Asunto:[gr_mulhacen] UN ENSAYO QUIMICO
Fecha: 27 de Junio, 2001  00:04:55 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <JMSOLAF @......com>

DE MINERESP

He estado leyendo la pequeña conversación sobre los posibles oxidos de plomo de
la mina Nieves y queria comentaros un pequeño procedimiento muy simple para
identificar si materiales terrosos o pulvurentos contienen litargirio y que se
puede realizar en casa. Consiste en hervir la muestra bien pulverizada (mas o
menos de 0.5 a 5g, segun la cantidad de material sospechoso) con hidroxido sodico
( como minimo al 20 % en agua; se debe hacer en un tubo de ensayo para que salga
bonito. El hidroxido sodico se puede encontrar muy barato en forma de lentejas o
escamas en las droguerias con el nombre de sosa caustica). Despues de hervir con
cuidado unos 2 o 3 minutos el litargirio se debe disolver, reprecipitando al
enfriar (dejar enfriar despacio) como bonitas escamas brillantes que "llueven"
hacia el fondo.
Naturalmente el procedimiento no es como un analisis quimico, no es una
confirmacion de oxido de plomo, pero si la muestra "sospechosa" contiene
litargirio esta prueba da positivo, indicandote su presencia y sin necesidad de
costosos analisis. Creo que el minio se comporta igual, pero tendria que mirarlo,
por que no estoy seguro.
Bueno, espero que esta pequeña y sencillisima  prueba os sirva de ayuda en la
identificacion de muestras.

Un saludo

Cesar Menor Salvan