Asunto:Re: [gr_mulhacen] POSIBLE PIROMORFITA
Fecha:Lunes, 7 de Abril, 2008  09:03:46 (+0200)
Autor:Miguel Calvo <calvoreb @......es>

Interesante noticia

>Al llegar a mi casa, revisé todas las muestras y resultó que dos de ellas
>estaban manchadas de verde, al verlas con la binocular, parece que es
>piromorfita. Se trata de unos cristalillos de color verde manzana sobre
>cristales de hemimorfita, pero tan chicos que no puedo ver la forma,
>también están mezclados con los ocres de oxido de hierro y algunos de
>color rojo, posiblemente minio.

Solamente un comentario. Ese material de color rojo que aparece asociado a
secundarios de cinc es, en todos los casos en los que se ha analizado, y
han sido muchos, cinabrio. No hemos encontrado mino NI UNA SOLA VEZ. El
cinabrio procede de la alteración de la esfalerita, que muy frecuentemente
contiene indicios de mercurio en la red.

Este material en concreto no está analizado (habrá que hacerlo) pero las
sospechas deberían encaminarse hacia mercurio más que hacia plomo.

Saludos

Miguel Calvo
Tecnología de los Alimentos
Miguel Servet 177