Asunto:RE: [gr_mulhacen] MINA EL PEÑONCILLO
Fecha:Lunes, 25 de Abril, 2005  21:23:48 (+0200)
Autor:Jose Carlos Garcia Bueno <rubeus2003 @.......com>

Buenas !!

Aquí estoy otra vez para contar - compartir mis experiencias, que es lo que
enriquece este maravilloso foro cuando la gente lo hace...

Siguiendo tus valiosos consejos, nos fuimos mi novia y yo a los Llanos del
Juanar, directamente hacia el mirador y después seguimos el camino dirección
Marbella. Es espectacular el brillo del suelo allí por los mármoles
sacaroideas y micas que allí se encuentran !!!!

Hacía un calor agradable, pero se fue haciendo cada vez más insoportable
conforme se acercaba las 13 horas. Como casi siempre, la pobre de mi novia
se aburría, y se puso a leer mientras se tostaba al sol, mientras el loco de
su novio picaba como un poseso por los mármoles y grietas que allí había
(por encima del camino, pero no demasiado retirado del mirador).

Recogí varias muestras, algunas muy interesantes, aunque todavía no las he
limpiado y clasificado. Las espinelas negras son muy brillantes y las rosas
muy bonitas, aunque muy muy pequeñas. Cogí tres muestras con cristales de
2-3 mm de clinohumita de un color naranja intenso precioso (al principio
creí que eran wulfenitas, pero a la lente se ven cristales con la
cristalización típica de este mineral) sobre un mármol gris.

De los cubos de magnetita de 1 cm. de los que me hablaste, ni rastro. Fuimos
probando con unos imanes que tenemos, pequeños pero muy magnéticos, y nada.
El caso es que creo que algunos de los cristales negros metálicos que recogí
pueden que sean magnetita, pero están tan alterados (creo) que no sé, la
verdad, si es que pierden esa propiedad o es que son ilmenita, que también
sé que por allí hay.

Pero bueno, echamos muy buen día de campo, que es lo que importa. Una cosa:
me gustaría saber por dónde está el Tajo de las Negras por allí, y también
si sabéis algo del talco que por el Juanar se coge, si conocéis el sitio
exacto para localizarlo, porque estaría interesado en echar una ojeada. Me
parece un sitio espectacular por sus tierras de titanio y, sobre todo,
porque es un lugar bellísimo.

Punto malo del día: olvidé mi querido martillo y cincel... sniff !! :-( ...
Bueno, si alguno váis por allí, a parte de las espinelas os encontraréis un
regalo adicional...

Después fuimos a la MINA DEL PEÑONCILLO, a la cual no iba desde hace ...
PUFFFF !!!!... 20 años lo menos !"!!!!!!

Fue un chasco, me dió muchísima pena verla así. Recuerdo que en este foro le
pedi a Jose Miguel fotos del lugar, y cuando las ví ya no la reconocía muy
bien, pero cuando la vi ayeeeer............ joder.... aquello era un poco
depre...

Fue la primera mina a la que yo fui de pequeño y de las que me fue
aficionando a esto de la minerología... Recuerdo que era espectacular,
porque fueras a donde fueras encontrabas de todo, y en grandes cantidades y
en grandes dimensiones: aún tengo cristales de dolomita rosa de allí
preciosa, de clinocloro, de pirita (cubos de 1-2 cms.), calcopirita,
pirrotina, micas (creo...) verdes enormes, moscovitas en roseta y otros
minerales que aún guardo en cajas y que no he logrado identificar..., etc.,
etc. etc.,

Tenía muchas ganas de ir, y ayer lo hice, y que mi novia cogiera alguna
pirita brillante de esas que yo cogía hayá en los años 85-86, más o menos...
glub ! Qué desilusión ! Aquello lo están explotando otra vez: había
camiones, máquinas funcionando, focos de luz encendidas, basura y, lo peor,
unos perros cojoneros que nos obligaron a meternos en el coche acojonados y
salir pitando.

Me gustaría saber, de todas maneras, si alguien se ha aventurado a entrar, o
a pedir permiso, o algo..., porque el sitio creo que vale muchísimo la pena
por los minerales tan interesantes que allí hay (y la cantidad: imposible de
irse con las manos vacías y/o desilusionado...), pero aquello tiene una
pinta muy siniestra...

SI ALGUIEN DEL FORO SE ANIMA, O ALGÚN GRUPO SE ANIMA PARA IR O PEDIR PERMISO
O ALGO, POR FAVOR AVISARME QUE ME APUNTO. AQUELLO DA SUSTO PARA IR SÓLO (O
CON MI NOVIA), ASÍ QUE Pongo mi coche y mi buena voluntad a disposición de
cualquiera.

UN SALUDO A TODOS !!!!

Jose Carlos
(Málaga)