Asunto:RE: [gr_mulhacen] agua vaaaaa
Fecha:Jueves, 25 de Mayo, 2006  15:55:50 (+0200)
Autor:CESAR MENOR SALVAN <cms45228 @.......es>

Miguel...normalmente me gusta que me "incordien", y siend
o tu pues mas aun, que quieres que te diga. Pero se me co
rtó un poco el rollo.

 a tenor de la consideracion d
e agua como mineral (bastante logica) y su inclusion en l
as clasificaciones de minerales: un material organico, pr
oducido por diagenesis de biomoleculas, hallado en un med
io geologico se consideraria mineral? El ambar es un mine
ral?
y yendo mas alla de la diagenesis en ambientes sedi
mentarios,...¿el petroleo es un mineral? al fin y al cab
o el procesamiento geologico de la materia organica del p
etroleo ha sido mucho mayor que la simple degradacion en
ambientes sedimentarios.

y si el material aparece cr
istalizado, como casos raros que hay (pienso en algunos h
idrocarburos aromaticos como el pireno o el fluoreno, que
 han aparecido cristalizados en determinados yacimientos,
 aunque hay bastantes mas casos si no recuerdo mal) se co
nsidera un mineral?

Segun la definicion "Un mineral e
s un elemento o compuesto químico que normalmente es cri
stalino y que se ha formado como resultado de procesos ge
ológicos" deberian considerarse esas sustancias como min
erales.

Por otro lado, tengo entendido que los compue
stos que se forman por accion de procesos geologicos sobr
e sustancias de origen "humano" aun cristalizados, no se
consideran minerales. ¿que hay de los procesos humanos?
porque, por ejemplo, los yesos de neoformacion o ciertos
minerales que se han formado por alteracion en las escomb
reras de minas son consecuencia de la propia actividad hu
mana. Estos..son minerales realmente?

Y esto me ha re
cordado que hace algun tiempo se vendian en ferias cierta
s eglestonitas de Almaden. Bueno, pues al menos la que yo
 he analizado etiquetada asi realmente es schuetteita. En
 cualquier caso no es un mineral de esos bonitos, ni vale
 para vitrinas, pero lo mismo algun interesado en especie
s raras, micros y cosas de esas compro alguna o recogio a
lguna en Almaden y se le ocurrio llamarla asi alegremente
. Pues la etiqueta de la que analicé estaba mal puesta.

Este ultimo, la schuetteita, parece ser un "mineral" (e
ntre comillas hasta tener claro si lo es realmente) que a
parece como habitual producto de alteracion de minerales
de mercurio en escombreras de minas.

Espero que todo
esto sea interesante

un saludo cordial