Asunto:=?UTF-8?Q?Re:_=5Bgr=5Fmulhacen=5D_Albu=C3=B1uelas?=
Fecha:Domingo, 10 de Febrero, 2008  22:42:16 (+0100)
Autor:=?UTF-8?Q?Jos=C3=A9_Miguel_Sola?= <JMSOLAF @..........net>

Sí, la Mina "Virgen de las Angustias", está en Güejar Sierra. La mina de Alhama es "Nuestra Señora de las Angustias".

Estas últimas no tuvieron mucha importancia y no se exactamente, habría que buscar documentación pero creo que serian de la época de las minas de Wulfenita de Charches que fueron las últimas en descubrirse y cómo en el caso de estas últimas a pesar de la abundacia de molibdeno (según las cronicas), se explotaron durante muy poco tiempo.

Las minas de Charches (lo que yo he encontrao) son pozos y estan hundidos/tapados y en las escombreras removidas no encontré wulfenita, sí cerusita.

A ver si Luis se anima y hacemos un recorrido por esa zona a ver que se encuentra.

Saludos, José Miguel
De: JMSOLAF@telefonica.net
Recibido: 06/02/2008 23:14
Para: <gr_mulhacen@eListas.net>
Asunto: Re: [gr_mulhacen] Albuñuelas

Bueno, me alegro de que saliera bien. La mina del Cortijo del Humo, es
una
doble galeria paralela, pero la inferior nunca fue practicable pues
esta
hundida, dado que corre paralela pero a menos de un metro.
La galería inferiortubo que ser mas larga de lo que vemos pues donde
acaba
la galería en la que entramos todos (la de arriba), hay una
comunicación con
la inferior y siempre la he recordado llena de agua a partir de unos
tres
metros.

Asi que es la entrada, a unos tres metros, un ensanche, otros diez o
doce
metros de galeria, el final y el agujero de entrada a la de abajo.

La wulfenita se encuentra en toda la galeria, desde la entrada hasta
el
final, en el suelo y en el techo, piques donde piques sale siempre. Es
una
mina agradecida pues siempre te puedes llevar alguna muestra, de hecho
hemos
entrado, yo creo que todos los aficionados de España, parte del
Extranjero
(también portugueses), algún comerciante hasta montó un buen tinglao
con
grupo electrógeno y todo el mundo ha salido contento.

Sin embargo la del Centenillo, da Endlichita bastante, pero la
wulfenita es
mas escasa, a pesar de ser la mina que mejores y mas grandes
ejemplares ha
dado.

Las Wulfenitas de una mina y otra son totalmente diferentes, la del
Humo da
mas variedad de cristal y colores (trasparentes, blancas, amarillas,
naranjas, algún cristalillo rojo, verdes). La de arriba son
bipiramidales
naranjas, en la puerta de entrada y la galeria pequeña de la izquierda
tabletas amarillas/verdosas desde finas a gruesas, principalmente en
la
salilla que hay encima de la entrada principal y luego hay un nivel
de
barro, que si te lo llevas y lo lavas esconde en su interior una
amalgama de
cristales verdosos corroidos o no. Y dentro de las masas de galena, en
las
geodillas,  hay otro tipo de wulfenita, consistente en cristales
sueltos
casi siempre de mejor calidad, bipiramidales de color
anaranjado/acaramelado.

Es en la del Centenillo donde mas cristales de cerusita aparecen.

Saludos, José Miguel