Asunto:[gr_mulhacen] Saludos nuevamente y respuesta a los Sres. Calvo y Pareja
Fecha: 9 de Junio, 2001  17:33:07 (+0200)
Autor:inmaculadaramos <inmaculadaramos @.....es>

SALUDOS A TODOS DE NUEVO:

En primer lugar quisiera disculparme por haber tardado tanto en volver a
escribir a la lista, pero he tenido tanto que hacer que, sintiéndolo mucho, no he
podido estar atenta.

No soy del tipo de persona que arroja la piedra (nunca mejor dicho), y esconde
la mano, así que, aunque algo tarde, voy a seguir expresando mi opinión sobre el
coleccionismo, aprovechando la ocasión para responder a los Sres. Carlos Pareja y
Miguel Calvo.

Comenzaré diciendo que mi intención ha sido siempre compartir información sobre
yacimientos pero, después de varias malas experiencias, he cambiado algo mi
postura inicial y no sobre la reserva de información sino sobre a quién se la
facilito. Desde aquí hago una llamada a todas aquellas personas interesadas en
salir al campo con un grupo de amigos los fines de semana, para explorar antiguas
minas y recoger minerales, sin más pretensiones que pasar un buen rato, aprender
un montón, encontrar nuevos yacimientos de interés y, por supuesto, ir reuniendo
buenas muestras de minerales españoles. Nuestra zona más visitada se sitúa al
norte de la provincia de Córdoba y, de vez en cuando, Huelva y Badajoz.

No tengo nada en contra de aquellos que compran minerales (de hecho, alguna vez
yo misma he comprado alguna rareza) pero, que le voy a hacer, si yo disfruto
buscándolos.

Es una pena que la gran mayoría de nosotros viva pendiente de un "soplo" sobre
sitios interesantes y renuncie a investigar por su cuenta. De ese modo se
ampliaría seguramente el número de buenos yacimientos y se evitaría la presión a
que algunos de ellos se ven sometidos.
Tras varios intentos fallidos se pueden encontrar cosas, cuando menos curiosas,
sino raras. Por experiencia propia, es muy satisfactorio encontrar yacimientos o
afloramientos intactos desde hace décadas. Están ahí, tan sólo hay que salir de
la comodidad y dedicar algun tiempo a la exploración, olvidando un poquito los
maravillosos ejemplares que nos enseña la gente de tal o cual sitio.

A continuación pasaré a explicar nuevamente el porqué de mis críticas a la
extracción de piezas de piromorfita de San Andrés (Villaviciosa de Córdoba).

No siento la más mínima envidia por el hecho de no haber estado en la galería y
recoger buenas piezas sino que pienso que las cosas se pueden hacer de otra
manera. Cuando se accede a una labor minera abandonada sin contar con el permiso
de la propiedad, al menos no se debería de pregonar  a los cuatro vientos la
"hazaña" porque se corre cierto riesgo. Según el Reglamento General de
Normas Básicas de Seguridad Minera (ITC 13.0.01, apartado sobre Accesos de
labores antiguas abandonadas), "La autoridad minera procederá a cerrar todos los
accesos al exterior de las labores subterráneas abandonadas que resulten
peligrosos, sin perjuicio de la responsabilidad, tanto económica como
administrativa aplicable a los antiguos explotadores que hayan incumplido sus
obligaciones de cierre"; según esta instrucción tanto el Departamento de Minas de
la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico (Delegación de Córdoba), como el
antiguo titular de la explotación minera son responsables del cierre de los
accesos a las labores. En la mina San Andrés, a la que antes se podía uno acercar
sin vallas que impidieran el paso y recoger algunas piromorfitas en la
escombrera, han colocado ya una puerta de hierro a la entrada porque, dado que
media España se ha enterado de lo que allí se montó, incluido el Titular del
recurso, no es de extrañar que tanto la Administración como el propietario se
hayan percatado de que tendrían su parte de responsabilidad en cualquier
accidente que allí hubiese ocurrido.

¿Entiende usted Sr. Miguel Calvo porqué no envidio ni valoro el trabajo
realizado por Juan Peña y Carlos Pareja en la galería?. Por otra parte, ¿han
donado, y no digo vendido, alguna de esas maravillosas piezas a algún Museo?. Si
lo han hecho me gustaría saber a cual.

Todos hemos saltado vallas alguna vez con la idea de registrar labores mineras o
escombreras antiguas pero, NO TODO VALE.

Si se encuentra al propietario, entiendo yo que se debería pedir permiso
primero. Cuando me han dicho que no en algún sitio me he marchado a otro y ya
está.

Desde mi experiencia personal puedo decir que casi nunca hemos tenido problemas
con ningún propietario, incluso algunos nos han facilitado mucha información útil
sobre el propio yacimiento. Ahora, mi pregunta es la siguiente: si a estas
personas que han confiado en nosotros se les "cuela" alguien en su finca
pertrechado con martillos neumáticos y todo tipo de herramientas aparatosas ¿como
actuarían?; pues bien, su primera reacción será asustarse, para a continuación no
permitir el paso a ningún coleccionista de minerales, por muy buenas intenciones
que lleve. Esto lo han comprobado algunos amigos en las minas a las que aludí en
mi primer mensaje (escrito allá por el mes de Abril o Mayo) y no me gustaría que
se fuera convirtiendo en la tónica general de todas las minas que se encuentran
dentro de propiedad privada.

Bueno, como me estoy poniendo muy pesada lo voy a dejar por ahora, pero prometo
llevar a todo aquel que quiera a unos cuantos sitios desconocidos y olvidados
pero con muchos pequeños tesoros mineralógicos (o al menos para mí lo son, aunque
para algunos sólo sirvan los ejemplares que valen mucho dinero).

Hasta la próxima,

Inmaculada Ramos