Asunto:RE: [gr_mulhacen] agua vaaaaa
Fecha:Viernes, 26 de Mayo, 2006  08:11:23 (+0200)
Autor:Miguel Calvo <calvoreb @......es>
En respuesta a:Mensaje 4341 (escrito por Manuel Echevarria)

>Podemos eso si cuestionarnos si es correcto considerar mineral a los que
>se forman en una escoria arrojada al mar por los romanos hace 2000 años,
>¿qué pasaría si la escoria la hubiese tirado Peñarrolla hace 50
>años?,suponiendo que diese tiempo a que se formase algo, ¿entonces no
>sería un mineral?, ¿cuantos años han de transcurrir para que sea un
>mineral?, ¿500, 1000?, ¿tendrá esto algo que ver con los nacionalismos
>históricos? ;-D.

Precisamente por eso la IMA ha dejado de considerar minerales (no acepta
especies nuevas, para ser más precisos) a los productos que aparecen en
escorias (todas, incluidas las romanas), aunque sean sometidas luego a
procesos naturales. Teniendo en cuenta que la tecnología actual puede
producir escorias muy peculiares, al alterarse podrían dar lugar a una
cantidad enorme de substancias, fácilmente detectables con las técnicas
modernas, que llenarían hojas y hojas de nombres con substancias solamente
relevantes para la química y no para la mineralogía "de verdad".

Miguel Calvo
Tecnología de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza