Asunto:RE: [gr_mulhacen] HALOTRIQUITA Y PICKERINGITA.
Fecha:Viernes, 14 de Marzo, 2008  14:02:00 (+0100)
Autor:Jose Sierra <jsierra @.......es>

Hola Pepe, soy Pepe:

Suelo hacer ese tipo de análisis pseudo caseros y la cosa no es tan fácil si, como apunta Miguel calvo, se trata de una serie.

Es un caso parecido al de distinguir entre calcita, dolomita, siderita y ankerita. Toda la dolomita que he analizado contenía hierro, y bastante, así que la catalogué como ferrodolomita.

Muchas veces, más que el análisis cualitativo en sí, hay que fijarse en otras cosas como el peso específico (si contiene hierro suele tener mayor densidad que si contiene magnesio a calcio), la solubilidad, efervescencia, etc.

En cualquier caso el procedimiento (hablo de memoria) es:

Una vez disuelto, se añade amoniaco (del super vale) con cloruro amónico para precipitar únicamente el hierro (si no se añade el cloruro amónico también precipita el magnesio). (se puede obtener de forma casera mezclando amoníaco con clorhídrico. Saldrán humos blancos de cloruro amónico-).

El hierro precipita en forma de globulillos anaranjados. Se deja decantar y se filtra. Esa sería la “cantidad” de hierro (en forma de hidróxido) que contiene la muestra.

A la solución clara se le añade fosfato mono potásico o sódico ( no me acuerdo bien) aparece  un precipitado que a la lupa parecen tejados o atudes. Tampoco me acuerdo si para precipitar el fosfato de magnesio hace falta primero eliminar el amoníaco. Si así fuese, se hierve la solución clara con sosa caústica hasta que ya no huela a amoniaco. Luego se neutraliza con un poco de clorhídrico y se hecha el fosfato mono ¿sódico? O abono líquido para plantas, que lo suele contener. Esta determinación del magnesio no es muy allá,pero es la más casera de que me acuerdo ahora.

Espero que si no te sirve para discernir entre ambos minerales, al menos te diviertas.

Para más información, dar la lata.

pepesierra

AVISO SOBRE CONFIDENCIALIDAD: Este mensaje y en su caso, sus anexos, se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial.
Si no es Vd. el destinatario indicado, queda notificado de que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente.
Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

GRUPO MINERALOGICO GRANADINO MULHACEN