Asunto:Re: [gr_mulhacen] Museo de la Escuela de Minas de Madrid
Fecha:Jueves, 24 de Enero, 2008  08:28:40 (+0100)
Autor:Miguel Calvo <calvoreb @......es>
En respuesta a:Mensaje 5782 (escrito por =?utf-8?Q?Jos=C3=A9_Miguel_Sola?=)

>Si yo te digo """tengo una fluorita de Mures enorme que estaba destinada
>para un museo que nunca se llegó a realizar, pero no se si es buena para
>el museo. Creo que se nos podria decir si ya teneis representación del
>yacimiento o si la pieza es mejor que la anterior,

Bueno, en primer lugar hay que contar con que el Museo es claramente pobre
en ejemplares españoles modernos. Tiene fluoritas y sus minerales
acompañantes  de los diversos yacimientos asturianos, materiales de La
Unión, etc, pero muy poco de lo menos común.

De Mures, que yo sepa, no tiene nada. Al menos nada que recuerde, aunque
como he dicho, el inventario global está empezando ahora a hacerse. Una
buena pieza sería muy bien recibida.

Sobre el tamaño: Hay que distinguir la "pieza de museo" del "tope de puerta".

:-)

Una "pieza de museo" debe diferenciarse sobre todo por su calidad, mas que
por su tamaño. Es posible que un museo pueda alojar una pieza de un tamaño
mayor que la vitrina de un coleccionista medio, pero ese alojamiento debe
estar condicionado a la calidad de la pieza.

>etc. porque puede ser que enviemos tantas piezas que se mueran por los
>cajones y a lo mejor serviría para otra donación.

Bueno, por falta de optimismo no va a ser

:-)

>Se le pueden hacer fotos a las piezas y sobre ellas contestais. Habrá
>alguien dedicado a coordinar las entregas??"""

Podeis enviarme las fotos, preguntas y demás, y  muestras para analizar,  a
mi mismo. Los ejemplares "de vitrina",  directamente a Benjamín Calvo.

>Si son muy pesadas, en el transporte se pueden fastidiar. Entonces se
>podria enviar con alguno de los que suelen venir a las minas de la zona y
>quedar con ellos.

O bien esperar a la feria de Minas y llevarlas en persona. No corre prisa.
Cada uno que lo haga como quiera. Si quiere enviarlas por "mensajero
mineralogista", y el susodicho acepta, también vale.

>El azufre de Benamaurel son masas amarillas, pero es lo que sale en ese
>yacimiento y a lo mejor interesa una muestra. Solo se van a admitir piezas
>cristalizas o piezas de todos tipos.

La preferencia son piezas cristalizadas, evidentemente. Ahora bien, si en
un yacimiento, por ejemplo el que tu dices, aparece solamente mineral
masivo, también puede servir. Eso si, en un tamaño de pieza razonable
(pongamos 7x4x3 cm), de buena calidad, dentro de lo que aparezca, y si es
posible con "gracia" (con algo de matriz o minerales asociados, con brillo,
etc.).

Saludos

Miguel Calvo
Tecnología de los Alimentos