Asunto:[gr_mulhacen] Minerales de España
Fecha: 9 de Mayo, 2006  18:51:29 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <EA7BHO @...es>

DE MINERESP:

Hola a todos.

He estado contabilizando las especies minerales descritas en España, o
conocidas y de las que tengo datos, aunque aún no se haya descrito todavía
"oficialmente" su presencia, y me ha salido lo siguiente:

Elementos: 23

Sulfuros y sulfosales: 211

Halogenuros: 22

Oxidos e hidróxidos: 135

Carbonatos: 46

Nitratos: 3

Boratos: 8

Sulfatos: 84

Cromatos: 1

Molibdatos y wolframatos: 6

Fosfatos: 165

Silicatos: 224

TOTAL: 928 ESPECIES.

Aunque algunas son dudosas, y unas pocas fruto con toda  seguridad de
errores, me falta todavía por revisar parte de la literatura sobre
silicatos, por lo que podrían salir algunas más.

En cualquier caso, parece posible que para los 100 años del libro de
Calderón, en el 2010, la cifra pudiera alcanzar las 1.000 especies. Quiero
animar al centenar de personas que hasta ahora ha colaborado para hacer el
libro a revisar las cajas perdidas en los trasteros, con piedras con costras
y cristalillos no identificados. Hay bastantes sulfatos secundarios que
deberían aparecer con cierta frecuencia en yacimientos (y escombreras !) y
que todavía no se han localizado en España, y también algunos arseniatos y
fosfatos.

A ver si redondeamos el número !

Y me gustaría invitar también a colaborar a aquellos que hasta ahora no lo
han hecho. Ya tengo algunas personas para los agradecimientos del tomo 4,
pero todavía queda espacio disponible....

:-)

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Facultad de Veterinaria