Asunto:Re: [gr_mulhacen] agua vaaaaa
Fecha:Jueves, 25 de Mayo, 2006  20:30:37 (+0200)
Autor:Miguel Calvo <calvoreb @......es>

Sobre que es un mineral, y que no, la IMA ha definido las cosas con bastante
claridad, especialmente para la aceptación de nuevas especies.

 >El ambar es un mineral?
> y yendo mas alla de la diagenesis en ambientes sedimentarios,...¿el
> petroleo es un mineral?

Ni el ambar ni el petróleo, ni los hidrocarburos líquidos de Berbes son
minerales, por falta de homogeneidad y composición química definida. Pero si
en los cuarzos de Berbes cristalizara un hidrocarburo, sería mineral.

> y si el material aparece cristalizado, como casos raros que hay (pienso en
> algunos hidrocarburos aromaticos como el pireno o el fluoreno, que han
> aparecido cristalizados en determinados yacimientos, aunque hay bastantes
> mas casos si no recuerdo mal) se considera un mineral?

Si. Y si tienes fluoreno natural, lo que tienes realmente es el mineral
kratochvilita, y si es español, yo tengo otra especie más en la lista.

:-)

O SEA, QUE YA ESTÁS CANTANDO DE DONDE ES !!!!

:-)

> Por otro lado, tengo entendido que los compuestos que se forman por accion
> de procesos geologicos sobre sustancias de origen "humano" aun
> cristalizados, no se consideran minerales. ¿que hay de los procesos
> humanos? porque, por ejemplo, los yesos de neoformacion o ciertos
> minerales que se han formado por alteracion en las escombreras de minas
> son consecuencia de la propia actividad humana. Estos..son minerales
> realmente?

Los minerales de neoformación en escombreras, túneles y minas son minerales
legíitimos, porque la labor humana se ha reducido a mover piedras, cual
terremoto o topillo a gran escala. Tu schuetteita es legítima (y conocida y
publicada como tal hace años, me temo). Y lo mismo los yesos de las salinas
y fuentes saladas. Los de tubería, ya es otra cosa, si fueran nuevas
especies desde luego no colarían, pero siendo algo tan clásico...

Ahora ya no se consideran minerales los presentes en escorias de fundición
antiguas, como los de Laurium. pero no se eliminan los descubiertos. Alguna
"nueva especie" reciente se ha quedado por eso sin ser especie, aunque se ha
descrito sin nombre.

Saludos