Asunto:[gr_mulhacen] SALIDA AL VALLE DE ARAN
Fecha: 4 de Junio, 2001  23:55:36 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <JMSOLAF @......com>

DE MINERESP

Apreciados amigos:

Para finales de este mes, hemos organizado (desde el Museo de Geologia
de la UPC), una salida al Val d´Aran. Será el sabado 30 de junio y el 1
de julio. La idea es la de recorrer el conjunto minero de Liat y el de
Montoliu.

Para llegar al primero (una zona minera relacionada con mineralizaciones
inicialmente estratiformes de Pb-Zn) hay que efectuar un recorrido a pie
de unos 20-120minutos (depende de como esté el camino). Ahí, según el
último censo que hemos efectuado hay cerca de 40 bocaminas.

Para llegar al segundo lugar hay que efectuar un recorrido a pie de unas
2h. Ahí hemos censado unas 28 bocaminas.

Además, eso depende de las fuerzas, hay la posibilidad de llegar a las
Minas de Horcalh. Estas, ubicadas sobre mineralizaciones estratiformes
(como las anteriores) se hallan situadas sobre un magnífico circo
glaciar. Como ingredientes,cabe decir que hay un ferrocarril minero que
daba la vuelta al circo, yendo desde las minas hasta un collado, desde
el cual se sacaba el mineral hacía Francia. No obstante, he de decir que
el año pasado tardamos 10h entre ir y volver; aunque mis alumnos de la
Escuela de Minas de Manresa tardaron solo 9h.

Saludos

Josep M. Mata-Perelló