en verlas, me puede solicitar las fotografías,
que con mucho gusto de las envio.

Estan situadas justo en la cima del cerro y es una serie de calicatas,
trincheras y una trancada (galería inclinada), creo que se llama así.

Tanto en las calicatas como en la galería, hay molibdeno ¡¡¡a patadas!!!, es
increible, la cantidad de wulfenita que hay, yo creo que es la mina donde mas
wulfenita hay, pero tiene el incoveniente que encontrar un cristal bueno es muy
dificil, pues la wulfenita esta impregnando las dolomias y no hay prácticamente
fisuras donde puedan crecer los cristales.

Encontramos algunos, sobre todo milimétricos en los niveles de óxidos. Son de
color amarillo limón a amarillo naranja, alguno naranja.

Lo más interesante de estas minas es la descloizita, en la que se pueden
encontrar cristales de hasta 1 mm. Hay fisuras recubiertas de miles de
cristalillos, que brillan mucho, al estilo de los que salen en San Antonio de
Padua. Y sobre todo, la vanadinita, a la que le tenía ganas, pues hace un año
nuestro amigo Paco de Otura, encontró en ellas unos cristalitos. Por suerte
encontré una muestra con 30 o 40 cristales, de hábito hexagonal plano con los
pinacoides en crecimiento hacia dentro, hacía el centro del cristal, muy bonitos
y raros, no vistos en otras minas de por aquí. En otra muestra he visto otros
cristalillos con las caras mas desarrolladas y picacoides planos.

No se el material que se llevaron los demas, que tendrá.

En definitiva un  paseo, unas vistas de toda la hoya de Granada, impresionante,
el día tan bueno que la calva la tengo en cuarentena, por no llevarme una gorra y
estar demasiado en las escombreras. El premio, cuando después de lavar las
piedras en el patio (por aquello de los ácaros - que son mas aficionados a los
minerales que nosotros), los coloque bajo la lupa...

Bueno también he destacar el placer de tener en mis manos un hermoso ejemplar de
culebra de escalera de mas de un metro, que me salió de un agujero en el que
estaba buscando wulfenita, empezó mordiendo y mordiendo hasta que nos hicimos
amigos, momento en el que le di la despedida. ¡¡¡Que ejemplar mas bonito!!!,
esperemos que viva muchos años y su entorno esté a salvo de las llamas.

Un saludo, José Miguel Sola

         *** Gran Concurso Internacional de Poesia en Español ***

           Buscamos autores noveles, poetas de lengua española
              España, Latino America, Estados Unidos...
                    ¿Quieres publicar tus poemas?