Asunto:[gr_mulhacen] GRANATES ANDRADITA-MELANITA
Fecha: 17 de Septiembre, 2001  23:07:17 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <JMSOLAF @......com>

DE MINERESP

Estimados amigos:

Soy Alejandro del Valle y, dado que se me ha citado recientemente, en
relación con los granates de Albatera, voy a aportar algo más de información
para quienes no dispongan del artículo de Infocalcita citado.

El difractograma nos dice que se trata de la especie andradita, como es
sabido, un término del grupo de los granates. En concreto, muestra una gran
coincidencia con la ficha PDF 11-0696. Puede también compararse con la ficha
PDF 84-1936 que corresponde a una uvarovita. Sin embargo, los análisis
mediante FRX han descartado la existencia de cromo (Cr) y han mostrado la
presencia de titanio (Ti) y trazas de manganeso. A partir de aquí deduzco la
fórmula siguiente Ca3Fe1,98Ti0.02Si3O12 (perdón por los subíndices).

En consecuencia; puedo afirmar que se trata de la especie andradita y que la
posible variedad es la melanita que, según la bibliografía, puede contener
hasta un 3% de TiO2.

Desde el punto de vista estructural, la andradita y la melanita son iguales,
pues es la misma especie. La diferencia está en que en las posiciones
octaédricas, el hierro haxacoordinado está parcialmente sustituido por
titanio.

Espero que estos datos sean útiles.

Alejandro del Valle