Asunto:=?UTF-8?Q?Re:_[gr=5Fmulhacen]_Albu=C3=B1uelas?=
Fecha:Viernes, 8 de Febrero, 2008  13:35:06 (+0100)
Autor:MANUELER <MANUELER @.....es>

Disculpa, ¿tu eres el Nacho Gaspar que tiene colgadas en la web de Amyp
unas fotos de cinabrios de Caunedo?.

En caso afirmativo, me gustaría saber, si no es una indiscreción, cómo
los has conseguido, ¿son de una colección antigua?, porque en su día,
cuando la mina ya estaba cerrada pero aquello aun no era parque natural
y se podía subir a buscar en la escombrera, encontrar ejemplares como
esos era poco menos que imposible.

Un saludo

De: JMSOLAF@...
Recibido: 07/02/2008 16:25
Para: <gr_mulhacen@...>

Creo que la foto la tienes en AMYP ¿Es esa?, la recuerdo muy bien y
sobre
todo porque estuve preguntando por Alhama y nadie me sabia decir,
nunca he
estado y la he oido nombrar muchas veces, la tengo en mi lista de
búsquedas.

Hay otra mina, que esta en el mismo municipio y sí tiene wulfenita,
pero
sacar un cristal en esa mina es casi imposible, se trata de una
vetilla en
las dolomias muy quebradas y en todas las grietas hay wulfenita, pero
ni un
solo cristal, al igual  que en otras minas de Granada que hay
Wulfenita a
carros pero no sirven para colección, esta mina se llama Nuestra
Señora de
las Angustias, como no sea esa que le llamaran de la Virgen??????,
pero
desde luego la wulfenita que tienes son tabletas muy buenas, asi que
en caso
hipotético de ser esa misma mina, sería una pieza de cuando estaba en
explotación, actualmente está medio derrumbada.

José Miguel

De: JMSOLAF@...
Recibido: 06/02/2008 23:14
Para: <gr_mulhacen@...>

Bueno, me alegro de que saliera bien. La mina del Cortijo del Humo, es
una
doble galeria paralela, pero la inferior nunca fue practicable pues
esta
hundida, dado que corre paralela pero a menos de un metro.
La galería inferiortubo que ser mas larga de lo que vemos pues donde
acaba
la galería en la que entramos todos (la de arriba), hay una
comunicación con
la inferior y siempre la he recordado llena de agua a partir de unos
tres
metros.

Asi que es la entrada, a unos tres metros, un ensanche, otros diez o
doce
metros de galeria, el final y el agujero de entrada a la de abajo.

La wulfenita se encuentra en toda la galeria, desde la entrada hasta
el
final, en el suelo y en el techo, piques donde piques sale siempre. Es
una
mina agradecida pues siempre te puedes llevar alguna muestra, de hecho
hemos
entrado, yo creo que todos los aficionados de España, parte del
Extranjero
(también portugueses), algún comerciante hasta montó un buen tinglao
con
grupo electrógeno y todo el mundo ha salido contento.

Sin embargo la del Centenillo, da Endlichita bastante, pero la
wulfenita es
mas escasa, a pesar de ser la mina que mejores y mas grandes
ejemplares ha
dado.

Las Wulfenitas de una mina y otra son totalmente diferentes, la del
Humo da
mas variedad de cristal y colores (trasparentes, blancas, amarillas,
naranjas, algún cristalillo rojo, verdes). La de arriba son
bipiramidales
naranjas, en la puerta de entrada y la galeria pequeña de la izquierda
tabletas amarillas/verdosas desde finas a gruesas, principalmente en
la
salilla que hay encima de la entrada principal y luego hay un nivel
de
barro, que si te lo llevas y lo lavas esconde en su interior una
amalgama de
cristales verdosos corroidos o no. Y dentro de las masas de galena, en
las
geodillas,  hay otro tipo de wulfenita, consistente en cristales
sueltos
casi siempre de mejor calidad, bipiramidales de color
anaranjado/acaramelado.

Es en la del Centenillo donde mas cristales de cerusita aparecen.

Saludos, José Miguel