Asunto:[gr_mulhacen] EXCURSION A LAS MENAS DE SERON
Fecha: 1 de Junio, 2008  12:27:03 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <EA7BHO @...es>

EXCURSION A LAS MENAS DE SERON

Ayer nos reunimos seis amigos, para ir a ver todas las minas del complejo MENAS DE SERON/BACARES, salimos temprano y por desgracia tuvimos que dejar la búsqueda por una gran tromba de agua y granizo que nos hacía imposible salir del vehículo y recorrer todas las laderas de la zona. Así que nos dejamos la mitad del complejo sin ver.
Menos mal, que quedamos temprano y hasta las cinco de la tarde, pudimos ver un montón de calicatas y galerías, abandonando la faena para ir a tomar cerveza, algunos se pusieron ciegos con las manitas de cerdo.

Me vais a permitir un paréntesis: En la visita a la zona nos dimos cuenta que hacia unos días alguien estuvo antes que nosotros y, o no nos lee o no quiso comentar nada de la zona y nos podía haber evitado ver galerías en las que no había nada. En la boca de una de ellas se olvidó de un rollo de papel higiénico, nuevecito, nuevecito, de esos que tienen una flor en marca de agua y no estaba ni salpicado de polvo ni tierra ni agua, lo que hace suponer que no llevaba mas de 3 o 4 días allí.

Cuando me suelen preguntar por algún yacimiento, suelo decir donde está y si puedo hasta donde se tiene que picar para no perder el tiempo en su búsqueda. Nadie me ha contestado a mi correo de petición de sitios donde no se encuentre nada o si se encuentra sea de muy poca importancia y solo tenga el interés turístico. Ahora hago una petición diferente: ¿me podríais comunicar minas de Almería donde habéis estado y no aparecen baritas mayores de 5mm?. Si nos cogemos el mapa de Almería es muy fácil ir delimitando las zonas en busca de un solo mineral.
Por ejemplo:
Joyazo de Nijar - NO HAY BARITA
Mina Maria Josefa – NO HAY BARITA
Los Escuyos – NO HAY BARITA
Ya sabemos que Sierra Alhamilla hay mucha barita, y quedan algunas galerias por investigar, que se tocarán próximamente, Sabemos que en Sierra Almagrera hay barita y conocemos el tipo de barita de esas zonas y quedan agujeros donde iremos también, pero no es la que buscamos.
Etc.etc., etc.,asi podré confeccionar un lista junto con un mapa e ir a los yacimientos, a los que no ha ido nadie o de los que no tenemos información.
Como veis, el trabajo es bien sencillo y no pido que me digáis donde hay ¿???????chichiita.
De esta manera los 5000 agujeros de Almería se quedarían en 10 y al ritmo que vamos de 40 a la semana, podemos barrer Almería en pocos meses. Los almerienses, murcianos y granainos que estamos mas cerca hemos visitado bastantes minas y sabemos lo que hay en cada una de ellas.
De toda esa información luego hasta se pueden completar las múltiples páginas de minerales de España, como la WEB DE JULIO, MTI, entre otras, y colgarlos en los distintos foros y ampliable a nuevos descubrimientos cuando los descubridores lo crean oportuno.

Siguiendo con la excursión:
Una vez los seis en el centro del complejo, nos dividimos en grupos de dos y nos repartimos la zona, dos al Rascador y Dulce María, dos a la mitas de Menas y otros dos a la otra mitad, dándonos dos horas para volver al punto de partida.
En correo aparte paso coordenadas de las calicatas y galerías visitadas por mi, dado que los demás no llevaban GPS. A la vuelta con mas de 400 fotografías comentamos lo visto.
De Barita nada, bueno, alguna florecilla encima de cristales de siderita, pero se puede decir que nada. La mineralización es en todo el complejo la misma y me recuerda a la del complejo del Tesorero en la Sierra de Baza. Realmente son continuación uno de otro. Pero en éste hay que destacar que toda la mineralización de hierro, tanto óxidos como carbonatos, están impregnados de cristales sueltos de mica (no se que mica será), que hacen brillar los afloramientos mineralizados y los trozos dejados en escombreras. Vas por la ladera y ver todo con un brillo cegador.
La siderita de cristales muy pequeños, goethita mas abundante, sacando algunas muestrecillas interesantes, pseudomorfismos de goethita en siderita, pero muy poco y lo mas curioso en una galería de la mitad del barranco: la misma mineralización que en la mina El Conjuro de Busquistar, nódulos de goethita con todoroquita, rancieita y diferentes óxidos de manganeso y otros de color amarillo en estalactitas y chupones y bolitas también amarillas de color amarillo. Así que Paco y resto de micromount que estuvisteis, mirar las piezas que os llevasteis y guardarle una a Pepe y la muestra que nos dio M. que parecía hematites, vista a la lupa son cristales prismáticos negros y muy brillantes, posiblemente de alguna especie de manganeso, parecidas a las del Conjuro y La Unión.
Las galerías cegadas, unas entivadas en madera y otras con entivaciones de hormigón (dos medios arcos acoplados), pero todo en muy mal estado y no merece la pena salvo visita turistica y algún micro.
De alli nos fuimos a ver todas las galerías a lo largo del barranco del Rascador, llegando hasta S. Miguel, Carmen, El Colosito, donde hay restos de los enclaves del cable que pasaba por allí.
Antes de estas vimos La Tachuela, La Perdigona y San Pedro. Con la misma mineralización que en toda la zona.

En la Mina Perdigona, uno de nuestros amigos de cuyo nombre no quiero acordarme, y dado que nos dividiamos para ganar tiempo y hacer un recorrido mas amplio, se metió en la mina (ahora comprendo a mi esposa cuando vamos a un museo, mis cinco minutos son cinco horas reales), pasó media hora y no salía , comentabamos “ha encontrado las baritas”, pasó otra media hora y no salía, así que otro miembro del grupo de adentró en ella, paso media hora (ya llevabamos hora y media) y no salia, “las baritas serán enorme”, pero al pasar otra media hora y no salir ninguno de los dos ya empecé a mosquearme así que se metió un tercero, quien contactó con los picadores desde la boca (es que es una pared rocosa y en alto) dandonos noticias de que todo iba bien y es que se pegaron como lapas a la mineralización interior, sacando unas muy bonitas goethitas con esgtalactitas recubiertas de cristales de calcita y aragonito muy, muy bonitas.

Como ya habíamos cumplido con esta zona, nos fuimos al coto San Miguel donde después de ver una galería totalmente hundida, con una entrada con puerta de hierro, comenzó la tromba de agua y granizo que nos hizo desistir del resto de minas programadas.

Por la mineralización, la zona está exenta de barita así que nos queda por ver El Layón y la parte norte de Serón (de donde provenga la barita que mostró Fabre en su foro) y el grupo del Cantaro y la Leona que dejaremos para el fin de semana que viene., donde si está citada la barita. También terminaremos de ver el Coto San Miguel y una parte de Dulce Maria que no vimos.

También comentar que los mapas de Alfonso de Sierra tienen errores a la hora de delimitar el limite del término municipal y algunas otras imprecisiones, supongo lógicas por la técnica de aquel momento. Hay mapas y detalles de complejos mineros que hay que invertirlos lateralmente para que reflejen la realidad, supongo que por error de imprenta o de fotocopiado o no se de que, advertirlo, porque esto me está llevando mucho tiempo para hacer rutas y ver el sitio exacto por donde me muevo.

Alguno de los que fueron que cuenten algo si me ha faltao o han visto otra cosa.

Saludos de José Miguel Sola

GRUPO MINERALOGICO GRANADINO MULHACEN