Asunto:RE: [gr_mulhacen] algo sobre canarias y Baleares
Fecha:Miercoles, 9 de Junio, 2004  11:22:48 (+0200)
Autor:PARERA MORELL, ANTONIO JESUS <aparera @......es>

	De las Canarias puedo hablar algo, aunque no soy el mas indicado, para eso esta
Antonio Febles que ese "señor que busca piedras en la Gomera".

	Minería, que yo sepa, ninguna. Y en lo que se refiere a Minerales si que salen:

	El olivino en Lanzarote, y como dice Luis Mendieta que no te pillen, en La
Gomera y Tenerife no he pillado nada (basalto olivinico si, pero nada mas).

	En la Gomera abundan las Zeolitas: Analcimas totalmente transparentes (algunas
con hematites en su interior que le dan un color rojizo muy bonito) y muy
brillantes (yo le he visto piezas espectaculares a Antonio Febles) Natrolitas
Aciculares también muy bonitas, Philipsita, en general, como ya he dicho antes
todos los minerales del grupo de las Zeolitas. También aparecen, o por lo menos
aparecían el año pasado (los alemanes se estaban encargado de llevarse todas
según me comentaba Antonio) Rosas del Desierto muy bonitas y de todos los
tamaños, yo tuve la oportunidad de visitar la zona y recoger material. También
tuve oportunidad de recoger unas calcitas esféricas de color verde amarillento
muy curiosas ( que en un principio confundí con Prenhita, se acuerda usted señor
Sola), resto de curiosidades de la isla se lo dejo al Sr. Febles, creo que
ultimamente encontró Magnetita, pero está por confirmar.

	En cuanto a Tenerife, también hay zeolitas, pero en menor cantidad y de peor
calidad, por lo menos las que yo he podido conseguir en mis viajes. Lo que si hay
en gran cantidad es Augita y Hormblenda, pero cristales sueltos, algunos de gran
tamaño , es muy difícil encontrarlas en matriz. También por pura casualidad mi
compañero Juan de Tenerife vio un cristal de Cuarzo en casa de un amigo, y cual
fue su sorpresa cuando le dijo que era de la isla, después de muchas vueltas
conseguimos dar con el sitio, recogimos unos cuantos cristales sueltos de unos 2
ó 3 cm.  el resto ya muy pequeños, no hemos vuelto a ver mas.

	A partir de unas reseñas de unos franceses hemos conseguido dar un pequeño
yacimiento de Jaspe, andamos también buscando otro de Opalo (que según las
reseñas también existe) pero no hemos dado con él, algo de aragonito (que por
cierto lo tiene el sr. sola para su estudio) , también nos dijeron en el
Departamento de Geología que había obsidiana (Lagrimas apache)pero por lo visto
donde salían han construido encima, pero no nos hemos llegado a verlo. Y poco
mas.

	El resto material volcánico, en el Museo de las ciencias vi bolas de aragonito
acicular que por lo visto aparecen en Las Palmas, tampoco hemos ido a verlo.

	En General hay poca gente que se dedique a esto en las Islas, por lo que
encontrar algún material se hace a fuerza de "patear las Islas", como es natural
casi todos los estudios están encaminados a la vulcanología y todo lo que dependa
de la misma, por lo que en la facultad te pueden orientar bastante poco, por lo
menos nosotros hemos conseguido poca ayuda.

	Bueno espero haber informado algo, aunque creo que los Canarios son los
indicados para que den mas información de "sus piedras".

	Saludos

Antonio J. Parera Morell
Sistemas de Información-Diputación de Granada
aparera@...

         Por la compra de dos o más libros del especial
                    Novedades Editoriales
            recibe el libro ZAPATERO... !!GRATIS!!

                   + Casa.Del.Libro.com +