Asunto:[gr_mulhacen] RE: espinelas de malaga
Fecha:Viernes, 22 de Septiembre, 2006  11:54:46 (+0200)
Autor:Josep Carlas Garci Bono <rubeus2003 @.......com>

Hola Baltasar,
Perdona por contestar tan tarde, pero ahora es que ando liado con
excursiones a Rodalquilar porque estoy recogiendo muestras más que
interesantes en esta zona.
Efectivamente, la colección principal que llevo es sobre minerales de la
provincia de Málaga.
Lo que te puedo decir es que tengo espinelas rojas sobre un mármol,
meteorizado por algunas zonas que también contienen (según los análisis de
un amigo que es químico) forsterita y clinohumita, y son de la zona alta de
Mijas (de muy difícil acceso por lo escarpado e inclinación del terreno;
además, están al aire libre, a veces hay que usar palas... (no son de mina o
cueva), por lo que es necesario llevar agua y ácidos.
Tengo un sitio localizado entre Benalmádena y Mijas donde salen espinelas
rosas, pero tengo que ir con compañía, pues hay que usar cuerda y es
peligroso picar por allí, aunque la calidad de las espinelas es muy alta
(son milimétricas).
Hay otras variedades de espinelas en el paraje de El Juanar, en varios
sitios, pero de color negro (tengo una macla típica de espinela de 3 cms.),
y azul, muy brillantes eso sí.
Asi que no sé, supongo que las espinelas rojas que tienes son de Mijas (si
son de hace unos 10 ó 15 años, eran más fáciles de encontrar).
Un saludo.