Asunto:[gr_mulhacen] Re: agua vaaaaa
Fecha:Viernes, 26 de Mayo, 2006  10:00:01 (+0200)
Autor:Ramon Jimenez Martinez <r.jimenez @....es>

Buenos días a todos
Sólo aportar que lo de el crecimiento cristalino en geles es algo bastan-
te estudiado hace tiempo. Tal es así que en el plan antiguo de la licen-
ciatura de Geología de Madrid había una asignatura que se llamaba "Sín-
tesis mineral y petrología experimental" y recuerdo hacer prácticas de
cristalización en geles. Repasando la bibliografía tengo algunas citas,
pero seguro que después habrá habido muchas más publicaciones. Por si a
alguien le interesa he puesto algunas:

 -	Prieto, M. “Fundamentos de ontogenia mineral”. En: Yacimientos Minerales,
R.Lunar y R.Oyarzun. pp 3-31 (1991)
 -	Revista Estudios Geológicos nº38 (1982).
 -	Grigor´ev, D.P. (1965). “Ontogeny of minerals”.
 -	Shepherd, T.; Rankin, A. & Alderton, M. “Practical guide of inclusion
studies” (1986).
 -	Prieto, M. “Fenómenos cinéticos y morfológicos inducidos por la geometría
del aporte en el crecimiento de cristales a partir de soluciones”. Tesis
Dto. Cristalografía y Mineralogía-UCM (1981) 217 pp.
 -	García Ruiz, J.M. “Teoría del crecimiento de cristales en geles.
Precipitación polimórfica y agregados cristalinos de morfología inducida”.
Tesis Dto. Cristalografía y Mineralogía-UCM (1980) 226 pp.
 -	Sunagawa, I. “Morphology of crystal in relation to growth conditions”.
Estudios geológicos, 38 pp 127-134 ( 982).
 -	Prieto, M. “Ontogeny of barite crystals growth in a porous medium”.
Mineralogical Magazine, 56, pp 587-598 (1992).

Saludos

jsierra@... escribe:

> Gracias Cesar (y demás contertulios; Miguel, Pedro, Manuel...y sobre todo José) por haberme puesto al día.
>
> Es curioso como de un asunto mágico y desligado de la mineralogía, he llegado a enterarme de que con la química de los geles (que tan sosa y poco interesante la creía) se pueden crear cristales artificiales de sales no solubles.
>
> También me he enterado de las diversas "aguas"; orto, para, pira(midales), poli(méricas) y otras. Aunque de las aguas en forma de pirámide tetraédrica no he encontrado nada de bibliografía científica (reconozco que he buscado poco,).

> [...]

Ramón Jiménez Martínez
Laboratorio de Mineralurgia
Instituto Geológico y Minero de España
La Calera, 1.