Asunto:RE: [gr_mulhacen] agua vaaaaa
Fecha:Viernes, 26 de Mayo, 2006  12:57:38 (+0200)
Autor:CESAR MENOR SALVAN <cms45228 @.......es>

Miguel...sinceramente ignoro la procedencia de los crista
les de fluoreno. La persona que me proporciono la muestra
 junto con otras muchas para nuestros estudios de geoquim
ica organica (muestras españolas y extranjeras) no me ha
 dicho de donde viene exactamente. Al menos hasta que la
cosa "cristalice" en algun paper. No entiendo por qué, y
a que dado el tamaño de los cristales es muy dudoso que
alguien quiera llenar maleteros con esas muestras. Aunque
 ya hablaremos del gobierno con mas fundamento.

Dice
pepe:
 "Es curioso como de un asunto mágico y desligado
 de la mineralogía, he llegado a enterarme de que con la
 química de los geles (que tan sosa y poco interesante l
a creía) se pueden crear cristales artificiales de sales
 no solubles."

Cierto lo que dice Ramon. La cristaliza
cion en gel se estudia desde hace mucho tiempo. No es un
invento mio ni mucho menos (espero que nadie lo haya inte
rpretado asi).
 En concreto nosotros estudiamos como cie
rtas trazas de "dopantes" inducen interesantes cambios de
 habitos en cristales de calcita generados asi y, lo mas
interesante, pueden producirse rupturas de simetria.

Aparte de eso, la cristalizacion en gel es muy interesan
te desde un punto de vista algo mas ludico, y ese es el o
bjetivo del pequeño reporte que ando preparando para tod
os/as.
A la bibliografia que da Ramon yo añado mi favor
ito:

"Crystal growth in gels" de Heinz K Henisch. Dov
er publications Inc. New York.

Aunque a los aficionad
os a cacharrear les recomiendo que esperen un poquito a l
os experimentos que propongo.

dice Pepe:
"Aunque a d
ecir verdad tampoco creo en la evolución tal como nos la
 enseñan (como una verdad inamovible) por la sencilla ra
zón de que algo falla para explicar la biodiversidad, si
 se parte de la base de que el origen de la vida, de entr
e toda la sopa primigenia, de entre todas las moléculas
autoreplicantes, solo saliera triunfante una. Solo una qu
e apenas ha variado en miles de millones de años: el seÃ
±or gen. Parece que el azar no es tan azar."

Es que no
s movemos en algo con muchas preguntas pendientes. LA evo
lucion como red, no lineal, explica muchas cosas. Pero ha
y cosas curiosas, como un punto clave en el origen de la
biodiversidad, que fue la explosion cambrica...¿que prov
oco tal cosa? yo no lo se. Asi que ciertamente nos cuesta
 muchisimo explicar cosas como la biodiversidad.

Respe
cto a las moleculas autorreplicantes..bueno..cuantas son?
 conocemos realmente una, que es el ARN, pues el ADN el p
obre..auto auto no es. Aunque podria entrar en el saco. Â
¿cuantas mas hay? "in silico" estan los PNA en los que en
 vez de azucares hay aminoacidos o incluso unas moleculas
 derivadas de los hidrocarburos aromaticos policiclicos.

Asi que realmente no es que saliera triunfante una, es
 que no se nos ocurren muchas mas alternativas. No obstan
te esto me recuerda al argumento de Fred Hoyle, parecido
a lo que dice Pepe..que no puede haber azar ya que claro,
 la probabilidad de que se formen moleculas como las que
forman la vida y que estas se organicen para formar algo
vivo es minima.

Pero está la contraargumentacion sen
cilla de que aqui nadie habla de azar. Hablamos de quími
ca. Y la quimica esta sujeta a procesos de seleccion nada
 azarosos. Por ejemplo...¿que probabilidad hay de que do
s atomos de hidrogeno y uno de oxigeno formen una molecul
a HOH con determinado angulo?. Si haceis el calculo verei
s que es pequeña, pues podrian formar otras combinacione
s. Lo malo es que la quimica obliga a que se fome una sol
a cosa. No hay combinatoria y por tanto no hay azar ningu
no.

Otro ejemplo...el agua orto puede inducir cristal
izacion de cristales quirales de la mano L de determinada
 sustancia. Los cristales homoquirales (asimetricos, de u
na sola "mano") pueden catalizar la sintesis de dipeptido
s homoquirales, de una sola "mano". Y os recuerdo que nos
otros somos una gran ruptura de simetria: nuestras protei
nas estan formadas por aminoacidos que son de una sola "m
ano". Nadie habla de evolucion azarosa, a golpes...con ca
sualidades como meteoritos o marcianos. Hablamos de evolu
cion quimica o prebiotica y luego de evolucion biologica.
 Otro ejemplo: se ha demostrado que los peptidos formados
 por aminoacidos de una sola "mano" son mas estables que
los formados por mezclas racemicas (de las dos "manos").

U otra ejemplo mas acorde con nuestra tematica habitua
l....¿que hace que una escombrera llena de minerales de
mercurio evolucione formando costras de schuetteita? no s
e forma otra cosa. No se forma eglestonita, por ejemplo,
a pesar de que alguien la haya vendido asi. Aqui no hay a
zar ninguno.

Tal vez sea un poco dificil de entender
todo esto, lo que quiero decir es que quiza "dios" realme
nte sea algo tan de andar por casa como la..quimica.