Asunto:[gr_mulhacen] Totalmente de cuerdo con Ramón...
Fecha:Jueves, 11 de Mayo, 2006  10:27:51 (+0200)
Autor:Josep Carlas Garci Bono <rubeus2003 @.......com>

¡Hola a todos!

Como está la cosa, ¿no?... Cuánta polémica... En fin: es bueno conocer cómo
están las cosas...

Este correo electrónico es simplemente para manifestar que estoy totalmente
de acuerdo con el largo (y certero cual Guillermo Tell) E-mail de Ramón. La
situación del coleccionismo de minerales es 100% tal y como él la cuenta.

Tengo amigos/as que se dedican al negocio de los minerales. Con ellos hablo
de baloncesto, de cine, de música, de libros, de montar una fiesta en casa
de alguien… Pero de minerales, no hablamos. Dicen que no se fían de mí, pues
conozco muchos yacimientos y, si alguien me preguntara, se lo facilitaría
con mucho gusto, lo cual les chafaría el negocio...

¡Pues claro! Los yacimientos de minerales "no son de nadie" (hablando en
términos generales, para que nos entendamos, sin profundizar en cuestiones
legales...), y si alguien quiere saber dónde puede hallar tal mineral porque
le falta en su colección o porque quiere pasar un día de campo disfrutando
de su afición sanamente... ¡pues claro que se la doy! ¡Si estamos
compartiendo el mismo interés! Hay que compartir conocimientos: es la única
manera de enriquecer el coleccionismo de minerales. Sino, se acabará
muriendo solito... Y terminará en manos de "unos pocos adinerados que se lo
pueden permitir..."

Gracias a algunos comerciantes he conocido y visitado muchos yacimientos: de
Málaga, Córdoba, Granada, Almería, Murcia, Ciudad Real… Es cierto, pues hay
“buena gente” y “mala gente”, como en todos los gremios. He ido con ellos en
alguna ocasión y no me gusta en el plan que van. Hemos discutido mucho sobre
el tema, y al final termino saliendo sólo con mi cincel y mi martillo (no
con una taladradora industrial “destrozamontes”…).

El negocio de los minerales se centra en dos salidas principales:

1ª.- JOYERÍA, BISUTERÍA Y DECORACIÓN: que es la que tiene un “gran público”
(mayoritariamente femenino);

2ª.- COLECCIONISMO DE MINERALES: que somos menos, pero existimos. Lo que más
se venden son las cajitas de uno o dos euros, aunque también los packs de 10
cajitas para los niños tienen buena salida (aunque todos sabemos la calidad
de los minerales de estas cajitas… ¡Ah! Y el juego de procedencia de las
muestras… je, je, je, jeee… ¡Qué engañar a los niños está muy mal!... He
visto cuarzos de yacimientos malagueños cuya procedencia, según ponía la
cajita era de… ¡Brasil!... Y minerales tintados... Y minerales artificiales
pasándolos por naturales... etc. etc. etc...).

Colecciono desde hace casi 20 años, y tengo minerales de muchísimas
variedades y procedencias (siempre que puedo me escapo a Munich, Barcelona,
Granada, Madrid…). Pero ahora, básicamente estoy centrando mi colección en
minerales de la provincia de Málaga, y me está causando muchas
satisfacciones y sorpresas.

Porque, es cierto lo que dice Ramón: “el coleccionismo de minerales es un
lujo”.

Pero para seguir disfrutando de nuestra afición al coleccionismo, creo que
es bueno buscar alternativas que SEAN ASEQUIBLES a cada cual. Yo me he
propuesto una meta en este “hobby” y la voy cumpliendo poco a poco. Y ya
está. Me doy unas palizas tremendas de caminatas (hay que estar bien
físicamente...), pero disfruto del campo. También RECOMIENDO QUE SE LE
PREGUNTE A LOS CABREROS: es impresionante el conocimiento que estos hombres
tienen del suelo que pisan y trabajan todos los días, y es muy agradable
hablar con personas así mientras te tomas un vinito y un pan con queso o
morcilla de cebolla… (uhmm… me está entrando hambre de pronto…).

