Asunto:[gr_mulhacen] POSIBLE PIROMORFITA
Fecha: 6 de Abril, 2008  11:22:45 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <EA7BHO @...es>

“Ayer dentro de la mina me dice Luis: ¡¡he visto unas manchas verdes!!. Miré a la pared cuando me lo dijo, pero por lo visto las vio un poco mas atrás y no le di importancia”

Al llegar a mi casa, revisé todas las muestras y resultó que dos de ellas estaban manchadas de verde, al verlas con la binocular, parece que es piromorfita. Se trata de unos cristalillos de color verde manzana sobre cristales de hemimorfita, pero tan chicos que no puedo ver la forma, también están mezclados con los ocres de oxido de hierro y algunos de color rojo, posiblemente minio.

Y es que estuvimos en un gran complejo minero, el cual nunca he visto comentado por los aficionados de la tierra, siendo bastante importante, por lo que merece la pena dedicarle unas líneas aunque mineralogisticamente hablando carezca de interés. Son las minas del Romeral, al lado de la autovía A92, detrás de una pequeña urbanización que hay pasada la venta Vicario, llamada Torre del Romeral, en el término municipal de Baza y en el paraje El Romeral, a unos 1350/1380 metros de altitud y las coordenadas son 37º 25’ 22,13’’N 2ª 53’ 59,63’’W.

Se accede desde varias calles de la urbanización por un camino que lleva directamente a las minas por donde discurre la tubería que suministra de agua a la urbanización. No tiene pérdida por el tamaño tan enorme de las escombreras, que a pesar de estar rodeados de pinos de repoblación, se ven desde la autovía.

Las minas estan formadas por 9 galerias y tres pozos vistos, pero en la parte mas occidental del complejo hay otra escombrera, que por estar un poco mas retirada no visitamos lo mismo que en la parte alta del cerro debe haber otro pozo que comunica con una de las galerias visitada. De los pozos no podemos hablar porque no hemos bajado a verlos, las galerias van paraleras a la ladera siguiendo las tortas mineralizadas salvo la mas oriental que es la mas grande y espectacular pues se trata de una galería perpendicular a la ladera de una longitud superior a los 200 metros la cual no pudimos visitar completamente por no llevar una cuerda. Esta galería esta cortada por las diferentes salas de explotación que son varias, siguiendo la inclinación del filón, algunas de ellas con alturas de mas de 20 metros. Hay varios pocillos internos, los que van a dar a lo que parecen galerias transversales, que tampoco visitamos por no ir suficientemente preparados.

La mineralización está formada por filones de galena y fluorita. Galena de tipo hojoso que se encuentra en gran cantidad en las escombreras sin embargo en el interior de las galerias ha desaparecido casi por completo.Cerusita masiva junto a la galena. La fluorita de un color violeta entre el suave y el fuerte, esta formando filoncillos y está totalmente triturada, solo he visto un cristalillo con varias caras bien formadas, los demás forman una masa de cristalillos rotos y corroidos. Smithsonita he recolectado un par de cristalillos. Esfalerita encontré unas manchas en la dolomía. Sí se encuentran cristalitos bien formados de hemimorfita, individuales y formando florecillas. Calcita en costras y de tipo hojosa. Milimétricos cristales de dolomita de color gris y un poco mas grandes de color crema y en forma de silla de montar. Las dolomitas en la que encajan los filones son grises y fetidas.

¿Y a los almerienses, cómo les fue su excursión?

Saludos, José Miguel Sola

GRUPO MINERALOGICO GRANADINO MULHACEN