Asunto:Re: [gr_mulhacen] Albuñuelas
Fecha:Miercoles, 6 de Febrero, 2008  23:14:21 (+0100)
Autor:José Miguel Sola <JMSOLAF @..........net>
En respuesta a:Mensaje 5840 (escrito por juangaes)

Bueno, me alegro de que saliera bien. La mina del Cortijo del Humo, es una
doble galeria paralela, pero la inferior nunca fue practicable pues esta
hundida, dado que corre paralela pero a menos de un metro.
La galería inferiortubo que ser mas larga de lo que vemos pues donde acaba
la galería en la que entramos todos (la de arriba), hay una comunicación con
la inferior y siempre la he recordado llena de agua a partir de unos tres
metros.

Asi que es la entrada, a unos tres metros, un ensanche, otros diez o doce
metros de galeria, el final y el agujero de entrada a la de abajo.

La wulfenita se encuentra en toda la galeria, desde la entrada hasta el
final, en el suelo y en el techo, piques donde piques sale siempre. Es una
mina agradecida pues siempre te puedes llevar alguna muestra, de hecho hemos
entrado, yo creo que todos los aficionados de España, parte del Extranjero
(también portugueses), algún comerciante hasta montó un buen tinglao con
grupo electrógeno y todo el mundo ha salido contento.

Sin embargo la del Centenillo, da Endlichita bastante, pero la wulfenita es
mas escasa, a pesar de ser la mina que mejores y mas grandes ejemplares ha
dado.

Las Wulfenitas de una mina y otra son totalmente diferentes, la del Humo da
mas variedad de cristal y colores (trasparentes, blancas, amarillas,
naranjas, algún cristalillo rojo, verdes). La de arriba son bipiramidales
naranjas, en la puerta de entrada y la galeria pequeña de la izquierda y
tabletas amarillas/verdosas desde finas a gruesas, principalmente en la
salilla que hay encima de la entrada principal y luego hay un nivel de
barro, que si te lo llevas y lo lavas esconde en su interior una amalgama de
cristales verdosos corroidos o no. Y dentro de las masas de galena, en las
geodillas,  hay otro tipo de wulfenita, consistente en cristales sueltos
casi siempre de mejor calidad, bipiramidales de color
anaranjado/acaramelado.

Es en la del Centenillo donde mas cristales de cerusita aparecen.

Saludos, José Miguel