Así que termino: ¡ÁNIMO! Y a seguir con la afición al coleccionismo. Los
minerales hay que buscarlos (y casi siempre son muy difíciles de hallar y
recolectar). La buena gente en este mundillo pues… ¡IGUAL! : hay que
buscarlos y son difíciles de hallar

;-)

Saludos,
Jc

(A continuación está el E-mail de Ramón al que hago referencia, por si
alguien no lo ha leido: ¡RECOMENDABLE!).

Un saludo a todos los aficionados e interesados en el mundillo este de las
piedras. Ante todo y el asunto que me lleva es responder a un escrito
enviado a la Lista del Grupo Mulhacén, en la que un  señor, por lo visto
"comerciante " entre comillas, dice que se siente dañado he insultado, por
un mensaje que hace unos días envió un suscrito :  dijo " que era un
especulador" el comerciante que abusa de los precios. Que barbaridad, los
hay
que tienen la mente que parece llena de serrín, y no acaba ahí, como ese
señor
está tan molesto, envia a través de la Lista de Mulhacén un correo
dirigido al administrador de la Lista de Distribucion de Mensajes de
Mineralogía-Independiente donde comunica su baja y al tiempo en tono
sarcástico manda al administrador a .. " que le vaya bonito " bueno que
decir a
eso, pues solo que gracias, por supuesto me  irá bonito, lo mismo que
hace usted en sus "cosas" , porque noto que se ha sentido muy aludido, eso
ya me
dá que pensar.
Mire usted, si ese mensaje que envió el suscrito a la lista se anuló, fué
precisamente porque usted no lo había dirigido a la lista de mineralogía-
independiente, sino que se trataba de un mensaje redirigido y eso no se
acepta
por el buen criterio. Si usted, como dice, tiene el derecho a la réplica,
lo debería haber hecho público, el mensaje quedaría grabado y con ello sus
manifestaciones, pero repito, un mensaje que se reciba de alguien que no
lo ha mandado directamente se borra, eso es simplemente lo que se hizo,
borrar
un mensaje que usted envió a un particular y ese señor sin su
consentimiento lo publicó en la Lista . Detectado el caso se procedió a
anularlo.
Creo que ya queda claro . Y por dejar zanjado este asunto, de nuevo le
reitero a
usted su saludo de despedida . " que le vaya bonito" .
Y ahora como veo que se ha desatado la polémica sobre los comerciantes yo
también aprovecho para manifestarme sobre el asunto. Primero, doy la
razón de forma incondicional a los anteriores mensajes en los que se habla
de
los precios abusivos de unos determinados señores que se dedican al
negocio de los minerales.
Yo en tiempos, he adquirido muchísimos ejemplares, todos comprados a
comerciantes, ejemplares casi todos procedentes de otros países y por lo
tanto
imposibles de obtener por otros medios a no ser que agarre la maleta y vaya
por ellos, cosa que ultimamente estoy haciendo y desde luego os
aseguro que aparte de pasarlo estupendamente me hago con ejemplares que al
precio que se ven aquí, ganas me dan de nuevo de volver.
Ahora si algo tengo claro, es que si hay un ejemplar que me interesa y su
precio
lo veo justo, desde luego pujo por ello. Pero la idea que tengo ya del
comerciante de minerales es de lo más penoso. El interés desenfrenado de
lucro
de muchos de ellos, esta causando estragos entre la afición que ve
que coleccionar minerales es ya un lujo.
Parece increíble que una simple calcita cuesta más que un viaje de diez días
Egipto, con crucero por el Nilo en pensión completa. Puestos a elegir,
sin lugar a dudas, elijo lo segundo, me voy al Nilo.
