Asunto:Re: [gr_mulhacen] LAMPARAS ULTRAVIOLETA
Fecha:Lunes, 8 de Octubre, 2001  15:19:08 (+0200)
Autor:Jose Sierra Antiñolo <Jose.Sierra @.....es>

En primer, saludar a todos, pues es la primera vez que intervengo de manera
activa en esta lista.

Las lamparas de ultravioleta, se pueden dividir en tres grupos: UVA (onda larga,
entre 315 y 400 nm aproximadamente), UVB ( onda media-corta, entre 280 y 315 nm)
y UVC (onda muy corta, entre 10 y 280 nm). Por debajo de estas longitiudes de
ondas ya estan los rayos X. de esta manera, a menor longitud de onda
mas energetica es la radiacion.

Dentro de esas longitudes de onda existen varias potencias (como en los tubos
fluorescentes normales). Por ejemplo 4, 6, 8 15, 30 watios. A mas vatios, mas
intensidad de luz, pero no mayor o menor longitud de onda (es decir, los
"efectos" son los mismos, pero llegan mas lejos. Es como comparar una linterna
con el faro de un coche). La longitud de onda (o mejor dicho, la banmda de
longitudes de onda) viene determinada por la lampara que se tenga.

Normalmente, las lamparas de onda larga que se utilizan en diversos menesteres
(filtelia, detección de billetes, etc), son de luz negra (de Wood) y tienen una
banda de longitudes de onda entre 330 y 380 nm (mas o menos, depende del
fabricante). Las lamparas de la onda mas corta que se encuentran en el
comercio, son de 253 nm y tienen poder germicida y generan ozono. Entre estas y
las anteriores, existe una variada gama de longitudes de onda.

 Normalmente, las lamparas de onda corta son mas caras, debido a que el cristal
tiene que ser de cuarzo, ya que el cristal normal (de las ventanas o de las
bombillas) es opaco a esas radiaciones. Tambien influye en el precio la banda de
radiacion a la que emiten (cuanto mas estrecha, mas cara)