Asunto:Re: [gr_mulhacen] excursión a Lucainena" ya regresé"
Fecha:Sabado, 12 de Junio, 2004  18:10:35 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <JMSOLAF @..........net>
En respuesta a:Mensaje 2925 (escrito por rafael)

Macho, ¡¡¡¿y no has dao con ellas?!!!, valiente explorador tenemos de
corresponsal en Almería.

¿porqué no le peguntaste a los cortijeros?
¿porqué no le preguntaste al pastor que te cruzaste?

Bueno ya tienes tarea para mañana domingo:

Esta villa está situada al Norte de la Sierra de Alhamilla, lindando con el
paraje natural de Cabo de Gata, Sierra de Cabrera y Sierra Alhamilla.
Dista 53 Kms. de Almeria y se accede a ella por la carretera N 340, tiene unos
650 habitantes aproximadamente y al estar a 550 mts. sobre el nivel del mar hace
que sus veranos sean frescos y agradables.
Su término municipal es de 124 kms. cuadrados, sus barriadas son Polopos y
Rambla Honda, siendo un pueblo fundamentalmente agrícola (cereales, olivo y
ganado lanar).
Latitud: 37º 02' y Longitud: -2º 12'.
Los primeros pobladores se remontan al Neolítico, debido a la importante
estación arqueológica llamada " Los Olivillos", en la cual han aparecido
vestigios de estos primeros pobladores, atraídos por los metales de su
montaña.Posteriomente se encuentran restos del periodo Hispano-Romano y hallazgos
de abundantes restos de Sigilata, probablemente de la que fueron algunas villas
en las que habitaba un "Lucanius", de donde procede el nombre de la villa.
Del periodo arabe, destacar que era una pequeña y tranquila villa con una
pequeña mezquita, que su nombre era el de "Locaynena" adscrita a la Cora de
Bayyana, que fué entregada a los Reyes católicos en 1488. Por aquellos años a
Lucaicena la rodeaba una muralla, probablemente árabe, con 6 torres que guardaban
una torre principal en la que se refugiaban lod habitantes en los asedios. De ahí
el nombre de "Lucaicena de las siete torres" simplificado en Lucaicena de las
Torres

Las Minas

Se empezaron a explotar en 1896 y se desmantelaron después de la Guerra Civil,
siendo este periodo de tiempo el de mayor desarrollo de la villa. Se construyó un
ferrocarril de 36 kms. que unía Lucaicena con la barriada costera de Agua Amarga,
donde se caegaba el carbonato de hierro con destino a los puertos del Norte de
España. Hoy en dia todavía se pueden visitar los 6 hornos de fundición donde se
calcinaba el material de hierro y buscar en sus escombreras hermosas muestras de
mineral de hierro y piritas de cobre.
-----------------
Minas de Lucainena de la Torres (1894-1942): Fabrica semidesmantelada,
infraestructuras de las líneas con planos inclinados y castilletes. Ocho hornos
de calcinación en estado ruinoso pero visitable.
Ferrocarril hasta Agua Amarga. (1896-1942). Plataforma, puentes, pasos a nivel,
estaciones desmanteladas y depósitos de Agua ( el de Camarillas en la Venta del
Pobre).
Ruta 2
* Embarcadero de Agua Amarga. (1896-1942). Cerro de Calarena o del Carril, con
depósitos cónicos exteriores y subterráneos, terminal de locomotoras, carril del
plano inclinado motor hasta el almacén de fuelóleo de la playa. Casa del
amarrador de buques en lo alto del cerro, a 80 metros sobre el nivel del mar con
preciosas vistas sobre agua Amarga y la costa. Bajada hasta el muelle cargadero,
con los cimientos sobre el peñón.
Ruta 3
Minas situadas en el Paraje Natural de Sierra Alhamilla (1903) Minas de
Turrillas, Huebro y cable telefónico en el Paraje Natural de Sierra Alhamilla
(1903) telefónico de 18,5 desde las minas del Colativí hasta Casa Fuerte, en las
Marinas, cerca de la desembocadura del barranco de las Aguas (Retamar). Ruinas de
instalaciones visitables en medio ambiente serrano de imponente soledad y vistas
de gran espectacularidad.

rafael escribió:

> Bueno, pues como me suponía antes de partir al medio día despues de comer(si iva  ir mañana domingo pero despues de comer estaba aburrido y total es media hora lo que se tarda en llegar)eso sin dato alguno pues no pude contactar ayer con Juan,no he dao con el tema, pues una vez llegado a la entrada del pueblo y tomado a la derecha la carretera que va a Turrillas y a las chimeneas de fundición de las minas.Dejadas estas a la izquierda y a unos 50 metros tope con un camino de tierra que sube a la sierra(en el cruce parece que hay una especie de torrete de la luz abandonada), empecé a subir el camino de tierra(y algo jodidillo)hasta que al rato me tope con que el camino estaba cerrado por una cadena y al fondo parece ser que habia un par de cortijos habitados.A 20 metros antes de la cadena hay otro camino a la izquierda, pero me da la impresión que este pasa por encima de la escoria de la fundición y se ve más jodio y empinado que el otro.
> [...]

         Por la compra de dos o más libros del especial
                    Novedades Editoriales
            recibe el libro ZAPATERO... !!GRATIS!!

                   + Casa.Del.Libro.com +