Asunto:[gr_mulhacen] Una duda y un hecho
Fecha:Miercoles, 10 de Mayo, 2006  10:28:09 (+0200)
Autor:Josep Carlas Garci Bono <rubeus2003 @.......com>

¡Hola a todos de nuevo!

Simplemente es hacer pública una duda y un hecho.

LA DUDA: ¿sabe alguien si, en las empresas constructoras de carreteras
públicas y edificios, hay algún responsable encargado en temas de geología o
geólogo o algo similar...?... Cuando era joven, ya me convencieron para que
no estudiara Geología en Granada (que era lo que realmente me gustaba),
porque no tenía futuro, sólo de profesor, y hay mucha gente opositando...
Vaya..., pues... Parece que tenían razón... Porque ahí va el hecho...

EL HECHO: la semana pasada me llega un amigo, que trabaja en la
construcción, con una bolsa, cuyo contenido es el siguiente: tres fósiles de
conchas (lo siento, pero no entiendo mucho de fósiles), dos trilobites (sí
sé lo que es en este caso, pues ya tenía uno en la vitrina de mi colección
-un regalo-), una lámpara romana (rota por el asa y otros sitios, pero una
lámparita como las que se ven en el Museo de Mérida), tres piezas de barro
de vasijas (ahí ya no sé si romanas o no), dientes fosilizados enormes (el
animal tenía que ser enorme, da susto imaginarlo pues el más pequeño tiene 8
cms.), restos de un hueso fosilizado en una caliza (parece ser de un cráneo
o algo así). Fuera de la bolsa, en el coche llevaba un trozo enorme de
obsidiana verde (o al menos, lo parece...; quizás sea vidrio, aunque el
tamaño -¡y el peso!- es enorme). Me la regaló, pues me dice que a él no le
gustan esas cosas y como a mí me gustan las piedras...

¡Me quedé pasmado! Lógicamente, le pregunto quién le ha dado eso y dónde lo
ha encontrado. No me lo quiere decir, pues la respuesta es que cuando en
alguna obra encuentran algo así, se lo reparten entre los mismos
trabajadores (por orden del capataz o encargado). Si se hiciera público el
descubrimiento, se traduciría en el paro inmediato de la obra, asi que hay
que evitarlo como sea...

En fin... Triste, pero cierto... Por eso planteo mi duda.

También decir que, salvo por la magnífica obsidiana (o supuesta -¿cómo
podría diferenciarla del vidrio?; ¿es posible que pueda haber moles como
rocas de vidrio así?), los fósiles y restos arqueológicos no me interesan,
pues esto tiene que estar en manos de gente experta. ¿Qué puedo hacer? (si
se puede hacer algo...).

Me ha pasado cogiendo cuarzos en Mollina, o sílex y ópalos en Alhama de
Granada que he encontrado restos de vasijas y cosas así, pero los dejo allí
pues no es lo que voy buscando y además no entiendo del tema (me da mucho
respeto...).

Gracias y saludos a todos,

jc