¿ Qué pasa con el revuelo de las Celestinas de Puente Tablas ? sobre eso y
algo
más que contaré, es para morirse de verguenza.. ¿ sabe alguien los
ejemplares que han salido de Celestinas de esos yacimientos de Jaén?..yo sí
desde luego.. han salido miles de ejemplares.. si, si, miles, de todo tipo,
pequeños, grandes, inmensos... ¿ sabe alguno de los contertulios dónde están
esos ejemplares ? .. yo sí.. escondidos detrás del mostrador del local del
comerciante, en cajas, sacándolos a cuante gotas, solo hay que echar una
ojeada
a cualquier web y ver los precios, es para morirse. Ejemplares que
hay a miles de ellos, se venden a cientos de euros, como si de una novedad
mundial se tratara.
¿ Que pasa de las Prehnitas de Carchelejo en Jaén ? eso ya es otra historia,
para echarse a llorar.... ¿sabe alguno cuántos ejemplares han aparecido
de ese "preciado tesoro" digo preciado porque está más caro que el oro
viendo
los precios que se anuncian ? .. pues yo sí sé lo que ha salido... ,miles
de ellos.. si, sí, miles  ¿ saben a que precios se venden ? a cientos de
euros
el ejemplar, ¿ pero como es posible que habiendo tantos se pidan esos
precios, pues precisamente por lo mismo, porque el comerciante lo esconde y
lo
saca a cuentagotas. Así queda como novedad mundial y se piden por
ellos precios astronómicos. ¿ cómo se llama o qué nombre recibe ese tipo de
comerciantes " a lo mejor habría que preguntarselo al señor ese que me
dijo "..........." y se sentía tan ofendido.
Si amigos sí, en Puente Tablas  y en Carchelejo en Jaén, han salido miles de
ejemplares de Celestina, que ahora de nuevo están viéndo la luz y miles
de ejemplares de Prehnita. Pero no pasa nada, el coleccionista es libre, si
quiere que pague y sino que se quede en casa.
El comerciante está en su derecho de pedir por un ejemplar de Prehnita de 3
x 4
cm solo 200 euros, solo eso . El pobre tiene que pagar muchos
impuestos, pero yo todavía no conozco a un comerciante que en una feria me
haya
extendido una factura.
Y si pagan impuestos también lo hago yo en mi trabajo. Pagan lo que tengan
que
pagar y eso es lo que hay.
No quiero decir con eso, que todos sean de la misma hornada, no por Dios, de
eso
nada . Los hay que son gente sencilla, honrados cien por cien, que
ayudan al coleccionista, le asesoran, a veces incluso les señalan
yacimientos,
que aunque poco saquen, siempre hay algo que se pueda aprovechar y
que mantienen relaciones cordiales con ellos. Pero eso os aseguro que son
los
pocos. Y si esto de coleccionar minerales va mal, es precisamente por
los precios abusivos que piden un determinado número de comerciantes. Al
igual
que los pisos que han subido a valores increíbles, coleccionar
minerales en este país es todo un lujo.
Y si alguien sabe de algún lugar donde buscar minerales, psss, no decir
nada,
primero sacar todo lo que se pueda, hasta que ni rastro quede de ese
interesante mineral, después encender un neumático y que quede todo más
negro
que el carbón, para que nadie pueda aprovechar eso y sacar
ganancia y si por los alrededores hay un perro muerto meterlo ahí, palabra,
no
os miento, eso me lo dijo un comerciante de su propia voz.
Os dejo amigos, si alguno cree que lo expuesto en este correo se asemeja
mucho a
él, solo decirle que es por pura coincidencia. No digo nombres, ni
alusión a nadie, porque creo que esto ya es voz populi. Y si, claro que sí,
por
supuesto que hay comerciantes honrados, yo no soy comerciante, pero si
honrado.
Un saludo a todos.

Ramón