Asunto:RE: [gr_mulhacen] Asunto baritas de Almería
Fecha:Viernes, 9 de Mayo, 2008  12:56:43 (+0200)
Autor:Jose Sierra <jsierra @.......es>

Hola a todos:

Soy consciente de que nunca se debe meter uno en camisas de once varas, pero el humano ser yerra y vuelve a errar.

Estos días he estado de viaje en Valencia y de vuelta me encuentro dos tipos de correos en lo tocante a los aspectos sociales-humanos del mundo mineral.

Por un lado, la tragedia de las baritas de Almería y por otro la fiesta de la mesa de Valverde. Son las dos caras de la mineralogía-aficionada que vengo observando desde que me dedico a recoger minerales. Tanto a la tragedia como al festejo, los que le damos el verdadero sentido somos las personas. Hay quién amarga fiestas y hay quién alegra tragedias.

En lo que a mi respecta, en alguna ocasión me han confiado algún yacimiento con la promesa de que no diría nada a nadie. Así ha sido siempre: yo he cumplido mi palabra hasta que el que me confió el secreto, me libró de la promesa. En ese aspecto, cumplir una promesa de silencio es ético y honorable.

Sin embargo, por lo que veo, las promesas no acaban ahí, sino que también se ha prometido que, pasado un tiempo, se revelaría el lugar exacto del yacimiento a aquél que ha adquirido una pieza. Si bien las circunstancias parece que han cambiado respecto de cuando se hizo la promesa (o se dio la palabra), el que adquirió la pieza no entiende de barcos, menos aún si no se le dan las debidas explicaciones (en forma y en plazo), por lo que muestra desconfianza, en incluso cree que le han tomado el pelo.  Este aspecto ya no es tan ético y es tema de discusión.

Lo que no tiene perdón es la excusa de que, haciéndose público el yacimiento, éste se degrade y se convierta en un estercolero y de tal cantidad de basura que llegaría a  acumular, no vaya nadie a visitarlo, tal cual ocurre con el Arteal. Tampoco es argumento ni excusa la peligrosidad del sitio, y si eso se esgrime como el motivo de no revelar un buen yacimiento, da la impresión de que es por beneficio propio más que por el bien común de los hermanos-aficionados. Nadie nos erige en tutor de nadie.

Por último, la socarronería de que silenciando el yacimiento se fomenta el espíritu de búsqueda, no viene a cuento, y menos aún retando a los que antes se intenta proteger de un desgracia (por el peligro que encierra la mina) que se busque entre las 5.000 minas de Almería, cosa que a juicio del interfecto, no se puede conseguir en una vida.

Después de las cosas que se dicen en el correo original, cabe pensar si la mina está realmente en Almería o por el contrario está en alguna de las provincias limítrofes.

Por último, ya lanzado, comentar algo sobre el mercachifleo de minerales. A mí, en particular, no me parece mal vender esporádicamente minerales, de forma que ayuden a sufragar los gastos de esta, nuestra querida afición. En mi opinión, si se da con un “filón”, como parece ser el caso, creo que lo que yo haría, sería ponerme en contacto con los comerciantes, que viven de eso y pagan sus impuestos (supongo). Si lo que he conseguido son un par de piezas de aquí y otras de allí y me dan dinero por ellas en alguna mesa o a través de un amigo o lo que sea, pues santas pascuas; me saco unos eurillos para la gasolina de la próxima excursión, o para urnas o punteros. Todo eso lo digo por decir, ya que, quitando unos míseros eurillos (200 en los últimos diez años), mis minerales los cambio o los regalo.

Pepe Sierra

Date: Thu, 1 May 2008 21:34:42 +0200
From: tanago@geo.ucm.es
To: gr_mulhacen@eListas.net
CC: tanago@geo.ucm.es
Subject: Re: [gr_mulhacen] Asunto baritas de Almería

Hola Angel

He leido tu escrito

El 14 de Abril de 2004 te compre en tu casa una bonita barita supuestamente de ¿Almeria? O cualquiera sabe, por importe de 200 euros. Te la compre confiando en tu palabra al asegurarme que en breve (meses) darías a conocer su localidad. De otra manera tu sabes perfectamente que no me hubiera interesado para nada.

Y ahí sigue estando la barita y ahora tu escrito.

Los 200 euros que te entregue son 200 euros y no saben de historia ni de historias (milongas). Eran y son de curso legal por encima de las vicisitudes que tu cuentas y que en nada cambian la cuestión fundamental.

Como ves te soy franco.

Fdo: J. González del Tánago