Asunto:RE: [gr_mulhacen] RV: [mineralogia-independient Fw: Conferencia de Gabriel
Fecha:Miercoles, 24 de Mayo, 2006  15:31:08 (+0200)
Autor:CESAR MENOR SALVAN <cms45228 @.......es>

Me gusta esto porque ya se relaciona directamente con mi
tema de trabajo y por fin tengo oportunidad de contarle a
 alguien cosas de estas :)

Jose  dice
Por eso consid
ero que la teoría de la evolución es una mala teoría,
con más lagunas que islotes firmes. No explica la biodiv
ersidad ni la etología, solo es una secuencia lógica de
 cómo ha TENIDO que ser la cosa por fuerza, aunque siemp
re hay un inicio, un principio (en este caso mineral) de
la vida que es muy difícil de teorizar (por eso se espec
ula simple y llanamente, y no me vale el experimento de l
os años cincuenta del amoníaco, metano... para formar u
na molécula orgánica)

Tienes razon, sobre el origen
de la vida aun no tenemos ninguna teoria, tan solo modelo
s e hipotesis. El famoso experimento de Miller, que citas
, es un punto de partida, pero esta superado, es obsoleto
 y se han hecho muchisimos mas posteriormente y se estan
haciendo ahora mismo (mientras escribo se esta haciendo u
no aqui a mi lado).

En concreto nosotros hemos propue
sto modelos que, en el laboratorio, demuestran como en de
terminadas condiciones ambientales (aerosoles acuosos, ci
clos de congelacion y descongelacion de agua con sales ac
ordes al mar primitivo etc.) no es que se produzca una mo
lecula organica, sino un conjunto de moleculas organicas
que incluyen, por ejemplo, todos los acidos del ciclo de
Krebs, solo por citar las quiza menos interesantes, adema
s de los consabidos aminoacidos y bases nitrogenadas.
as interesante aun es el hecho de que estas mezclas puede
n "evolucionar" incrementando espectacularmente su comple
jidad con ayuda de minerales, como sulfuro ferroso y dive
rsas arcillas y llegando a autoorganizarse sin mas ayuda
que unos minerales y un poco de tiempo.

No es especul
acion. Es la generacion de modelos en laboratorio, tanto
in vitro como in silico (evidentemente no podemos crear u
na maquina del tiempo para tomar muestras en la Tierra de
 la epoca arcaica), y el estudio de materiales muy antigu
os (como los de Pilbara, en Australia) y el estudio de mo
delos como nuestro Rio Tinto. Desde luego hay muchisimas
lagunas, pero no es especulacion ni mucho menos. Son much
as horas de trabajo en laboratorios.

Yo estudio la "e
volucion quimica" en ambos sentidos: hacia la vida y la d
iagenesis de la propia vida. Otros estudian los inicios d
e la evolucion biologica.  En cualquier caso en evolucion
 las cosas nunca han TENIDO QUE SER de determinada manera
 por la fuerza, porque la evolucion no es lineal, como se
 pensaba antes. Es una red.

"Con todo el saber del
nuestra henchida ciencia, el reino mineral nos sorprende
por su formas imposibles y por la complejidad de la estru
ctura de los minerales. A ver que químico hace un cubo d
e pirita con hierro y azufre (hará sulfuro de hierro, ne
gro, pulverulento y agggqueroso, pero no el bonito y espe
ctacular oro de los tontos)."

Bueno, siento disentir.
Tu mismo y sin necesidad de ser quimico, puedes generar c
ubos de pirita, brillantes y bonitos (no tan grandes, cla
ro, como los de Navajun) por cristalizacion en gel, un pr
ocedimiento sencillo y relativamente rapido que permite c
ristalizar la pirita. Incluso modificando suavemente las
condiciones puedes conseguir octaedros, piritoedros...
reo que pronto os lo mostrare en el boletin de la AMYP, p
orque este (la cristalizacion en gel) es un modelo de los
 que hablaba antes, que permite estudiar la cristalizacio
n de minerales diversos (es espectacular la belleza que s
e consigue al cristalizar yeso, celestina, galena o cobre
 metalico). Y lo mejor es que cualquiera lo puede hacer e
n su garaje.
Menos accesible, aunque posible, es la gene
racion de cristales de cuarzo hidrotermales que rivalizan
 en belleza con los naturales. La naturaleza tiene una es
cala de tiempo y condiciones fisicoquimicas dificil de re
producir, pero...un buen quimico puede hacer cosas bonita
s tambien.

Aparte, que la ciencia no esta henchida. Q
uiza algunos cientificos.

En fin que sabemos meno
s de lo que nos hacen creer. Pero eso sí, sabemos un gü
evo y como sigamos así llegaremos a saber de verdad la v
erdad.

sabemos mucho menos que las preguntas que hay.
Sabemos bastantes cosas como para poder divertirnos, dest
ruirnos o plantearnos que cosas queremos saber y la verda
d, no se que es "la verdad". no creo que sea algo aprehen
sible

saludos

Cesar