Asunto:Re: [gr_mulhacen] localizacion de la mina rubiales en lugo
Fecha:Martes, 25 de Abril, 2006  14:44:13 (+0200)
Autor:MANUELER <MANUELER @.....es>

La mina de Zn y Pb de Rubiales está en la provincia de Lugo, en las
inmediaciones de O Cebreiro, entrada en Galicia del Camino de Santiago,
nada más entrar en la comunidad autónoma de Galicia por la A-6, has de
abandonar la autopista en la localidad de Piedrafita y desde ahí
dirigirte al Cebreiro por una carretera convencional, puedes preguntar
a cualquier lugareño y te indicará como llegar a la mina, ya que fue
importante en la comarca y se cerró hace relativamente poco tiempo
(creo recordar que en el año 1992).
La empresa explotadora fue Exminesa y las labores interiores son
totalmente inaccesibles pues se trataba de un pozo que ha sido
convenientemente sellado, no hay escombreras ya que el mineral era
triturado en el interior, solo quedan restos de la planta de flotación
y de los lodos procedentes de esta última, así que el panorama
"mineralógico" es bastante desalentador. En cualquier caso decir que la
mineralogía no era demasiado interesante para el coleccionista, blenda
masiva, algo de galena, cinabrio pulverulento y algún cristal de cuarzo
bastante tosco he visto por ahí. No es que quiera desanimarte, pero es
lo que hay.
Si tienes el nº de Bocamina que trata sobre Toral de los Vados, en él
menciona de pasada esta mina por la relación genética que hay entre
ambas y creo recordar que representa una proyección isométrica de las
labores mineras de la mina de Rubiales.

Un saludo