Asunto:=?UTF-8?Q?Re:_[gr=5Fmulhacen]_Albu=C3=B1uelas?=
Fecha:Domingo, 10 de Febrero, 2008  20:26:59 (+0100)
Autor:Inmaculada Ramos <inma.ramos @.....com>
En respuesta a:Mensaje 5843 (escrito por =?UTF-8?Q?Jos=C3=A9_Miguel_Sola?=)

Y digo yo, ¿la mina "Virgen de las Angustias no est aba en Güejar-Sierra?.

Es que al no ser de Grana da no tengo mucha idea...O ¿es que hubo otra con nombre parecido en t.m. de Alhama de Granada?.

Según ten go entendido las minas de este último término municipal no tuvieron tanta repercusión de cara al Molibdeno.

Espero que José Miguel nos despeje las dudas.
Saludos

Inmaculada Ramos

El día 7/02/08, José Miguel Sola <JMSOLAF@telefonica.net> es cribió:
Creo que la foto la tienes en AMYP ¿Es esa?, la recuerdo muy bien y sobre
todo porque estuve preguntando por Alhama y nadie me sabia dec ir, nunca he
estado y la he oido nombrar muchas veces, la tengo en mi lista de búsquedas.

Hay otra min a, que esta en el mismo municipio y sí tiene wulfenita, pero
sacar un cristal en esa mina es casi imposible, s e trata de una vetilla en
las dolomias muy quebradas y en todas las grietas hay wulfenita, pero ni un
solo cristal, al igual  que en otras minas de Granad a que hay Wulfenita a
carros pero no sirven para colec ción, esta mina se llama Nuestra Señora de
las Angus tias, como no sea esa que le llamaran de la Virgen??????, pero
desde luego la wulfenita que tienes son tableta s muy buenas, asi que en caso
hipotético de ser esa m isma mina, sería una pieza de cuando estaba en
explot ación, actualmente está medio derrumbada.

Jo sé Miguel

De: JMSOLAF@telefonica.netRecibido: 06/02/2008 23:14
Para: <gr_mulhacen@...>
Asunto: Re: [gr_mulhacen] Albuñuelas

Bueno, me alegro de que saliera bien. La mina del Cortijo del Hu mo, es
una
doble galeria paralela, pero la inferior nunca fue practicable pues
esta
hundida, dado que corre paralela pero a menos de un metro.
La galería inferiortubo que ser mas larga de lo que vemos pues donde
acaba
la galería en la que entramos todos (la de arriba), hay una
comunicación con
la inferior y si empre la he recordado llena de agua a partir de unos
tres
metros.

Asi que es la entrada, a unos tres metros, un ensanche, otros diez o
doce
metros de g aleria, el final y el agujero de entrada a la de abajo.
La wulfenita se encuentra en toda la galeria, desde la entrada hasta
el
final, en el suelo y en el te cho, piques donde piques sale siempre. Es
una
mina agradecida pues siempre te puedes llevar alguna muestra, de hecho
hemos
entrado, yo creo que todos los afici onados de España, parte del
Extranjero
(también portugueses), algún comerciante hasta montó un buen tin glao
con
grupo electrógeno y todo el mundo ha sali do contento.

Sin embargo la del Centenillo, da End lichita bastante, pero la
wulfenita es
mas escasa, a pesar de ser la mina que mejores y mas grandes
ejem plares ha
dado.

Las Wulfenitas de una mina y ot ra son totalmente diferentes, la del
Humo da
mas va riedad de cristal y colores (trasparentes, blancas, amari llas,
naranjas, algún cristalillo rojo, verdes). La de arriba son
bipiramidales
naranjas, en la puerta de entrada y la galeria pequeña de la izquierda
tabletas amarillas/verdosas desde finas a gruesas, princi palmente en
la
salilla que hay encima de la entrad a principal y luego hay un nivel
de
barro, que si t e lo llevas y lo lavas esconde en su interior una
amal gama de
cristales verdosos corroidos o no. Y dentro de las masas de galena, en
las
geodillas,   ;hay otro tipo de wulfenita, consistente en cristales
sueltos
casi siempre de mejor calidad, bipiramidales d e color
anaranjado/acaramelado.

Es en la del Ce ntenillo donde mas cristales de cerusita aparecen.
Saludos, José Miguel